La máscara del demonio

Terror Durante la Edad Media, la Inquisición rusa condena a muerte a una pareja de amantes que practican la brujería y los ejecuta poniéndoles una máscara con púas en su interior. Siglos después, sus ataúdes son encontrados y abiertos por dos viajeros. Al retirar las máscaras de los cadáveres, los brujos vuelven a la vida y siembran el pánico entre los habitantes del lugar. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2023
Clásico del terror gótico, de atmósfera irrepetible. El debut de Mario Bava es un homenaje a las películas de monstruos de los años 30, de las cuales toma el aspecto gótico expresionista y el desarrollo narrativo central. El director italiano muestra su talento en todos los aspectos, pues ‘La máscara del demonio’ rezuma maestría. Planos hipnóticos, secuencias apabullantes, una fotografía en blanco y negro desasosegante. Es una pesadilla gótica terrorífica y, al mismo tiempo, cine en su máxima expresión.

La historia es oscura, de venganza desde ultratumba, brujería, vampirismo, maldiciones… Maligna podredumbre se palpa en el ambiente. Escenarios sombríos entre los que visitamos fríos castillos de secretos pasadizos, tétricos cementerios, bosques amenazantes… Un demente cuento infernal.

Perturbadores efectos especiales y de maquillaje, en especial los referentes a la bruja. En el apartado interpretativo destaca Barbara Steele en su doble rol, melancólica inocente por un lado, sádica lunática por el otro. Inmortal escena la de su primera aparición en el cementerio, así como el aspecto perforado por la máscara de su otro personaje.

Le pondría la nota máxima, pero no me gusta el final, incluso me sorprende que alguien tan innovador y retorcido como Bava, que de hecho suele clavarlo en los desenlaces, opte aquí por una resolución común. Entiendo que puede verse como parte del homenaje a aquel terror clásico de la Universal y así lo acepto, y también que es 1960, o sea, no hay nada ni remotamente cercano al sadismo que muestra esta película en esa época (fue prohibida en multitud de países, y según qué doblaje se puede perder el aspecto incestuoso de la historia), pero no puedo evitar pensar en lo bien que hubiese quedado otro cierre diferente. Puestos a ser transgresores, que sea en todo.

Igualmente la película es una obra de arte. Imprescindible.
Biopunk
15 de mayo de 2020
Estamos ante la primera película que dirigió Mario Bava en solitario (antes dirigió tres con Riccardo Freda en la dirección también). Combina brujería y vampiros de forma interesante y se la puede considerar una de las precursoras del giallo, así como un referente para el cine de terror.

Francis Ford Coppola recréo algunas escenas de esta película en su "Drácula de Bram Stoker" (1992), así como sirvió de inspiración a Tim Burton para "Sleepy Hollow" (1999). En 1989 se estrenó un remake y claramente influyó en "Demons" (1985), que también presenta la idea de máscaras malditas.

La atmósfera de "La maschera del demonio" es de alabar. Ese ambiente gótico de bosques, cementerios y castillos tenebrosos rodeados por la niebla.
Tiene un arranque muy bueno y aunque la historia es simple y las actuaciones no destacan (tampoco los diálogos), es la brillante atmósfera la que tiene mérito.

Viéndola te vendrán a la mente películas de terror italianas posteriores y algunas de Argento y lo cierto es que sentó las bases de ese cine de terror italiano que tan próspero fue durante la década de los setenta.
No hay gore, pero la película se acerca sugiriendo (para la imaginación) algunos momentos sangrientos (el de la máscara) y con escenas grotescas que en su época resultaban impactantes. También hay cierto erotismo aunque disimulado.

En resumen, se trata de una decente historia de brujas y vampiros pese a que Barbara Steele es algo irritante por momentos y el desarrollo un poco torpe.

6,0/10
Alejandro
22 de septiembre de 2023
Vista con ojo crítico, esta película deja bastante que desear. Pero uno no es crítico las veinticuatro horas del día. Uno tiene momentos en que prevalece la simpatía y el sentimiento, que le permiten disfrutar de cosas que, siendo muy racional, te dejarían insatisfecho. "La máscara del demonio" es un cuento gótico, sobre la resurrección de una bruja y su diabólico amante, dos siglos después de su paso por el patíbulo. No da terror ni causa sorpresa porque todo resulta más que típico y previsible, pero... la escenografía, el ambiente, la banda sonora y la actriz protagonista son demasiado sugestivas para aburrirnos.
Uno está tan a gusto en esos lugares y climas, que, aunque preferiría que no pasara nada en ellos, que todo se quedara en miedos y amenazas sin concreción, no le cuesta perdonarle al director el cúmulo de hechos truculentos y completamente fantásticos que turban el ambiente.
Cenizales
3 de julio de 2020
El debut de Mario Bava se erigió desde el primer momento en título de culto e icono de la cinematografía italiana, de la serie B y del género terrorífico en su conjunto.
Está considerada, asimismo, la mejor película de un realizador que, junto a Dario Argento, daría a luz el conocido como “Giallo”, inefable mezcla de horror y “sexploitation”, con sus escenografías barroquizantes, litros de hemoglobina y saturación cromática no apta para epilépticos. Aunque de esto último carece la cinta que nos ocupa, filmada en sobrio —y económico— blanco y negro, sí encontramos en ella abundantes pistas de todo lo demás.
“La máscara del demonio” pone en imágenes “El Viyi”, cuento de terror gótico firmado por el maestro Nikólai Gógol. Pese a que el paso del tiempo no le ha sentado todo lo bien que sería deseable —las interpretaciones se antojan más rígidas que los decorados de cartón-piedra—, atesora el encanto artesanal de este tipo de films, honestos y sencillos, sin otra pretensión que hacernos pasar un estupendo mal rato.
Bava recrea con eficacia la inconfundible atmósfera: noche y niebla, truenos, rayos y centellas, intrincados bosques, ciénagas plagadas de batracios, el decadente castillo en lo alto del risco, la correspondiente y mohosa cripta y, por supuesto, un cementerio con media docena de lápidas torcidas. Motivos recurrentes también en las producciones de la británica Hammer, coetáneas y con las que no cuesta emparentar a ese “Giallo” que anunciaba “La máscara del demonio”.
En fin, insalubre entretenimiento de la mano de un director que ejercería una influencia capital en el cine “Pulp” y de terror, impronta que, por desgracia, acabará por derivar en el vacuo esteticismo de “Suspiria” (ídem, 1977), celebrada —a mi juicio, bastante inmerecidamente— apoteosis del subgénero a cargo del antedicho Argento.
Carorpar
29 de junio de 2019
En mi modesta opinión, "La máscara del demonio" puede que sea la mejor, junto a "Las tres caras del miedo", de todas las películas de terror que rodara Mario Bava.

De gran elegancia, con unos decorados y un sentido de la iluminación magnífico, esta película podría pasar por una de las tantas joyas que fabricó la Universal. Todo en ella recuerda a la mítica productora. No encontramos ni un ápice del estilo italiano tan característico.
Incluso constantemente a través de sus fotogramas parece beber del cine mudo. Ahí es donde los actores demuestran su potencial interpretativo, luciendo especialmente Barbara Steele, en el papel que le otorgó la fama dentro del género.

Una película de terror de las de antes, con una buena historia detrás, de ritmo pausado, para poder degustarse poco a poco.

Muy recomendable
Moonface