El cartero siempre llama dos veces

Cine negro. Intriga. Drama En Estados Unidos, durante la Gran Depresión, un vagabundo llega a un restaurante situado en una carretera secundaria. El dueño le ofrece un trabajo, pero él lo rechaza. Sin embargo, cuando ve a la mujer del propietario, el forastero decide quedarse. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2018
Técnicamente es perfecta, con su sello personal, tensión sostenida y estilo; nos seduce desde las primeras escenas.
Dotada de una atmósfera opresiva dentro de esa sutil línea, que en ocasiones no diferencia lo idílico del abismo.

JACK NICHOLSON realiza su interpretación más interesante; encarnando a un tipo sin escrúpulos, sin nada que perder, al que mueven esos instintos y necesidades más primarias. La escena de la cocina, siempre destacada; resulta la de mayor carga erótica jamás filmada.
LEUGIM
9 de enero de 2012
Gran labor interpretativa a cargo de Nicholson y la deseable Jessica Lange, en esta película bien ambientada. Las escenas tórridas causaron furor en los inicios de los ochenta, convirtiendo a la Lange automáticamente en una estrella (Nicholson ya lo era) y el film discurre a través de la pasión de ambos personajes, anulando casi por completo a los secundarios que cumplen su función. Remake del clásico con Lana Turner y John Garfield, es entretenida y no defrauda en absoluto a pesar de que no llega a la excelencia, tal vez a causa de un director inapropiado que se empachó con el dúo protagonista. Un 7/10 gracias a los magníficos roles de la pareja tirando de un guión apetecible.
Wellesford
12 de enero de 2012
Tercera adaptación de la novela del mismo título escrita por James M. Cain y llevada al cine en 1946 por Tay Garret, uno de esos clásicos indispensables del cine negro, con una Lana Turner inolvidable.
Para los curiosos existe una primera versión de 1943 llamada "Ossessione" y dirigida por un joven Luchino Visconti, un film prohibido por los propios editores de la novela de Cain, que impideron su estreno en cines estadounidenses hasta 1976.

El encargado de modernizar el texto para esta nueva versión es uno de los mejores guionistas del Hollywood de los últimos 30 años, un por entonces no tan conocido David Mamet, suyo es el mérito al revitalizar la historia y la dotarla de una manera más explícita con la energía erótica necesaria para dar mayor profundidad a tan perturbadora trama.

Trás la cámara un siempre eficaz Bob Rafelson, adecuado para darle ese necesario equilibrio a un argumento más audaz, esto es, no obviar que se trata de un film ambientado en la Grán Depresión.

Lo de Rafelson y Jack Nicholson merece un capítulo aparte, en esta sumaban ya su tercera colaboración director-actor, una relación fructífera donde las haya y que llegaría hasta un total de cinco títulos, donde destacan, además de la que nos ocupa, "Mi vida es mi vida" y "Sangre y vino".

La química entre Nicholson y Jessica Lange es su otro punto fuerte, mítica es la famosa escena en la mesa de la cocina, esa en la que la harina cumple otra función y es devorada por la pasión de 2 actores entregados a sus más bajos instintos, hasta tal punto es así, que muchos pensaron que la escena de sexo era verídica, aunque dicha cuestión fué desmentida más tarde por las personas involucradas en el rodaje.

Anécdotas aparte y fuera real o no, sin duda que es un momento que pertenece a los anales del mejor cine de evasión.

Un título emblemático en unos recien nacidos años 80, recoge el testigo polémico de títulos pióneros de la década anterior, como "El último tango en París" o "El imperio de los sentidos" con la diferencia de ser en esta ocasión un film genuinamente americano.
Si algo quedó claro trás su estreno, es que la audiencia estaba preparada y deseosa de tales apuestas, ellos son los responsables directos de su éxito en 1981.
alcaide
18 de junio de 2021
Como película libre podría estar bien. Un rato de entretenimiento viendo a un titán de la interpretación como es el gran Jack Nicholson. Como film noir tiene sus cosas que la convierten en un producto interesante.

Pero teniendo en cuenta que se trata de la adaptación de la novela homónima escrita por James M. Cain, publicada en 1934, y de la popularidad de la misma, de su intensa trama cargada de sexualidad y violencia, de la controversia que generó con su publicación, y que al cine se llevó en más de una ocasión, entonces ya no resulta tan atractiva. A mi la verdad, no me gustó casi nada.
Tengo que confesar que siempre me siento incómoda cuando veo a mis actores favoritos protagonizando secuencias de sexo tan subidas de tono... sobre todo a estos genios, que hoy en día están entre los 70 y 90 años, por ejemplo: Marlon Brando en "Último tango en París" (Bernardo Bertolucci- 1972). Intérpretes como Al Pacino y Robert De Niro también han tenido algunas. Es algo sumamente personal y no digo que la película sea mala por eso, pero tampoco termina de ser un producto redondo porque Nicholson y Lange estén dándose placer durante todo el metraje porque cansa y parece que no hay más nada que contar. Ellos están más que correctos porque son buenos actores pero solos no sacan la cinta adelante.
La narración se resiente a partir de la mitad más o menos, parece que ya estaba dicho todo y el resto son minutos que se pierden en la nada misma hasta que se alcanzan las dos horas de metraje y quienes entraron por el erotismo ya cambiaron de canal (o pararon la reproducción) antes de los 120 minutos. Estoy segura.

Como adaptación de la obra escrita, prefiero la dirigida por Tay Garnett y estrenada en 1946. Es la única que he visto, aparte de esta. Sé que hay otras pero tampoco voy a ver todas las versiones de una misma historia que por otra parte no se diferencia demasiado de "Double Indemnity" (Billy Wilder- 1944), que adapta otra obra del mismo autor.

Destaco la fotografía a cargo del gran Sven Nykvist, y el trabajo de la dupla protagonista.
MarlaSinger
22 de abril de 2012
Me he enfrentado a "El cartero siempre llama dos veces" con unas expectativas muy altas. Comienza con fuerza, insinuandose como una aspirante a obra maestra, pero desgraciadamente, la película va declinando en una espiral de aburrimiento y pérdida narrativa. Jack Nicholson no llega al notable. Jessica Lange lo roza. El resto de personajes pasan desapercibidos y a menudo desdibujados.

Con una sonrisa, descubro algunas escenas que inspiran a "Mi gran boda griega". Esto y la escena que culmina con el gato electrocutado es de lo poco que me aporta esta peli.

Banda sonora con reminiscencias a el cabo del miedo y algunos trozos del arca perdida.

Esperaba más. Ni siquiera me parece adecuada desde el punto de vista sexual. Más bien la encuentro obscena. Sólo alcanza el 6.
Rabieo