La carga de la Brigada Ligera

Aventuras La frontera norte de la India sufre los constantes ataques de un grupo de rebeldes que luchan contra las tropas imperialistas británicas. Los combates cesan cuando la Brigada Ligera de Caballería debe intervenir en la Guerra de Crimea (1854-1856) contra la Rusia de los zares. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de enero de 2021
Película bélica de los años 30, que en la misma línea que otras de esa época ("Tres lanceros bengalíes" de Henry Hathaway, 1935 o "Las cuatro plumas" de Zoltan Korda , 1939) narra las andanzas del ejército del Imperio Británico a mayor gloria de este.

El otro día leía un interesante artículo de David Broggi para la revista de historia "Clío" sobre la guerra de Crimea, la mayor confrontación bélica en el período entre las contiendas napoleónicas y la Gran Guerra. Este conflicto entre Rusia y la coalición formada por Gran Bretaña, Francia y el Imperio Otomano marcó la transición hacia las modernas técnicas bélicas, combinando elementos de los antiguos ejércitos como la famosa carga de la brigada ligera en la batalla de Balaklava (la última carga realizada por la caballería británica en una guerra europea) con otros elementos más modernos como los rifles de repetición.

Aunque la carga de la brigada ligera fue un acontecimiento desastroso para el ejército británico con la práctica exterminación de aquella, debido sobretodo a rivalidades internas en el alto mando y falta de comunicación y coordinación, en la madre patria el poeta Alfred Tennyson inmortalizó el valor de aquellos jinetes en un célebre y hermoso poema algunos de cuyos fragmentos podemos escuchar en la peli.

Se nota en el film el buen hacer de Michael Curtiz que dirige con buen pulso una obra, que si bien puede hacerse algo lenta e incluso intrascendente (ese triángulo amoroso!) en buena parte de su metraje, salva los muebles en la última parte con esa carga de la Brigada Ligera realmente bien filmada.
cherburgo
9 de septiembre de 2019
Al principio de la película nos informan que esta película está basada en hechos reales, aunque los personajes son ficticios, sólo se conservan los que son de importancia histórica.

¿Que ves en esta película? Pues que todos son muy listos, tienen mucho honor, y luchan hacía la muerte a sabiendas, todo por el bien común y de la patria, claro.

Me digo... voy a mirar la wikipedia, a ver que dice, y así empieza: "La carga de la Brigada Ligera fue una desastrosa carga de caballería británica..." continué leyendo un poco más, pero vaya... empezando así el artículo sobre esta batalla, está claro que han manipulado y cambiando radicalmente lo que pasó.

De ser un error humano y llevar a los soldados a una batalla que no era, a llevarla a propósito y son héroes.

En fin, esto es un tema más, que el ser humano tiende a extinguirse él mismo... está claro que en aquella época, las comunicaciones eran difíciles y aún error tendría que haber en algún momento. Pero de ahí, a exaltarlo como un éxito... Yo sólo pienso en las madres de toda esa gente que realmente murió en esa batalla por un error humano tonto. El sufrimiento solo en el parte ya es digno de reflexionar sobre la importancia de las vidas humanas. Y como no, del sufrimiento animal, en este caso de los caballos. Que para filmar esta película, no sé si habrán sufrido con esas caídas que hacían...

Esta película, pues tiene los ingredientes favoritos de la época: romance (en este caso a 3, que da más suquillo), que pase la trama en un país exótico, sobre la realeza inglesa, y acción.

Esta película la vi el 17 de agosto de 2011 y le di 5 puntos, comentando que esta película es buena, pero no es para mí. Comento que es una buena historia de guerras (en aquel momento no me informé y pensaba que realmente algo así, pasó en realidad... en fin...). Comento también, a un Errol Fynn ya más curtido como actor después de debutar con "Capitán Blood" y sí, ya se nota más galán y buen actor.

Le bajo 2 puntos, a un 3, por el tema de mentir en la historia.

En su día 2 de 3 usuarios mostraron útil mi primera crítica. Ahora sabiendo lo que realmente nos estaban mostrando, a ver que pasa.
edugrn
5 de agosto de 2022
Interesante película bélica protagonizada por Errol Flynn.
Lo mejor son las escenas bélicas de acción, gran puesta en escena. Las interpretaciones bien, aunque casa un poco tanto baile y clase alta inglesa.
Olivia de Havilland y Errol Flynn están bien como siempre, no así el que hace de hermano de Errol, aunque ya de por sí el romance es bastante soso... .

Lo peor es la necesidad de contar que hubo una historia de venganza tras la carga, y no que simplemente murieron sin ningún motivo, por incompetencia militar.

Aún así es recomendable.
WesternMan
8 de noviembre de 2007
No debemos olvidar que es una película épica, basada en un hecho real y que el director "adapta" para hacer de una acción absurda ( por parte del mando británico ) un hecho glorioso, lleno de valentía, arrojo, honor y venganza ( que se refleja en la tropa ).

Me gusta porque prevalece el valor y el heroismo de las personas sencillas, por encima de la mediocridad de la sociedad burguesa.
gerardo
4 de abril de 2013
Siempre que escucho esas palabras me acuerdo de Sean Connery con su casaca roja y el sable en alto en medio de un desierto de fantasía. ¿Le habéis visto? Entonces lo recordaréis también vosotros.

«La carga de la Brigada Ligera» es una película entretenida pero bastante naíf, hay que admitirlo, con alma aventurera, bélica y romántica. Yo estaba anonadada con el romance, porque no podía creerme que Olivia de Havilland no estuviese enamorada realmente del Errol Flynn, cosa que da bastante juego y que me hizo dudar hasta el final. Nunca he hablado de Flynn, así que diré en breves palabras que no me parece un hombre demasiado apuesto pese a su aura de galán, que lo fue, y de hecho puede que lo sea, sólo que a mi no me va especialmente.

La película nos cuenta un montón de peripecias hasta que llega el momento de la carga, que es lo importante aunque no lo parezca si tenemos en cuenta la trama. Ingleses, indios y rusos se enfrascan en un conflicto donde los buenos, evidentemente, son los británicos y los malos son los demás. El ambiente exótico y colonial queda siempre muy bonito y el final, la carga, está rodada con ritmo y talento, sobre todo si tenemos en cuanto la época en la que se hizo. Sorprendente.

Estoy segura de que los niños tenían que entrar en éxtasis viendo a Errol Flynn galopar con la bandera hacia el enemigo, y de eso se trata: de pasarlo bien, sin más.
Kaori
<< 1 2 3 4 5 >>