Matar al mensajero

Drama. Thriller Basada en la historia real del periodista estadounidense Gary Webb, que puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga, y demostró que los barrios negros del país fueron inundados de crack mediante un narcotráfico destinado a abastecer de dinero y armas a la CIA. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2014
Gary Weeb sabía que tenía que encontrar un buen artículo para hacerse un hueco en el mundillo del periodismo, y lo encontró. Pero estando por medio la C.I.A.(Agencia Central de Inteligencia), este escrito se le iba a complicar y mucho. Y si además no encontraba apoyo en sus jefes, pues peor todavía. Esta es una historia real en los EEUU de los años 90. Que parece que no nos quedan muy lejos, pero que sí lo está. Y si hablamos de los años 60 y de un tal J.Edgar Hoover, pues entonces ponte a temblar. Pues el Director de la CIA en esos años fue el principal responsable de los asesinatos de dos figuras muy influyentes en esos años en los EEUU, que no son otros que John Fitzgerald Kennedy y Martin Luther King. Que no iba a hacer la CIA con un periodista que escribía en un periódico modesto de San José.
Esta película me ha recordado algo a "Todos los hombres del Presidente", pues el Sr. Weeb hace un buen periodismo de investigación. Pero que se encuentra con mucha gente en contra suya y al final tiene que dimitir por su bien y el de su familia. A Jeremy Renner ya le conocía de otras películas y creo que es un buen actor. Aquí, haciendo un papel distinto a los otros que ha interpretado, creo que hace un gran trabajo. En cuanto a Paz Vega, el papel que hace me ha gustado mucho. Creo que los pocos minutos en que trabaja en el film, al igual que Ray Liotta y Andy García, hace un buen papel.
Bajo mi punto de vista es una película que te mantiene en vilo y que las casi 2 horas de metraje no se hacen para nada largas. Recomendable.
JO HOOKER
13 de marzo de 2015
Si no puedes acallar la noticia, mata al mensajero, apaga al iluminati, silencia al escritor anulando su credibilidad y mancillando su reputación, todo vale en el amor y la guerra y nada como crear una que despiste y entretenga al personal, muerte mediática del osado investigador periodista para tapar la maldad virtuosa de acciones inmorales que aplastan víctimas inocentes pero, se lavan la cara con la moral pública; "el fin justifica los medios" aunque manche de sangre muchas manos y dicha honorable finalidad sólo beneficie a unos pocos, los de siempre, sin variedad en el tiempo ni el espacio.
Todos los países guardan porquería en su pasado, basura maloliente que sigue apestando a lo largo del tiempo porque, nadie se ha atrevido a airear tanta suciedad y limpiar sus cuartos trasteros y, para cuando alguien, por accidente ocasional no pretendido, encuentra esa llave que abre tan soporífero, apestoso y vergonzoso baúl de los recuerdos se le persigue, acosa, estigmatiza, asusta y acorrala hasta que flojeen sus fuerzas físicas, ánimo y voluntad y ceda ante el poder instituido o, utilizamos los maleables medios de comunicación para despistar la noticia principal por un sensacionalismo inventado, pero fructífero, que ponga en duda la veracidad, honorabilidad y buen hacer de su responsable.
Normalmente, este tipo de películas, pretenden contar silenciadas verdades, llevar el fango de lo político a la esfera de la sociedad civil, hacer justicia a sus protagonistas, a estos anónimos héroes que, sin conocimiento de la mayoría de la población, contribuyeron a hacer de este mundo un lugar mejor, más limpio y decente donde vivir pues, la historia, de por sí, es bastante injusta en su selectiva memoria ya que, al ser escrita por los sobrevivientes, designados a si mismos como lícitos y honestos vencedores, ésta se acomoda en exceso a la conveniencia e interés de los mismos.
"Los caminos del Señor son inescrutables, (Isaías 55)" y, por lo que parece, los de la CIA no quedan muy lejos de ella pues, ante el emblema "cuando se trata de drogas y alcohol, di no" pronunciadas por Nancy Reagan, mujer del presidente de los Estados Unidos, parece charlotada irónica, sin nada de gracia, que ¡ni Gila al habla con el señor de la guerra!
"Algunas historias son demasiado ciertas para ser contadas" y, en esta ocasión, la potencia, fuerza y vigor de la misma parecen no estar al nivel de lo esperado, no es corrección narrativa, simple cronología informativa de los hechos lo deseado ante el escándalo de la financiación de la Contra nicaragüense, a través de la permisiva e impulsada droga en barrios negros marginales, por parte de la CIA y, silenciado publicitariamente por el semen de un presidente en el vestido de su becaria.
Que no se entienda mal, es interesante, digestiva y gustosa de visionar pero lejos de ser impactante, demoledora e incómoda ante la garra y adrenalina que debería desprender, un Jeremy Renner esmerado, aplicado, serio e involucrado en su actuación que ejecuta con gratitud, firmeza y convencimiento su representación del malogrado reportero, muchos secundarios de nombre recordado y cara conocida y, un director, Michael Cuesta, cumplidor en su cometido; ningún pero y objeción/tampoco halago alguno, nada que recriminar/nada que destacar o acentuar, pulcro, lineal y comedido se ciñe en demasía a los datos y no arriesga en su labor principal, una dirección absorbente que narre la chapuza y vergüenza política de siempre, ya ni anecdótica por las muchas veces visto -pues, de susto y espanto ya estamos curados-, de manera original y única de forma que tu recuerdo se siga asombrando tras su punto final y no se queda con ganas de que fuera un punto y seguido de continuación, un poco de tensión, duda profesional y el discurso ético oportuno más, merecida foto final homenaje a la estrella.
Está bien, es justa y adecuada, limitada a lo sucedido, buena y complaciente en general pero..., ¡qué lejos queda de "Todos los hombres del presidente"! y, aunque nadie pide un manjer todos los días, excelencia apetitosa que sacie completamente, por lo menos si arriesgar en el trabajo porque, si nos ponemos a ello, lo hacemos sin medias tintas, porque, ir pa'na es tontería y, el tiempo es oro como diría Constantino Romero.
"Ahora que sabe la verdad se verá, confrontado, con la más importante decisión de su vida; oh, sí ¿qué sería eso?; decidir si desea compartirlo o no"..., "escribiré la historia".

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lourdes lulu lou
14 de enero de 2015
“Kill the messenger” (2014), traducida como “Mata(r) al mensajero” es un film comprometido políticamente desde la concepción de su hombre hasta el relato de los últimos sucesos de forma postrera.

Aunque estamos acostumbrados a estas develaciones conspirativas más cercanas a la guerra fría o en obras literarias, saber que la trama basada en hechos reales se desenvuelve en los años 90, es al menos inquietante. Si bien se trata de una consecuencia por sucesos anteriores, el sigilo del caso y el desconocimiento en otras latitudes la hacen su principal atractivo.

Jeremy Renner está soberbio en una película que se torna interesante pero donde quizás se extraña un ritmo de tiempos más adecuado como para explotar no sólo el thriller de espías, sino también el drama que se deja ver promediando el film, que por cierto no se hace largo pese a tener poco menos de dos horas.

Hay buenos secundarios, en una prueba más de la seriedad con que se tomó la producción, sin embargo la realidad retratada en la cinta, esa suerte de mito urbano estadounidense, hubiera quedado mejor con mayor alcance en las esferas políticas y no sólo basándose en el caso del periodista en cuestión, puesto que al ser un tema rumoreado, tenía varios flancos que intentaron desenmascarar el episodio y podrían haber aportado.

Pero volviendo a la película, esta gustará a los que gustan del cine de conspiración, de los oscuros secretos de la CIA y el periodismo de investigación, vocacional pero ingenuo, donde además se aporta con la asertiva crítica a la falta de cohesión gremial y donde el control de los medios lo ejercen empresarios, no periodistas. ¿Una de sus contras? Sus vaivenes de ritmo y que diera la impresión que le faltó tiempo o mejor dicho, cómo distribuirlos.

Por último recomendar que si quieren saber más de la historia misma indaguen en internet, aunque las versiones en español -vaya sorpresa- sobre este episodio no abunden y sean más bien escasas.

Recomendación:
Interesante. Entre aceptable y buena. Para quienes gusten de las conspiraciones y films de periodismo investigativo con fuentes ocultas, críticas al poder y demases.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
22 de marzo de 2015
En la tradición del mejor cine de género periodismo de investigación ("Todos los hombres del presidente"), esta película funciona gracias a unos buenos actores desperdigados en papeles pequeños, gracias al ritmo y sobre todo a un Jeremy Renner que empuja sorprendentemente bien la trama. Puede que tenga una trama algo compleja pero se lleva bien y combina con acierto la gran historia con el drama personal del protagonista. Es una película de aroma clásico, llena de magníficos actores, muy bien dirigida y sólida como una roca. No hay mucho mas que decir, la película es buena (muy buena) y también entretenida. Podría gastar lineas y mas lineas cantando las excelencias de "Matar al mensajero" pero sería una pérdida de tiempo, Querían hacer una solida película sobre periodismo de investigación y lo han conseguido. No hay mas.
El Criticón
29 de noviembre de 2014
Hay mucho (todo) de las andanzas de Woodward y Bernestein en esta película, sensación aumentada con la ambientación no contemporánea; ésto supone un lastre puesto que no se acerca ni de lejos a Todos los hombres del presidente. Jeremy Renner hace un trabajo esforzado pero no memorable, y la trama que se plantea no acaba de resultar apasionante. Nuevamente se desvelan secretos del Poder, se ahonda en el coste personal de los periodistas honrados, etc, etc. Nada que no se haya visto antes mejor contado, sonando al mismo tiempo a los productos que periódicamente saca el sectos progresista de Hollywood.
Tio Penthal