Frozen. El reino del hielo

6,5
47.997
30 de noviembre de 2013
He salido del cine atónito. En el plano gráfico, ya sabía que iba a ver una mezcla de modelos reaprovechados de Tangled (Enredados), pero eso incluso me atraía. Ahora, en el resto de planos... en el plano musical, todo lo que hay son canciones que no permanecerán en ninguno de nuestros corazones, con texto totalmente atropellado y que son pegotes sin sentido, que no vienen a cuento y que dan vergüenza ajena. ¡No tienen ni gusto ni sentido! No sé en versión original, pero al menos, en castellano, no pegan ni con cola. Empiezan de golpe, sin haber allanado el terreno, y salen del paso atropelladamente, sin dejar a nadie indiferente de lo absurdo y cursi que resultan.

En cuanto al guión, mi impresión es que se trata de una serie de bloques mal conectados, aportando más bien poco contenido nuevo. Le falta mucho trabajo al guión. La historia, incluso dentro de la magia de Disney, no es creíble ni salvando las distancias; todo sucede de golpe y a matacaballo, sin la preparación debida, y provocando una sensación que roza la incomodidad. Por no hablar de incongruencias temporales, que las hay a patadas. Desde mi punto de vista, han estropeado una historia tan jugosa como lo es La Reina de las Nieves con esta adaptación tan pobre.

¿Los personajes? Lo mire por donde lo mire, cualquier equivalente o alter ego de otra película es mejor que los que ésta. Desde los malos, hasta las mascotas.

En definitiva, no merece ni un tercio de las buenas críticas políticamente correctas que le dan los medios especializados, ni desde luego el título de clásico Disney. Ni de lejos.
Azurlake
24 de febrero de 2017
Frozen no es ni de lejos una película decente. Es una más de princesas de Disney, cursi, muy cursi, con una banda sonora infumable, con solo dos diferencias: La animación en 3D (Enredados era igual) y el mensaje feminista, todo lo contrario a Blancanieves. No es por presumir de ideas machistas, cosa que no tengo, es solo que Frozen si por algo es tan sensacional a parte de su música comercial, es por su intento de cambiar los roles de género en Disney, es ese el único motivo para interesarse en Frozen a no ser que tengas 6 años y seas niña.

Pienso, no solo que la película queda pretenciosa, sino que además es amoral. Han pasado de transmitir el mensaje de que una princesa debe querer a un príncipe, a que una princesa debe ser totalmente independiente y confiar más en su hermana. Siguiendo el argumento, Anna y Elsa son heroínas e hicieron lo correcto, pero no sobra el reflejo de lo que intenta transmitir la película: Las mujeres deben revolucionarse. Bueno, en partes es comprensible y respetable, pero no hasta el punto al que llega Frozen. Una película de Disney que de verdad da un buen mensaje a las niñas es Mulan, una historia de una mujer guerrera de verdad, que lucha y defiende su honor, pero que no odia a los hombres. Frozen, por su lado, tiene un mensaje de lo más feminazi y lésbico, propio de una mujer amargada que confunde experiencia con falta de humildad. Lo siento, se que me estoy pasando, las niñas no tienen porque tomar al pie de la letra el mensaje de Frozen, pero en eso queda, una película para niñas sin nada de especial, pretenciosa y nociva. Los hombres la van a odiar y las mujeres adultas, a no ser que sean feministas, también.
Linkin Park
8 de marzo de 2014
Con 'Bolt' ya vimos una Disney divertida, pero es que tras 'Enredados' y 'Rompe Ralph' podríamos afirmar que Disney estaba a la cabeza del cine de animación tras los años de dominio de Pixar, y ahora con 'Frozen' se mantiene esa tendencia, y por fin se ha visto premiada con un merecido Oscar a la mejor película de animación .

Pues hace un par de días que la vi y el poso que deja es muy bueno, y sus canciones memorables, de hecho no me las quito de la cabeza, especialmente la ganadora del Oscar "Let it go", pero también otras como "Hazme un muñeco de nieve" o "Por primera vez en años" que tienen una melodía pegadiza. 'Let it go' (o 'Suéltalo' en España) es la mejor canción, pero además tiene la ayuda de aparecer en la que posiblemente es la escena más potente de la película.
En general la banda sonora es muy bonita y no entiendo como ni siquiera estuvo nominada al Oscar,

Entre los personajes destaca Anna, un personaje que "hereda" el encanto de Rapunzel, y es que 'Frozen' tiene muchos elementos de 'Enredados'. Dos películas que demuestran que Disney puede modernizarse con los cuentos de hadas de toda la vida sin perder un ápice de magia. Pero no sólo Anna lleva el peso de la película, se verá secundada por Kristoff, un vendedor de hielo que no tiene mucho negocio en el invierno eterno, y que está acompañado por su reno Sven. Y también por Olaf, que seguramente sea el personaje preferido de los niños porque es el que da mayores concesiones infantiles a la película. Sin olvidar a la auténtica protagonista de la historia, que no de la película, Elsa, ni a otros personajes que tienen un importante papel en la trama.

Muy bien hecha. Tanto visualmente como a nivel de guión estamos hablando de una inteligente y divertida película de animación a la que el calificativo interesante se le queda corto. Sólo queda felicitarnos por este camino que ha tomado Disney en los últimos años y que promete seguir regalándonos clásicos de los que se convierten en íconos de generaciones como 'El rey león', 'Aladdin', 'La bella y la bestia', 'Peter Pan', 'La dama y el vagabundo' o 'El libro de la selva' entre otros muchos.
Pienso que merece al menos un 7'5, y que no debe bajar del 6'8 que tiene de media
Markisho
15 de abril de 2014
La pequeña Anna llama a la habitación de su hermana. "Hazme un muñeco de nieve", le dice. Porque Elsa tiene un don: puede controlar la nieve y el hielo a su gusto. Pero esa mañana, intentando salvar a su hermana, le golpea con un rayo de hielo la cabeza. Sus padres apresurados piden consejo a los trolls. Estos curan a Anna, borrando sus recuerdos.

A partir de aquí, Elsa es recluida en su habitación, se cierran las puertas del palacio y se reduce al mínimo el personal. Anna no entiende porqué su hermana la evita. Cuando los padres de ambas fallecen, la soledad se acentúa aún mas. Hasta el día de la coronación, en el cual, por accidente, todo el poder de Elsa saldrá a la luz…

"Frozen" recuerda un poco a la historia de "Rainman": dos hermanos separados por el daño accidental que uno provoca en el otro. En ambos filmes, un hermano tiene un don que también es una maldición. Elsa no es autista ni cuenta cartas: posee una magia tan bella como temeraria que no sabe controlar, y es capaz de congelar el reino de Arendel.

Disney rompe con esta película varios mitos; es curioso que las críticas la cataloguen como clásica, cuando cuenta con un guión bastante original. Es una historia de princesas sin príncipes azules, y donde el bien y el mal no están claramente definidos. Las protagonistas absolutas de la trama son mujeres, pero no pasivas y pendientes del beso de un hombre como Blancanieves, Cenicienta y la Bella Durmiente: los hombres no juegan roles importantes en la trama.

Es un filme femenino y reivindicativo. Ahí está el videoclip "Let it go": Elsa cuenta como la han obligado a esconder lo que era, a ser una "chica buena". A esconder su corazón, que por fín se abre. Y comienza a experimentar con su magia, ve las maravillas que es capaz de hacer. Corre, arroja su guante y su capa. Suelta su pelo y da una patada al suelo mientras erige su castillo de cristal. Se asume tal como es. Y esa joven temerosa que comienza la canción acabará convirtiéndose en una hermosa y orgullosa reina del hielo.

Que no os engañe el trailer; este solo enseña la parte de aventuras y comicidad. Se trata de una obra más profunda de lo que parece a simple vista. Lo único clásico es la forma, pero el fondo de la trama resulta más complejo. En "Frozen", las chicas aún quieren ser princesas. Pero sin príncipes…
Vito Corleone
30 de marzo de 2015
Polémica inevitable la que desató en su momento Frozen (Frozen. El Reino de Hielo, 2013). Y es que parece que las películas que produce Disney están condenadas a ser examinadas con lupa, y en ocasiones con filtros no precisamente infantiles. Célebres son las críticas que ha realizado más de una celebridad (el caso más conocido es el de la actriz Mayim Bialik, famosa por su papel en la serie The Big Bang Theory, quien acusó a la película de contener un mensaje machista) hacia la película.

Ciertamente, Frozen resulta más interesante de analizar desde una perspectiva sociológica, que no cinematográfica. Y es que, para el crítico, se le presentan una serie de dudas y preguntas que debe afrontar inevitablemente, por ejemplo, ¿Cómo posicionarse ante la película y valorarla?. En definitiva, lo que está claro es que la película ha vuelto arrasar en taquilla, aunque esto tampoco nos debería extrañar, teniendo en cuenta que cuando se dirige hacia un público totalmente infantil, difícilmente Disney pierde dinero.

Mucho se ha vertido sobre la vertiente política de la factoría y resultaría ingenuo quedarse al margen del debate. De hecho, el propio filme, Frozen, nos muestra un claro ejemplo de todo esto, con lo que parece un intento de auto-corrección política. Y es que a diferencia de los discursos amorosos mil y una veces vistos en Disney, y los romances a primera vista, Frozen plantea precisamente como este romance poco cocinado (en apenas un par de secuencias) resulta ni más ni menos que un engaño (me refiero, claro está, a la figura del personaje de Hans). Resulta evidente que la compañía ha intentado enmendar sus anteriores errores en este sentido, lo que no quiere decir que la película caiga por otros tópicos derroteros. Aún así hay que destacar que este está autoconsciencia que demuestra el filme (mal que sea un par de secuencias contadas) es lo más destacable de todo el metraje.

Y es que una vez más, y en pleno siglo XXI, nos encontramos con una Historia de reyes y princesas. Parece que Disney no sabe hacer nada al margen de la tradición folclórica a la que ha saqueado durante tantas décadas, y se dedica únicamente a forjar el mismo tipo iconográfico sin ni siquiera una reactualización contemporánea. La película está basada en el cuento de Hans Christian Andersen, La reina de las Nieves, al que se le han aplicado las modificaciones básicas para convertirla en un relato adocenado.

El filme pues nos presenta un elemento fantástico muy presente en este tipo de cuentos, como una maldición, que envuelve la familia real, convirtiendo a la princesa Elsa en un ser solitario, debido a los poderes incontrolables que recibió cuando era un bebé. Se ve pues totalmente separada de su hermana, Ana, que una vez ha entrado en la adolescencia empieza a recelar de su hermana. La película acaba desarrollando una trama donde todos los elementos mil veces vistos acabarán teniendo su aparición, como el personaje secundario animado que coge un rol cómico (en esta ocasión, un descerebrado muñeco de nieve) un héroe que acabará enamorándose de la princesa, una galería de personajes secundarios que sirven como contrapunto a los principales (otra vez la comicidad como elemento desfigurador) y una historia de aventuras con malo de última hora incluido.

Aún así, quien espere ver un buen drama puede esperar sentado. Frozen está destinada a un público exclusivamente infantil, a diferencia de otras películas Disney perfectamente disfrutables por miembros más adultos. Todos y cada uno de los personajes están pensados para que los más pequeños gocen (cosa que no resulta en sí misma criticable) y no tienen una profundización demasiado elaborada. Las dos hermanas no dejan de ser dos maniquíes simpáticos, con unos problemas epidérmicos resueltos sin demasiado esfuerzo. Que el personaje más logrado de todos sea precisamente el secundario, Olaf, no dice demasiado bien de la manera en cómo están diseñados los personajes protagonistas.

El guión es un auténtico desastre. El problema principal, más allá de que la historia está ya quemadísima, es que no tiene buenos nexos de conexión entre los diversos hechos que transcurren a lo largo del filme. La trama pasa de una a escena a otra sin que realmente haya una justificación que explique lo que está sucediendo. Esto queda especialmente evidenciado con las partes de cine musical que están incluidas prácticamente a la fuerza en el filme. Más allá de la condición puramente musical de estas canciones (realmente sólo algunas pasarían el corte, y no hay más que una, Let it Go, que podamos decir que permanezca cierto tiempo en la memoria del espectador) lo que realmente les hace fracasar es la manera en cómo están encajonadas en la película.

En los aspectos técnicos, Frozen cumple, pero sin demasiadas pretensiones. Los diseños parecen haberse reutilizado de películas anteriores, y tampoco el argumento de la película pide demasiadas florituras como para impresionar al espectador en este sentido.

Kyrios