Frozen. El reino del hielo

6,5
47.987
13 de febrero de 2019
Hace no mucho me vi Frozen, aprovechando que ya había pasado un poco el "hype" por Frozen, después de tantos años, ya que con la broma, han pasado casi 6 después de su fecha de estreno. Y después de ver la película no termino de entender por qué hubo tantísimo revuelo por esta película.

¿Fueron las protagonistas? ¿Las canciones? Ni idea, pero Frozen es la típica película de Disney, para echar el rato, oir sus canciones y fin de la historia. Igualmente, voy a analizar brevemente varios de sus puntos:

- ANIMACIÓN/ DISEÑO: Lo que puedes esperar de Disney, una exquisita animación, fluida y muy muy animada, con ese toque Disney que es imposible no distinguir. En general, los diseños de los personajes me parecen muy genéricos y poco inspirados. Elsa se nota que estaba hecha para vender muñecas y merchandising al máximo, igual que Olaf, ¿Quién no recuerda esos peluches que aun se siguen vendiendo de Olaf?. Por lo general, el diseño artístico y los colores, me parecen que están más acertados en cuanto a saturación/ gama de colores, algo que sí que eché algo más de falta en "Enredados", que eran colores más apagados y difuminados para ser una película tan fantástica.

- MÚSICA/ SONIDO: Canciones un poco simples, mensajes igualmente simples. Las cantantes en español, cantan divinamente, pero no termino de verlas explotar o de llegar a las notas de las canciones de su versión en inglés. No son mis canciones favoritas de Disney y podría decir que solo dos son las que podrían ser las "Clásicas", las de del muñeco de nieve y suéltalo. A mi no me han causado el mismo impacto que otras, como Coco.

- ARGUMENTO: Algo que se sale un poco de la tónica de Disney, sin pillarse mucho los dedos. Un principe malo con una coprotagonista Buena/Mala. Ni fu, ni fa. Buenos valores sin duda aporta la película como que no hace falta ser el guaperas para llevarse a la dama, mientras tengas un buen corazón, entre otras tantas moralejas Disney. No está mal, pero insisto como otros elementos: No es el mejor argumento de película de Disney.

En definitiva: Ni es la mejor película de Disney, ni tiene las mejores canciones, ni los mejores personajes ni diseños. ¿Cómo pudo triunfar tanto esta película? ¿Marketing? ¿Publicidad? A saber, pero a mi sin duda, me dejó frío la película.
skads
1 de diciembre de 2013
Vuelve Disney a la animación mezclada con un musical. Si el año pasado Rompe Ralph tiró de nostalgia ochentera para encandilar a los más grandes, este año con Frozen nos hacen recordar nuestra más tierna infancia, cuando rayábamos nuestros vhs de Pocahontas, Aladdin y compañía, gracias a la magia de sus historias de amor y, sobre todo, sus pegadizas melodías.

La historia de Frozen: El reino del hielo nace del cuento La princesa de hielo del danés Hans Christian Andersen. Se nos narra la vida de dos princesas hermanas. La primogénita, Elsa, nació con una “maldición” que le hace convertir en hielo todo lo que toca y un día jugando con su hermana pequeña, Anna, la hiere sin querer. Para proteger a sus seres queridos, Elsa tiene que vivir aislada en el castillo sin ver a nadie para que su secreto no trascienda. Sus padres mueren y, cuando Elsa cumple la mayoría de edad debe asumir el trono y abrir las puertas del castillo. Pero un pequeño enfrentamiento con su hermana hará que todo el mundo descubra sus poderes mágicos y Elsa huirá a la montaña del norte desencadenando tras de sí un invierno eterno en el reino de Arendelle. Anna tendrá que ir en busca de su hermana para que vuelva a su reino y así ponerle freno al frío.

Elsa es un personaje fascinante, cargada de conflictos internos que le impiden ser feliz, una especie de 'bestia' maldita. Lástima que su papel no sea tan protagónico siendo más interesante (daría mucho juego sus años de soledad) que el de su hermana Anna, una joven vivaz en busca de la amistad y del amor, que anhela la compañía de su hermana recluida. La película, mediante el entramado de interrelaciones entre los distintos personajes, incide en la importancia de los lazos fraternales y, sobre todo, del amor verdadero, un mensaje universal del cual Disney ha hecho gala en muchos de sus clásicos y que en esta película a algunos les podrá parecer harto ñoño y previsible. Entre la galería de secundarios nos encontramos a Olaf, un muñeco de nieve viviente que llena de comicidad Frozen, sin ser tan ridículo como el vídeo promocional con el cual se vendía la película, y hará las delicias de los más pequeños de la casa. El diseño de estos personajes es muy vívido, muy real, así como los inmensos e inmaculados paisajes nevados, hechos con mimo, que les acompañan. La magia de Elsa da pie a un despliegue visual impresionante donde se juega con el espacio y sus poderes.

Han pasado ya un par de días desde que vimos Frozen y no podemos quitarnos de la cabeza sus canciones. For the first time in forever y Let it go resuenan una y otra vez en nuestra mente. Son pegadizas, son profundas y encajan como un guante en la historia. Porque Disney ha vuelto a sus orígenes en una película con princesas que viven cantando lo que les ocurre. Y es francamente fascinante escucharlas y sentirlas, es como estar de nuevo, como decíamos, ante La bella y la bestia, Aladdin o El rey león. Las voces de Idina Menzel y Kristen Bell desbordan belleza, melancolía, musicalidad y armonía. Un 10 en ese aspecto.

Excelente debut de Jennifer Lee tras las cámaras quien, junto al veterano animador Chris Buck (Tarzán, Locos por el surf) dirige este nuevo clásico Disney. Y es que, retomando unas raíces tradicionales en Frozen: El reino del hielo, la compañía del ratón parece querer reclamar de vuelta su trono como reyes de la animación.
Monchita
6 de diciembre de 2013
Fue en 2010 cuando se estrenó la aclamada "Enredados", película que, muy pronto, se convirtió en un nuevo clásico en el repertorio de sueños y fantasía que es Disney. Y ahora nos traen su nueva pieza: "Frozen", un film que, o bien empata con la obra de Nathan Greno, o bien le toma bastante la delantera, dejando un más que delicioso sabor de boca.

La película tiene todo lo que necesita un ejemplar Disney: dulces, cómicos y entrañables personajes, dosis de comedia, romance y malos malísimos, muy buenas canciones y, lo más importante: pura magia Disney que otorga un halo de melancolía de las antiguas obras maestras de "la fábrica de sueños".

El film refleja el grandísimo trabajo a manos de los productores. Cada escena,cada personaje y cada aparición de éstos... todo esto refleja perfección. No queda nada fuera de lugar, ni de relleno, todo ápice, cada ladrillo que compone la obra se encuentra milimétricamente colocado en su sitio para construir una película más que ideal, no sólo para los más pequeños de la familia, sino también para los adultos, que, tal vez acompañando a sus hijos al cine pensando ver un tórrido film, se encontrarán con algo más que un mero entretenimiento.

La dirección artística, más que deslumbrante, reflejando colores tan vivos como vimos en "Enredados", y otorgando unos efectos visuales altamente superiores.

Terminando con este humilde análisis, a todo espectador se le augura una gran y original trama, con sus giros, sorpresas, risas, dulzuras y bellas enseñanzas. Gran candidata al Óscar de Película Animada del Año. Desde luego, tiene mi voto.
Nacho
28 de marzo de 2014
Parecía impensable retomar la grandeza de las películas Disney míticas como el Rey León o Aladdín, pero lo han conseguido. Frozen combina un argumento precioso con el maravilloso mundo cubierto de nieve, junto a unos personajes que son espontáneos y muy humanos; me explico, Anna no es la típica princesa perfecta con modales señoriales, si no que es más bien torpe y se muestra incómoda en situaciones cotidianas como puede ser hablar con un chico atractivo. Y así el resto, Sven te ganará cuando lo veas y Olaf es uno de los mejores secundarios de la historia de Disney, por carisma, gracia y bondad; en nuestro mundo es el mejor amigo que sueñas con tener. No sorprende que se haya llevado dos premios Oscar y un Globo de oro, la considero un clásico de la animación, que encandilará a niños, gustará a jóvenes y hará que los adultos sigan teniendo fe en las películas de dibujos. Imprescindible.
Simba
8 de diciembre de 2013
Acabo de ver esta increíble película. Déjenme decir que está a la altura de Enredados. Curiosamente ambas son de los mismos productores. Pues, ¿sabéis qué os digo? Que los animo a que hagan la próxima. Da gusto ver por fin una película que recuerda a los clásicos de antes. No soy una persona que vive en el pasado, pero para los adultos, estas películas nos llevan a nuestra infancia y lo más importante a todos los valores que nos enseñaban entonces (el valor de la amistad, ayudar a los demás) y también las moralejas (no te fíes de extraños, trabaja duro, etc). Yo no sé vosotros, pero yo ya me estaba hartando de las estúpidas películas que sacan ahora que aunque puedan resultar entretenidas para un niño a los adultos no nos dicen más que cosas absurdas y encima no enseñan nada.

Muchos han nombrado a Tiana y el sapo, como la película que hizo resurgir al Disney que conocíamos de las cenizas cual ave Fénix. A mí personalmente, aunque me gustó mucho Tiana y el sapo, para mí no había ninguna que superase a Enredados con una princesa que aunque muy tierna, resultaba ser un terremoto lleno de energía y alejada de ser la típica niñita en apuros. Ahora he visto Frozen y se me ha quedado la boca como un buzón de correos: ABIERTA. No voy a entrar en si es mejor o peor que Enredados, pero sí diré que está a la altura de su antecesora. Es una historia divertida, entretenida, con toques de amor sin resultar empalagoso, llena de magia y sobre todo, emotiva (sí chicas, a mí se me escapó alguna lagrimita en algunos momentos de la peli).

Entrando en un aspecto más técnico, decir que la película es muy visual, pese a tratarse de la nieve y el invierno, tiene mucho colorido, o mejor dicho mucho impacto visual (lamenté mucho no haberla visto en 3D), verdaderamente sientes que has entrado en un mundo de fantasía. La banda sonora es espectacular, las canciones son muy tiernas y otras bastante graciosas, aunque si he calificado a Frozen de 10, es precisamente por esto y es que hay algunas canciones que ¡no riman! Soy traductora y sé perfectamente que no hay nada más difícil que traducir una canción Disney al español y que a su vez encaje con la melodía para que el cantante español haga los honores (en este caso una fabulosa Gisela -la de operación triunfo- que repite tras haber hecho sus pinitos en Peter Pan 2), pero aún así creo que a veces es mejor anteponer la rima (sobre todo siendo este tipo de canciones que pretenden recordar a nuestros clásicos) a que concuerde fielmente al significado original. Poca gente verá la versión en inglés y en español, así que mientras tenga un tierno mensaje que no cambie mucho la idea original, qué más da que cambie la palabra en cuestión.

También, mencionar que, al igual que Enredados, los efectos del pelo, y todos los detalles del hielo, los copos y demás, son espectaculares. Y resultó maravilloso encontrarme con una variante de los típicos finales de Disney llamando amor verdadero al amor fraterno. Yo precisamente estuve durante la película pensando estaría bien que por una vez Disney hablase de un amor fraternal (ya que pocas son las familias completas en Disney, por lo menos hablar del amor familiar) y me sorprendió ver que mientras tenía estos pensamientos, ya tenía reservada esa pequeña sorpresa. Otra razón por la que le di un 9 es que se puede apreciar un triángulo amoroso en la película hasta que uno de ellos "sale de la ecuación" mostrando ser una especie de villano. Me pareció una manera fácil de deshumanizar un personaje, para que todos los espectadores estuviesen contentos con la elección final de la protagonista y no les diese pena por el otro personaje. Pero bueno, minucias.

Todo esto en conjunto nos dice una cosa: esta película irá a los oscars (espero que no tenga la mala suerte que Enredados que también se lo merecía), pero apuesto a que irá al menos en alguna categoría, ya que se lo merece. Y creedme una cosa, tenga yo mejor o peor criterio cinéfilo, cuando estoy tan segura de que algo va a los oscars o que un actor acabará nominado, al final sucede. Vamos a ver si también acierto este año ^^
Sailorsofi