Frozen. El reino del hielo

6,5
47.974
20 de febrero de 2015
El fenómeno de Frozen ha sido uno de los más notables y longevos de Disney. La película se estrenó en el año 2013, y todavía hoy sigue siendo la película favorita de muchos niños. Gran parte de ese éxito se debe, estoy convencida, a la arrolladora campaña de publicidad y merchandising relacionado con la película. Pero también la premisa feminista con que Disney pretendía sorprendernos: Las nuevas princesas de la casa iban a ser muy fuertes y ya no dependerían de un hombre para salir adelante.

El visionado de esta película se ve dificultado, sin embargo, por las numerosas incoherencias que salpican la trama, así como sus múltiples errores a la hora de resolver el conflicto principal. Un ejemplo bastante curioso es el tratamiento que se le da a determinados personajes: Elsa es una niña que ha nacido con poderes mágicos que PUEDE controlar perfectamente... excepto cuando alguien la asusta. Entonces, ¿por qué sus padres se empeñan en echarle la culpa y la encierran en el palacio en vez de buscar a alguien que pueda ayudarla? Porque está claro que los trolls de roca no saben hacerlo... pero tiene que haber alguien que sepa cómo ayudar a la pobre niña.

Con respecto a la animación, "Frozen" supera a sus predecesoras por mucho. La fluidez de los movimientos de los personajes, sus expresiones faciales, el movimiento de sus ropas... Todo está muy bien desarrollado. Un regalo para la vista el momento en el que Elsa juega con sus poderes de hielo y construye su inmenso palacio. Sin embargo, patinan en el diseño de los personajes (sobre todo femeninos), que son todos iguales, con las mismas facciones, y que recuerdan poderosamente al rostro de Rapunzel en "Enredados".

Los personajes están mal construidos. De todo el plantel, se pretende que Anna y Elsa tengan los caracteres más trabajados y profundos, pero no se consigue. De hecho, ninguna de las dos hermanas actúa de la manera que se espera de ellas, pues sus caracteres son tan flojos como la trama de la película. Se nos presenta a Anna como una princesa vivaracha y de armas tomar, pero en realidad está zumbada de la cabeza y desesperada por encontrar a un hombre del que enamorarse (guau, qué feminista!). Elsa tampoco es la mujer fuerte y enérgica que Disney nos prometió, sino una mujer mentalmente inestable (convertida casi en una autista por sus padres) que se tira toda la película muerta de miedo, asustada de sus propios poderes y de todo el que la rodea. De Hans y Kristoff mejor ni hablar, porque en vez de ser los secundarios de lujo que todos esperábamos, los han convertido en dos personajes comparsa que no sabemos qué pintan en la historia. Y los personajes cómicos como Sven y Olaf... buf...

La película carece de unidad narrativa, así como de un trasfondo reconocible. De hecho, se puede ver claramente que se trata de una historia que empezó de otra manera pero que acabó convirtiéndose en lo que es por diversos cambios de última hora. Si la historia hubiese sido realmente adaptada del cuento "La Reina de las Nieves", en el que está basado, nos encontraríamos con una película brillante y original, en la que se podría haber innovado de cara al antagonista o a los aspectos de la historia que Disney pretendía resaltar. Sin embargo, volvemos a las incoherencias. La película realmente está plagada de errores argumentales que para un niño son imperceptibles, pero que un adulto capta si tiene un poco de sentido común (ver SPOILER).

En conclusión, para no alargarme más, me resultan incomprensibles, como fan de las películas Disney, los motivos que han llevado a considerar esta película como una de las mejores superproducciones de la casa, cuando sus predecesoras le dan mil vueltas.
Lalachan
25 de febrero de 2015
Esta película está bastante bien, pero en mi opinión, no merece ser la animación más taquillera, principalmente, porque hay películas de Disney que me parecieron mejores, como Rompe Ralph y El Jorobado de Notre Dame.

La moraleja de esta película es aceptable: No debes casarte con una persona que no conoces muy bien.

La banda sonora de la película me pareció magnífica, la canción "Suéltalo" me encantó.

Además, los gráficos, la animación, el doblaje castellano, los efectos especiales, y un largo etcétera, son geniales.

Pero aún así, no creo que merezca ser la película animada más taquillera, sobre todo, por la escena en la que Anna aparece congelada y su hermana Elsa la resucita dándole un abrazo, se nota que es un plagio de la escena triste de la primera película de Pokemon ( mi película de animación favorita) en la que Ash muere y los Pokemon le resucitan con sus lágrimas.

Además, me pareció bastante repetitivo que los personajes estuvieran cantando durante casi toda la película.

Aunque sea una película bastante buena, no me parece la mejor de Disney, si queréis una película de Disney realmente buena, os recomiendo El Jorobado de Notre Dame.
Jairo
12 de marzo de 2015
La factoría Disney tiene dos vertientes. Siendo algo groseros, se podrían calificar como: la de cine para niños y la de cine para niñas. La primera, representada por films como: "¡Rompe Ralph!" (Rich Moore, 2012) o "Big hero 6" (D. Hall y C. Williams, 2014). Y la segunda, con cintas como: "Tiana y el sapo" (R. Clements y J. Musker, 2009), "Enredados" (N. Greno y B. Howard, 2010), o la que hoy nos ocupa "Frozen, el reino del hielo". Admito que nunca he sido excesivamente seguidor de la segunda corriente de películas, y mis expectativas hacia la que hoy nos ocupa no eran muy halagüeñas. Pero aun con todo ello, "Frozen, el reino del hielo" me ha gustado, con sus defectillos, pero lo ha hecho.
La película cuenta una historia de esas sencillas en apariencia, pero que luego esconde más de lo que aparenta. Mezcla el drama y la comedia de forma muy agradable; y ofrece personajes de esos que se recuerdan, como el muñeco de nieve Olaf. El apartado visual del film es impecable, con los escenarios nevados como protagonistas.
Lo que sí que me ha molestado, y no es culpa del film, es que las canciones no se pongan en versión original y con subtítulos. ¿No queremos que los niños aprendan inglés?..., pues que mejor forma que con este tipo de acciones.
Isaac Paskual
21 de abril de 2015
Uno de los puntos comerciales carácteristicos de la cofradía Disney, son sus princesas. Desde Blanca nieves, hasta Mérida, cada una de estas han sabido darle a sus películas ese toque "cuento de hadas" que todas tienen. "Frozen: Una Aventura Congelada" suma no una, sino dos princesas más a esa lista, Elsa y Anna son sus nombres.
Desde que se estrenó, este filme ha sido exitoso, ya que fue la película animada más taquillera del 2013 y además fue galardona con dos premios Óscar, uno como mejor película animada y otro por mejor canción original. También han producido un sin fin de artículos como salveques, libritos para pintar, muñequitos hasta cobijas.
El argumento es una libre adaptación de un cuento de Hans Christian Andersen, "La reina de la nieves". Aquí nos encontramos con un musical, donde las canciones son la línea narrativa de la película.
En el reino de Arendelle, viven Anna y Elsa, dos hermanas que juegan siempre. Elsa tiene el poder de crear nieve y hacer lo que quiera con ella. Cierto día, mientras jugaban, Anna se lastimó debido a lo que creaba Elsa. Unos seres mágicos les dicen a sus padres que traten que Elsa no vuelva a utilizar sus poderes a su antojo y que muy pronto el reino estará condenado a vivir bajo un invierno eterno. Años después, durante su coronación Elsa pierde el control de sus poderes, y es ahí donde un invierno infinito comienza. Ella escapa al bosque, donde se refugia, mientras tanto su hermana sale en busca de ella, junto a Kristoff y Olaf.
El nivel de calidad es muy alto, comparado con otros proyectos, "Frozen: Una Aventura Congelada" es una gran película animada, y aún es una de las mejor de animación digital de Disney. No hay que menospreciar títulos como "Bolt" (2008) o "Ralph el demoledor" (2012), pero claramente el estilo de estas dos están muy distantes del ya conocido, el de las princesas.
Lo mejor es su género musical, cada una de las canciones son apropiadas, y ninguna esta fuera de lugar. Lógicamente la mejor es "Let it go" que la traducción en español sería "Libre soy". Dicha pieza musical se conviertió en un éxitazo. Fue traducida a un montón de idiomas más y la melodía pegajosa duró mucho en la memoria de aquél que la vio.
En fin, en aspectos técnicos y formales sobresale, a pesar de su final predecible, es un producto bueno que se puede recomendar.
Daniel Calderón
24 de abril de 2015
Que esta película se llevase el Óscar de mejor película de animación por encima de "El viento se levanta" es uno de los mayores atracos que he visto en los últimos tiempos en la gala.

Película muy infantil por momentos, muy muy previsible. Me ha dejado decepcionado.
manusax