España España · Villa Pingüino
Voto de Lalachan:
20 de febrero de 2015
El fenómeno de Frozen ha sido uno de los más notables y longevos de Disney. La película se estrenó en el año 2013, y todavía hoy sigue siendo la película favorita de muchos niños. Gran parte de ese éxito se debe, estoy convencida, a la arrolladora campaña de publicidad y merchandising relacionado con la película. Pero también la premisa feminista con que Disney pretendía sorprendernos: Las nuevas princesas de la casa iban a ser muy fuertes y ya no dependerían de un hombre para salir adelante.

El visionado de esta película se ve dificultado, sin embargo, por las numerosas incoherencias que salpican la trama, así como sus múltiples errores a la hora de resolver el conflicto principal. Un ejemplo bastante curioso es el tratamiento que se le da a determinados personajes: Elsa es una niña que ha nacido con poderes mágicos que PUEDE controlar perfectamente... excepto cuando alguien la asusta. Entonces, ¿por qué sus padres se empeñan en echarle la culpa y la encierran en el palacio en vez de buscar a alguien que pueda ayudarla? Porque está claro que los trolls de roca no saben hacerlo... pero tiene que haber alguien que sepa cómo ayudar a la pobre niña.

Con respecto a la animación, "Frozen" supera a sus predecesoras por mucho. La fluidez de los movimientos de los personajes, sus expresiones faciales, el movimiento de sus ropas... Todo está muy bien desarrollado. Un regalo para la vista el momento en el que Elsa juega con sus poderes de hielo y construye su inmenso palacio. Sin embargo, patinan en el diseño de los personajes (sobre todo femeninos), que son todos iguales, con las mismas facciones, y que recuerdan poderosamente al rostro de Rapunzel en "Enredados".

Los personajes están mal construidos. De todo el plantel, se pretende que Anna y Elsa tengan los caracteres más trabajados y profundos, pero no se consigue. De hecho, ninguna de las dos hermanas actúa de la manera que se espera de ellas, pues sus caracteres son tan flojos como la trama de la película. Se nos presenta a Anna como una princesa vivaracha y de armas tomar, pero en realidad está zumbada de la cabeza y desesperada por encontrar a un hombre del que enamorarse (guau, qué feminista!). Elsa tampoco es la mujer fuerte y enérgica que Disney nos prometió, sino una mujer mentalmente inestable (convertida casi en una autista por sus padres) que se tira toda la película muerta de miedo, asustada de sus propios poderes y de todo el que la rodea. De Hans y Kristoff mejor ni hablar, porque en vez de ser los secundarios de lujo que todos esperábamos, los han convertido en dos personajes comparsa que no sabemos qué pintan en la historia. Y los personajes cómicos como Sven y Olaf... buf...

La película carece de unidad narrativa, así como de un trasfondo reconocible. De hecho, se puede ver claramente que se trata de una historia que empezó de otra manera pero que acabó convirtiéndose en lo que es por diversos cambios de última hora. Si la historia hubiese sido realmente adaptada del cuento "La Reina de las Nieves", en el que está basado, nos encontraríamos con una película brillante y original, en la que se podría haber innovado de cara al antagonista o a los aspectos de la historia que Disney pretendía resaltar. Sin embargo, volvemos a las incoherencias. La película realmente está plagada de errores argumentales que para un niño son imperceptibles, pero que un adulto capta si tiene un poco de sentido común (ver SPOILER).

En conclusión, para no alargarme más, me resultan incomprensibles, como fan de las películas Disney, los motivos que han llevado a considerar esta película como una de las mejores superproducciones de la casa, cuando sus predecesoras le dan mil vueltas.
Lalachan