Gattaca

Ciencia ficción. Intriga Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una ... [+]
8 de noviembre de 2007
Un buen punto de partida, una BSO imponente, una premisa jugosa (no muy lejana a "Un mundo feliz") e intérpretes de cierto nivel permiten a Niccol levantar un film que podría ser mucho más.

No me malinterpreten: está bien como película, pero el desarrollo se desvía del punto de partida, marchando por vericuetos de thriller policial.

Eso sí: es recomendable como largometraje de ciencia ficción para quienes deseen algo distinto a la habitual sobrecarga de efectos visuales en los que se ha convertido el género hoy en día.
metabaron
18 de mayo de 2011
Cualquiera que haya merodeado un poco por el tiempo, por el ayer y por el mañana, reconocerá la sociedad futurista que nos ofrece Gattaca, la realización es sorprendentemente escueta y acertada al mismo tiempo, me ha gustado muchísimo y para mi es el mayor valor de la película.

Se trata de una presentación basada en paisajes urbanos a base de bloques de cemento de poca altura, sin mobiliario urbano, tan sólo pequeñas islas de vegetación muy diseminadas. Queda en la memoria como algo gris, ausencia total de peatones e incluso adivinamos que a pesar de la existencia de clases sociales distanciadas, no hay paro; sobre la delincuencia es obvio que aún sin estar erradicada, debe existir un porcentaje bajísimo de delitos. Los coches son de modelos indefinidos y la ropa es clásica: chaqueta y corbata. Un clima frío muy acertado huyendo de extravagantes uniformes o inventos futuristas posibilitan que de volver a ver Gattaca el día de mañana no pierda en veracidad.

La concepción de la descendencia está clara pues parte de un hecho de hoy día: La selección de los cromosomas. Una vez ahí, Gattaca toma partido por el personaje que únicamente podía ser el protagonista: un rebelde. Este personaje nos mostrará al Cuerpo de policía, acertadamente representado por el hecho que sus agentes usan sombrero, detalle muy simpático por el que reitero mis felicitaciones. Me ha gustado también. En cambio no muestran armas; la efectividad y contundencia de sus investigaciones es tal que no necesitan medios de disuasión, así se ve que está establecido.

Para los escrupulosos resalto la utilización excesiva de pelos, uñas, sangre, pestañas e inmundicias varias, en mínimas dosis eso sí, debido a la importancia de los análisis clínicos para identificar a las personas. Policía científica. El hecho de pincharse la yema del dedo para identificarse, me ha parecido lo más flojo de esta interesante película, por ser algo que sin duda estará superado en un futuro.

Buena película en líneas generales. Un acierto. Seria. No plantea ninguna interrogante, como excusa está el innato deseo de investigar del ser humano, satisfacer la curiosidad, explorar. La dirección técnica es ejemplar, no te distrae con nada, te centra en el tema. No obstante si alguien quiere entrar en el condicionante moral, reflexionar sobre aspectos personales, puede estrujarse el coco sin ningún problema. Yo ni me lo planteo, me quedo con que la película es muy entretenida y nada más, pero si quieres meditar, analiza la respuesta que dio uno cuando regresó de Titán:
floïd blue
27 de noviembre de 2009
Hace muchos años leí un cuento: "Piloto de naves espaciales". En primera persona, una madre observaba los anhelos de su hijo, sus más íntimos sueños. Dada la precariedad económica en la que estaban, de pronto la voluntad inquebrantable de un jóven choca con sus verdaderas limitaciones. Pues Gattaca refleja algo extremadamente similar pero dentro de un ambiente futurista.

Una de las primeras cosas por aclarar es que Gattaca, aún haciendo uso de los tópicos del género de la ciencia ficción, jamás tiene en mente derrochar un solo efecto especial o predisponer la historia bajo el arbitraje de las ya conocidas sociedades-futuristas-fundamentalistas-totalitarias. Y no es que esta queja no se presente en la obra, todo lo contrario, se la resalta y critica, pero definitivamente el meollo de la cuestión persigue carriles muy distintos. Una sociedad que busca la perfección es, irrevocablemente, una sociedad que segrega, que verticaliza. Pues en tu sangre llevás tu origen y tu destino, ella sola se encargará de marcar tus posibilidades y tus frustraciones. La genética es primordial en la peli de Niccole, una suerte de fuerza abstracta que selecciona como máquina con disco rígido a los más aptos.
En contrapartida con este mundo que está lejos de ser presentado como apocalíptico pero sí lo suficientemente cargado de significaciones como para establecer una alarma, distintos personajes de carácter y naturaleza "marginal" esbozan, proyectan sueños. Construyen una verdadera mentira, con todas las letras, en pos de anhelos viejos pero siempre vigentes.
En última instancia, es la misma Gattaca, esa metrópoli que te abre las puertas pero te encierra una vez dentro, el envase perfecto para contener a este espíritu que no representa ni a una ni a dos ni a tres personas, sino al espíritu inquebrantable de toda una especie que no se cruza de brazos ante una muestra de sangre, o ante un informe bien hecho.

"De carne somos pero de sueños nos sostenemos", y Gattaca lo refleja maravillosamente.
Juan Rúas
21 de abril de 2006
Es una de mis películas preferidas, es una gran película de ciencia-ficción.
Reflexión sobre un futuro no muy lejano. El tema principal son los avances científicos en el ámbito genético. Estos avances además de curar enfermedades, también podría ocasionar discriminaciones en el ámbito laboral…
Esta película nos obliga hacernos unas cuantas preguntas.
¿Utilizaran las empresas los avances genéticos para contratar a su personal?
¿Se negaran las aseguradoras a asegurarnos? Ya que nuestra genética revela que tenemos un gran porcentaje de morir por problemas respiratorios…
gattaca
15 de septiembre de 2019
...Con la crítica oficial:
"Ciencia-Ficción de EGB con envoltorio de Oxford"
Manuel Romo: Cinemanía.

Recordemos que esta gente se gana la vida haciendo críticas de las películas.

Esta es una de las mejores películas de la historia. No, no hablo de una de las mejores de la ciencia ficción (que también), hablo de la historia del cine.

Lo que me irrita no es que no te guste. Lo que me irrita es que un "profesional" diga que es mala. Todo lo demás ya está dicho e las otras críticas. Aquí solo me apetecía soltar un poco de indignación.
Crítico enfadao