La comunidad

Comedia. Terror. Thriller. Intriga Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2008
Alex de la Iglesia se sale y se sobresale con esta maravillla. Te mantiene en tensión todo el rato. Tiene un reparto genial, y, Emilio Gutierrez Caba, Carmen Maura y Terele Pávez están increíbles. Y la última escena de la película es super original, nunca vista en una película de cine español. Muy merecidos son los 3 Goyas que se ha llevado.

En fin, Álex, muy buen trabajo.
Aluminio92
15 de abril de 2009
La primera vez que vi esta película admito que iba con cierto recelo por tratarse de cine español, con cimas costumbristas y desesperadas, excesos y tremendismo, además de cierto humor irónico y ácido. Nada que ver con esta GRAN película del cine español:

Interpretaciones magistrales a cargo de Carmen Maura y Terele Pávez, que dotan de movimiento a toda la película y que hacen permanecer en tensión a los telespectadores durante sus casi 100 minutos de duración.

El resto de vecinos ambientan a la perfección el clima de novela negra que tan bien consigue Álex de la Iglesia, con clichés perfectamente montados (¿A quién no le ha tocado jamás un vecino extraño?) y orquestados.

El final es creíble, directo, mortal. La avaricia humana parece no tener límites y se ve muy bien reflejada en este film.

Sin duda, la volveré a ver en breve.
dexeus
5 de octubre de 2013
Álex de la Iglesia se rodeó de lo mejorcito del panorama interpretativo y envejecido español para su particular comunidad de egoístas y psicópatas en pie de guerra por un tesoro escondido. Un thriller con mucho de tebeo y toques de humor negro íntegramente rodado en un edificio en el que, seguramente, nunca pasa nada, hasta que pasa.

Yo propongo, por pedir que no quede, que el personaje de Emilio Gutiérrez, interpretado por Emilio Gutiérrez (Caba), entre directamente en la categoría de villano antológico de nuestra filmografía. ¿Por qué será que se llaman igual? Inquietamente fusionados por nombre y apellido, el actor y el personaje, administrador de «La comunidad», cogen la película entre sus manos y la moldean a su conveniencia; ellos y no De la Iglesia, no el guión, no Maura, que es bastante justita; ellos, los dos Emilio, que no necesitan de nada ni nadie para subyugar la escena y que nos dejan como momento cumbre y cinematográfico patrio la explicación de una iluminada quiniela. Con la cara de buena gente que siempre ha tenido don Gutiérrez (Caba), y qué fácil le resulta hacer de malvado, despiadado y, a su manera, respetuoso vecino. Del resto, me quedo con una briosa Terele Pávez, de las más esperpénticas y siniestras, y con Sancho Gracia. Y eso que De la Iglesia no dirige a los actores como debería, lo cual es una lástima.

A galope entre la comedia y la tragedia, «La comunidad» tiene un planteamiento muy interesante pero a todas luces mal desarrollado, cayendo en variopintos errores en las secuencias temporales o en la propia coherencia de las situaciones. Registros de domicilio sin ninguna discreción, comportamientos ilógicos y, por lo tanto, forzados (de la protagonista Julia, por ejemplo, que pasa de la indiferencia al estrés en un segundo) o casi, casi, bilocación por parte de los personajes, que aparecen y desaparecen sin tener en cuenta la secuencia anterior. Reír, te ríes a veces, y lo único que te da susto son las cucarachas, que salen unas cuentas.

Hortera y rarita, pero entretenida y, puntualmente, superior.
Kaori
24 de marzo de 2012
No me gusta mucho Álex de la Iglesia, no me convencen sus obras pero ésta tiene algún elemento divertido, tiene un guión original. Es una historia enrevesada con diferentes personajes, retrata un barrio que puede ser el tuyo o el mío.

Lo mejor es Carmen Maura, hace un papel buenísimo, no se le había visto en años y es el gran logro de la película junto al guión que es original aunque ha habido antes muchas películas que han jugado con lo mismo, no es un descubrimiento de Álex de la Iglesia.

Lo mejor es Carmen Maura, resulta que descubre un botín y empezará una historia rocambolesca en la que todo el mundo quiere apoderarse del mismo y empezarán una serie de aventuras entre miembros de la Comunidad para quedarse con el preciado dinero. No me convenció del todo pese a que tuvo muy buena acogida. Tiene algún elemento cómico y te ríes en ocasiones. El guión es enrevesado a la par que divertido.

Lo mejor Carmen Maura.
Halcombe Norilsk
1 de octubre de 2007
Oscura y retorcida comedia española, con enrevesada trama y sin embargo atractiva, que cubre la falta de grandes efectos con buenas dosis de humor negro no apto para todo el mundo. La exageración es en muchos casos la mejor manera de percibir hasta que punto son despreciables algunos sentimientos, y en LC no dudan en recurrir a ella para criticar la avaricia y el egoísmo, amén de representar hasta que punto pueden dar justificación a hechos irracionales y provocar desquiciamiento exacerbado y maligno. Cruda en ocasiones pero de calidad reconocida.
MiCRoDiSea

Últimas películas visitadas