Críticas de MiCRoDiSea
15 de septiembre de 2007
Así como Hendrix es el guitarrista modelo para millones de jóvenes que no han escuchado ni un disco entero del músico de Seattle, CK se erige como el largometraje más mitificado de la historia para cinéfilos que han sufrido con estoico aguante la frustración de un producto que no responde a las exageradas expectativas creadas. No nos confundamos, la historia es inteligente y provechosa a la hora de ser analizada detenidamente. Pero no es, ni por asomo, la mejor película de la historia. ¿A qué se debe entonces su intocable fama? Pues indudablemente a un revolucionario contexto técnico, donde innovación y habilidad se dan la mano en una parcela donde este filme sí es pionero y merecedor de culto. Juegos de luz, movimientos de grúa imposibles, certero juego de perspectivas… estas son las verdaderas razones del éxito. De todas formas, aún reconociendo esta valía profesional, y a no ser que formes parte del gremio audiovisual, CK no formará parte de tu biblioteca de joyas imprescindibles. Algo así como Joe Satriani contra Kurt Cobain (que no cesen las analogías de seis cuerdas). La eterna pelea entre la técnica y el sentimiento. Menos mal que podemos disfrutar todavía de ambos.
14 de septiembre de 2007
No esperaba demasiado. Era más un intercambio cultural con mis colegas japonesas que un afán personal por observar un film del cual no tenía noticia. Una vez observado, sólo puedo darle las gracias a mis amigas asiáticas. La Tumba de Las Luciérnagas es simplemente algo que occidente no ha sido capaz de hacer. La calidad en su diseño impresiona desde el primer frame, con unos personajes vivos en un entorno hiperrealista. Si a eso añadimos un argumento tan profundo como sincero, el producto final es algo infinitamente más grande que una simple "peli de dibujos". Esto es una joya y un obligatorio para quien aún no haya asimilado las maravillas de la animación japonesa, y en especial del Studio Ghibli de Miyasaki y Takahata.
30 de septiembre de 2013
Esperaba el momento con resquemor tras el fiasco de Perdidos. ¿Y si los guionistas se fuman cosas raras para escribir los epílogos? No estaba preparado para quedarme otro par de días con los ojos abiertos de incredulidad. Afortunadamente, y todavía padeciendo ese vacío existencial que solo las obras maestras consiguen hundir en tu pecho, la experiencia final está a la altura de la leyenda.

En realidad, quizás prevenidos por desastres anteriores, la historia de BB se ha venido cuidando con cariño desde hace ya algunas temporadas. Sabían que estaban haciendo algo muy grande, y se preocuparon por no patinar en las últimas curvas. Dividir la última temporada en dos parecía un movimiento tipo "vamos a hacer las cosas bien", y han conseguido cerrar sirviendo un potente cóctel de adrenalina y ojos vidriosos.

Breaking Bad es La Naranja Mecánica del hombre cuerdo. Es explotar cuando te ves perdido, es disfrutar con la ética dudosa, comerte los límites, patalear en la tumba y gritar al mundo "¿ahora sí?, ¿verdad?". Es una historia que no para de crecer, que no deja de ser más y más poderosa, pero que en su trasfondo desprende ese toque humano de realismo, de cercanía empática que conquista a todo tipo de espectador.

Mr. White nos abandona tras cinco temporadas de una estabilidad magistral en la que, a fin de cuentas, solo existe un debate posible. ¿A ti te ha gustado el capítulo de la mosca?
2 de octubre de 2007
Histórica. Así se puede definir la aparición de la esperada película basada en la mítica saga de videojuegos. Por primera vez alguien se atreve (con excelentes resultados) a realizar animación fotorrealista. Igualmente, el argumento del filme lo coloca a la altura de las grandes películas de ficción de los últimos tiempos, a pesar de que si el espectador parte con expectativas consoleras o prejuicios infundados pueda desconcertar, debido en gran medida al gran flujo de información que se ofrece en tan poco espacio de tiempo. Para ello, Columbia y Square Pictures han realizado un DVD con extras de una calidad sobresaliente, que explica exhaustivamente lo complejo de realizar una joya de este calibre.
FFLFI no es parte de un capítulo de la saga, pero quien niegue el toque filosófico de Sakaguchi en este filme es que no ha entendido en absoluto el argumento de las versiones jugables. Complejo pero enriquecedor, la historia es un complemento perfecto para un diseño gráfico merecedor de un reconocimiento que desgraciadamente no ha conseguido.
15 de septiembre de 2007
Comprometida tarea la de juzgar la calidad de un título anterior a la Segunda Guerra Mundial. La técnica es pobre a pesar de su mérito, y las historias pueden identificarse, según la visión del cinéfilo, por su simpleza argumental o bien por el concepto que mucha gente conserva de "basura clásica". Lo cierto es que la película es lenta, sí. La música te rebana el cerebro como ese garito asqueroso al que prometiste no volver. Se ve mal. La historia la sabes desde que dejaste el biberón. Puedes leer los textos 74 veces antes de que los quiten. Es cierto. Pero si puedes abstraer tu mente un instante del mundo en que vives, reflexionar sobre un largometraje de 80 años puede valer la pena. Y en este caso la visión se adecenta. El argumento es mejor que las parodias de los Lumiere. Musicalmente puedes percibir el principio del bacalao y el nu-metal (increíble pero lo certifico). Eso sí, los textos siguen tocando las pelotas. Pero la interpretación no es tan disparatada, y la caracterización del vampiro imprime un fuerte impacto dignamente conseguido (superior a muchos monstruitos actuales). Por lo tanto, el filme tiene un gran valor cualitativo para la fecha en que fue realizado, y defectos aparte siempre resulta agradable comprobar que había vida antes de nosotros. Ahora bien, si te ha tocado bajar al videoclub… no te pases de listo.