El extraño viaje

Intriga. Drama En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a ... [+]
14 de diciembre de 2006
Estupendísima película basada en sucesos reales, (un crimen ocurrido en los años 50), donde se entremezclan elementos tan dispares como la comedia, el suspense y la intriga criminal de forma muy convincente.
Cuenta además, con un estupendo plantel de actores como Carlos Larrañaga y Rafaela Aparicio, así como también una muy buena interpretación de Jesús Franco, años más tarde director reconocido de casposillas películas de terror.
Muy buena realización del gran Fernando Fernán Gómez, para una historia tan sencilla, como macabra.
Paco
28 de febrero de 2008
Sorprendente película de Fernán Gómez que refleja las bondades y maldades cotidianas de cualquier pueblo patriarcal de la España de los 60, a punto de penetrar en la sociedad de consumo. Más que quedarse con el aspecto negativo del problema en plan Martín Gaite (la solterona que busca largarse a la ciudad, etc. ) Fernán Gómez simplemente observa la realidad de cualquier pueblo de nuestros padres y abuelos, con su plaza y su ayuntamiento en torno a los que el alcalde, el boticario, el médico, el abogado departen mientras que en las esquinas las viejecitas ponen sus sillas y toman el sol cosiendo. En cierto modo recuerda a la Ventana Indiscreta en cuanto a que casi todo se desarrolla en un mismo plano, la plaza con los balcones y soportales burgueses desde donde languidece una familia de propietarios tristes y venidos a menos, mientras que las familias pueblerinas bailan el cha cha cha entre anuncios de fanta. Casi casi la definiría como obra maestra, al plasmar con éxito una mirada histórica en torno al cambio en el modelo familiar y los comportamientos mientras la sociedad se capitaliza. La trama, lo de menos.
Dabicitor
7 de noviembre de 2010
Distancia. Esta es la clave para poder ver y disfrutar de El extraño viaje. Sin ella, las risas provocadas por la descripción de una España profunda, -¡y encima franquista!-, nos impedirán ver aquello que Fernán Gómez nos quería contar. Nuestro error (quizás nuestra prepotencia) reside en que nos reímos de las meras descripciones costumbristas de los pequeños pueblos de los 60 y al salir del cine tenemos la osadía de juzgar El extraño viaje como una simple comedia de personajes esperpénticos (cabe destacar la magnífica actuación de la pareja formada por Jess Franco y Rafaela Aparicio).
Pero si nos alejamos un poco, veremos que el título de comedia se le queda corto pues resulta verdaderamente difícil catalogar este film dentro de un género en concreto. Podríamos decir que se trata de una mezcla de comedia negra dramática al más puro estilo Fernán-Gomez y Luis García Berlanga, que eran capaces de reírse de situaciones del todo macabras y decadentes. Pero, a la vez, podemos asegurar que se trata de un thriller con toques de suspense e intriga. ¿Estamos delante de un extraño caso de cine negro español, quizás?
A juzgar por la historia, y la fotografía de una clara inspiración expresionista, podríamos responder que sí, ya que podemos asegurar que El extraño viaje nos mantiene en vilo y engañados durante todo el film y es poco antes del final cuando todo, -por surrealista que sea-, empieza a tener sentido. Aunque quizás deberíamos corregir la palabra surrealista por “situaciones de un folclore español exagerado”.
Esta exageración sirve a Fernán Gómez para criticar la represión, la falta de libertad, la doble moral y el atraso de la España de aquella época. No en vano y a pesar de un magnífico guión, el film fue ignorado en 1964 y no se estrenó hasta pasados unos cuantos años.
Fue Roman Gubern el que dijo que al cine español aún no le ha llegado su hora, pero es que quizás en la época de Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez y compañía estuvo a punto de nacer, y el régimen franquista, y en menor medida un público que tiende a despreciar todo lo nacional (dónde por desgracia una servidora se incluye), lo mataron. Quizás no fue un asesinato, sino más bien un aborto, pero matamos al cine español en su propia cuna.
Y lo peor, es que aún estamos pagando las consecuencias.
apallaresal
24 de septiembre de 2012
202/08(13/09/12) Una de las mejores cintas del cine español, una inclasificable Obra Maestra de culto del polifacético Fernando Fernán Gómez, se basó en un argumento de otro grande, Luis García Berlanga, guionizado por Pedro Beltrán, que a su vez se basaron en el caso real del llamado ‘Crimen de Mazarrón’ (sur de la región murciana), quisieron titularla así pero la censura lo prohibió. Es un retrato costumbrista de un pueblo de provincias de la España profunda de los 60, hay una orquesta, ‘Los Guacamayos’, que toca todos los fines de semana, allí concurren la juventud a bailar y a fogar adrenalina sexual, esto es retratado por el director de modo magistral con el cura y las mujeres mayores sentadas alrededor cual guardianas de la virtud y estas arremetiendo contra los bailes pegados y las sensuales danzas modernas, para dos jóvenes chicas es una válvula de escape de una villa de cotilleos y de hipocresía moral vergonzante, Beatriz (buena Lina canalejas) es una muchacha que trabaja en una mercería empieza a salir con el cantante, Fernando (gran Carlos Larrañaga), la otra es Angelines (buena Sara Lezana), una bella chica moderna que le gusta vestir de forma atrevida, es extrovertida y su sueño es escapar del pueblucho, un aprovechado de la orquesta la camela para que se eche unas fotos atrevidas con la excusa de mostrárselas a un cazatalentos, en una gran vivienda del pueblo viven los Vidal, 3 hermanos solterones, Paquita (grandiosa Rafaela Aparicio) y Venancio (gran Jesús Franco) son dos apocados aniñados manejados por Ignacia (gran Tota Alba), una dominante mujer que no duda en humillar a sus hermanos cuando se le antoja, por la historia desfilan todo tipo de subtramas que son un deprimente reflejo de estos universos cerrados. Es un sublime retrato rebosante de demoledor humor negro que no deja títere con cabeza, donde la ironía, la mordacidad y el esperpento se dan la mano en una simbiosis deslumbrante de ingenio e impacto visual. Es una soberbia obra con un desarrollo dotado de terror, tensión, intriga, drama, comedia, giros de argumento fascinantes, sabiendo jugar con los tiempos, Fernán Gómez demuestra un saber hacer sobresaliente, te atrapa desde el minuto uno es esta dura crítica social de una España atávica, atada al puritanismo, donde todos tienen vicios ocultos, desde el fetichismo, el voyeurismo, el travestismo, las perversiones sexuales, todos engarzados en un relato impresionante en el que las dobles morales son trituradas en un análisis devastador de la España rural de los 60, en el que los prejuicios sociales chocaban con una juventud que aspiraban a dejar las ataduras de este microcosmos cerrado y asfixiante.
TOM REGAN
5 de agosto de 2009
Para retratar la vida diaria de un pequeño pueblo cercano a la capital, Fernán Gómez ilumina con su foco a las gentes del lugar al igual que un entomólogo podría fijar su estudio en el comportamiento de una pequeña fila de hormigas llevando el sustento a su guarida.

Observamos que es una villa que parece atrapada en el tiempo, repitiéndose incesante e inexorablemente los mismos acontecimientos semana tras semana. Por establecer un paralelismo con un filme que probablemente haya llegado a más público, se trata de un Punxsutawney ibérico, al uso de aquel en el que Bill Murray vivía el mismo día una y otra vez, solo que 30 años anterior a la obra de Harold Ramis.

En el centro neurálgico, en la plaza, vemos a un grupo de viejillos reunidos en la terraza del bar para echar unos chatos al coleto mientras parlotean acerca de las escasas novedades acaecidas, a la dueña de la mercería chismorreando sobre la moderna del pueblo (a la que profesa inquina), a los transeúntes habituales. Todos ellos en una rutina diaria que apenas si se rompe con la llegada de la orquesta cada sábado –pero cada sábado es igual, no se consigue variar unos hábitos que se reproducen semanalmente-. Es un entorno cerrado y asfixiante en el que cualquier suceso es inmediatamente comunicado a través de un eficaz boca-oreja.

Sorprende que únicamente una persona, la joven que atrae todas las miradas masculinas en el baile y a la postre es objeto de un voyeurismo vetusto y rijosillo, se muestre firme en su deseo de salir de allí, de ese sitio dominado por la cerrazón de algunas mentes y la simpleza de otras, por el anclaje irreflexivo en valores trasnochados, por las envidias infundadas y atávicas, por la represión.

Es curioso que hasta el tramo final no se podría considerar esta como una película de suspense, sino más bien como una comedia costumbrista con ciertas dosis de intriga manifestadas en miradas esquivas, gestos fríos o desconfianzas latentes que contribuyen a crear una atmósfera tensa teñida de humor. Intuimos que solo un acontecimiento enormemente traumático puede despertar a esa villa de su inveterada rutina, pero cuando este sucede, ni siquiera imaginamos la gravedad que encierra para esa sociedad en apariencia inamovible.

Fernán Gómez construye sabiamente un fresco sobre la vida en provincias durante aquellos años, y lo hace sin tintas cargadas ni subrayados innecesarios; simplemente muestra unos sucesos que entran suavemente en la retina del espectador y le atrapan hasta el desenlace, momento en que se da cuenta del hondo calado de este vívido retrato de frustraciones acalladas y anhelos ocultos.
Jack Carter