El extraño viaje

Intriga. Drama En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a ... [+]
<< 1 10 12 13 14 15 16
31 de enero de 2024
Aunque parezca mentira, nunca había visto esta película, por lo que tenía ganas ya de hincarle el diente. Y, curiosamente, la daban en dos sitios diferentes: el canal Cine Español por M+, y en MUBI (le queda 1 día). Así que, al final la puse por Movistar, y la verdad es que mereció la pena. Estamos ante una cinta extraña, de las más raras que ha dado el cine español, la verdad. No es una obra maestra, como cacarean muchos, pero está muy bien. Es para verla dos veces (la primera, para disfrutarla, y la segunda para atar algunos cabos que quedan sueltos en el primer visionado). Es una curiosa mezcla de costumbrismo social, suspense y hasta cine de terror, con toques de comedia. Lo mejor, la fluidez que consigue su director, el gran Fernán-Gómez. Pasa de un género a otro, a veces en una misma secuencia, y esa fluidez hace que le perdonemos algunos errores estructurales, sí, y sobre todo, ese despropósito en cierta parte, que ya todos sabrán cuando la vean. En la parte interpretativa, es de diez; y en la parte técnica, también es muy buena. Lo tiene todo para ser una obra maestra, pero no lo es. Pero no importa, porque llevo tortas, que diría el otro…

La película está basada en un argumento de Berlanga, sobre un crimen de los años 60, que ocurrió al parecer en Mazarrón, Murcia. Que las mejores pelis españolas estén inspiradas en crímenes reales, dice mucho de nuestro país, también. La fotografía es de José Fernández Aguayo, y bucea en el repertorio expresionista, con toques también de la reciente Psicosis de Hitchcock, cuando retrata el caserón de los Vidal (esos pasillos, esas escaleras, ese pajarraco disecado…). Por momentos, pareciera que estamos en una peli neorrealista italiana, como esa charla entre Fernando (excelente Carlos Larrañaga) y Beatriz (maravillosa Lina Canalejas, para mí la mejor del conjunto). Y qué decir de las secuencias que transcurren en el Centro Recreativo, o las tomas de la plaza del pueblaco… La música, por otra parte, es obra del gran Cristóbal Halffter, que pone un poco de distorsión y misterio en este entramado surrealista. El montaje, de Rosa Delgado, es muy eficaz, como se demuestra en la última parte. Y, por encima de todo, un reparto sensacional, en donde destacan los tres habitantes del caserón, Venancio (Jesus Franco, el futuro director), Paquita (Rafaela Aparicio, grande) e Ignacia (Tota Alba); Fernando, el galán que canta en la banda (Carlos Larrañaga, también un gran papel); su novia Beatriz López; la dueña de la mercería Doña Teresa (María Luisa Ponte, genial); y la pizpireta Angelines (gran Sara Lezana). ¡Y esos viejos del pueblo, qué caras!

La película conoció la censura y estuvo años guardada en un desván, al parecer. Como bien dijo García Dueñas, historiador de cine, en una conferencia en 2009, la película es grande justo por esta combinación de original argumento, por un lado, y la carpintería del guión, por otro lado, que mantiene el interés del espectador hasta el final. Si a esto se le suma una puesta en escena magnífica y un grandioso reparto, entonces el resultado total es el de una joya de nuestro cine. La verdad es que es así, y que FFG dio en el clavo, sobre la peculiaridad de nuestro cine, las historias que importan, y sobre todo, cómo llevarlas a la gran pantalla. Por decirlo así, están todos los que tienen que estar, y lo hacen estupendamente. Uno se ríe, por momentos, y en otros, hasta pilla algún repullo. La historia de amor es creíble, el asco que nos produce esa familia de riquillos es creíble, y el tedio de los vejetes es no menos creíble. Cómo no va a tener uno ganas de irse del pueblaco, para no volver. Es un lugar en donde la monotonía te aplasta, te deja sin vida. Lo malo es que así estaba toda España, en aquellos venturosos años…
Lukas
2 de septiembre de 2013
Supongo que está hecha con muy bajo presupuesto , porque resulta algo cutre.

Muy bien pintados los personajes de una cierta época, de una cierta España.

Estupenda e inesperada la trama de la historia, bien diseñado ese final.

Bien interpretada por sus protagonistas, aunque recurre mucho al tópico.

Un trabajo digno y que merece la pena ver.
Solidad
31 de mayo de 2015
Moza de andares «modernistas» y cintura hecha para el Twist, esta Angelines de «El extraño viaje» se roba nuestra atención desde los primeros minutos de metraje. Mujer española de ojos y cabello negros, de mano larga y falda puede que un poco más corta que la del resto, la castiza y honesta Angelines se paseará en corsé de fantasía por los sueños de más de uno. Si yo fuera un mozo de este pueblo de provincias te diría, ¡ay, Angelines!, que te dejaras de artistuchos baratos y te vinieras conmigo. Y a los viejos verdes que te espían y a quienes bobaliconamente te llaman pendona les tiraba no solo piedras sino preduscos para que aprendiesen a respetar. Ay, Angelines, ¿qué suerte correrás en la vida?

Fernando Fernán Gómez viaja a un pueblo cerrado y atrasado de la España de los sesenta para extrañarnos con la crónica de un crimen. Sí, por si no lo sabías hay un crimen, pero calma, que no desvelo nada. Suele ocurrir que todas las películas más o menos serias de tiempos del Generalísimo se miran con la lupa de la ideología interesada. Es decir: interesa interpretar todo el cine español como una crítica a la España de la época y al régimen que la gobernaba. Porque sí. De esta manera, un tórrido asesinato es el reflejo de las múltiples represiones de los españolitos de antaño, alegoría de la negritud de la patria subyugada y ataque a la hipocresía imperante. Queda bien, ¿verdad? Muy bonito e intelectual. Falso pero bonito. Claro, que si el crimen es de esta mañana, ya no; ya se queda en simple y mundano crimen sin resonancias políticas. Tú mismo has de darte cuenta de la falacia.

«El extraño viaje» plantea una hipotética resolución a un famoso crimen de entonces, el de la playa de Mazarrón, y paralelamente nos hace un retrato costumbrista de la sociedad española con poco ahínco y precisión, pero contado todo con cierto tino, intriga y deseos de provocar, sobre todo en lo referido al sexo. Fernán Gómez dirige con solvencia y los actores ponen su talento irrepetible. Carlos Larrañaga es el perfecto galán, incluida voz, que te emboba.

Meramente curiosa y bien ejecutada .
Kaori
8 de mayo de 2022
Me la recomendó una amiga y leí las críticas en FilmAffinity. Me animé a verla y la aguanté hasta el final. Se me escapó alguna sonrisa por alguna broma tontorrona de la película y me gustó alguna que otra escena en la mercería, con todas las cajas y prendas a la vista. Auténticos fotógramas antropológicos. Podría seguir hablando de las escenas "entrañables" del baile y alguna que otra cosilla... pero es tan ridículamente histriónica esta película, tan llena de tópicos manidos (¡todos los tópicos son manidos, lo sé, porque para eso son tópicos, pero aquí lo son más!), tan cruel con algunos de los personajes y con la gente del pueblo en general, que me parece un insulto.
He borrado definitivamente a F.F.G. de mi lista.
No sé a quién quiere emular; me da igual, no me interesa.
Loie
2 de febrero de 2008
No sólo es en blanco y negro, que eso es lo de menos, sino que rezuma por todas partes un tufo apolillado casi como si el director se hubiese anquilosado en los esquemas arcaicos del cine mudo.

Las situaciones ambientales son tan tópicas que llegas a dudar de si lo que estás viendo es una comedia, aunque sin gracia. Todos los personajes son caricaturas de una posible realidad. Hasta la mitad de la película no sabes si se trata de una película de costumbres paletas mil veces vistas, o una cinta muy pobre de terror ingenuo. Luego cambia casi de golpe y parece un misterio parapsicológico. Y el final, queriendo dar sentido a todo el barullo mental del guionista, se intenta resolver con una secuencia larguísima que es como un monólogo inesperado del protagonista. Por cierto, la actuación de Carlos Larrañaga en este monólogo es bien pobre, tan pobre como todo el conjunto de la película.

Es una película en la que el espectador siente vergüenza ajena pensando en el pobre contenido del cine español.
Espectador ingenuo
<< 1 10 12 13 14 15 16