El extraño viaje

Intriga. Drama En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a ... [+]
8 de enero de 2022
Después de casi una hora intentando restablecer mi contraseña en Filmaffinity...(.sin comentarios)...me veo como mínimo obligado a escribir algo sobre esta película que he visto en la filmoteca de Barcelona esta tarde aunque me caiga de sueño. La había visto de muuuuuy pequeño por televisión y sólo recordaba la frase de 'se habrá quedado como una torrija'.

Esta película es absolutamente genial, una locura olvidada que creo que no sólo se les escapó a los de la censura de su tiempo sino que a los propios creadores, que parece que no sean conscientes de la maravillla del naturalismo kafkiano y surrealista que estaban logrando con toda tranquilidad . La planificación de las tomas, la fotografía, el ambiente lúgubre mezcla del Hitchcock y película de terror mexicano, la música sideral de Halfter, junto a nuestro típico toque español convierte a esta 'cosa' en algo inigualable y fascinante que como frase hecha 'si estuviera hecha en Italia o Francia' sería considerada como una obra maestra de la historia, pero supera en surrealismo a cualquiera de Buñuel, y al mismo tiempo es mucho más divertida.

Ya veo que los demás escritores de Filmaffinitty lo han contado todo, así que sólo me queda hablar de los actores, indescriptibles, hasta el mismo Carlos Larrañaga lo borda en un papel insólito para la época que debió causar estragos para quien fuera al cine a ver esta bizarrada. Tota Alba inconmensurable, Lina Canalejas genial, Sara Lezana un pibón de la muerte y lo hace super way, ya la querríamos ver en el West Side Story de Spielberg haciendo de Anita, justo a los mismos años que esta peli fué filmada...Jess Franco ya como un avance de sus locuras está genial...pero la más grande es Rafaela Aparicio, esta actriz descomunal (a todos los niveles) se merece un GOYA póstumo, creo que este es su mejor papel jamás realizado, es de las actcorazas más grandes que jamás hemos tenido.

Salud!
mel
30 de mayo de 2006
Buena trama donde los hechos se suceden con buena mano del director, sin duda de alguien que sabe como es Fernando Fernán-Gómez. Me ha gustado, sobre todo porque va directa al grano, además de empezar con gran intriga. Este director plasma los hechos magistralmente, haciendo el film imprevisible y sin aburrir en ningún momento. No falla en su guión y está muy bien estructurada. Se desarrolla muy bien excepto la pega que he puesto en el spoiler. Parece que a Fernán se le da también bien esto de dirigir, sin duda un buen actor y buen director aunque su personalidad no me gusta nada, pero bueno, no estoy aquí para juzgar su personalidad sino su trabajo en esto del cine. Buena película aunque ese final falla.
Kike
12 de abril de 2007
No había tenido la oportunidad de ver esta película hasta ahora pero la verdad es que me sorprendió muy pero que muy gratamente, a medias entre el drama el suspense y el thriller rural se deja ver muy bien a pesar del paso del tiempo, refleja con crudeza y critíca a la sociedad de la época y nos muestra lo peor de aquellos años en el entorno rural, solterona insatisfecha, alcaldes totalitarios, y toda la ''fauna'' de la España rural de los 60 , Rafaela Aparicio de 10 como casi siempre, sin duda una de las mejores cintas españolas de la época. Notable alto.
Jazz45
8 de febrero de 2011
Basada en una idea primigenia de Berlanga que narra a su vez un hecho real (el crimen de Mazarrón), Fernán Gómez dirige con ojo sabio esta película inclasificable y genial. A medias entre la comedia negra y el cuadro de costumbres y con unos bien medidos toques de esperpento y de suspense, el film supone una auténtica rara avis de culto en la historia del cine español, y la obra más personal de su director.
Un pequeño pueblecito murciano sólo ve alterada su monotonía provinciana por la llegada de una orquesta que ameniza las noches de los sábados, y que desembocara en un macabro crimen entre los miembros de una extraña y huraña familia. A destacar el carácter coral del film, lo que permite una entrañable exposición de los usos y costumbres de la sociedad rural de la época, así como la alargada sombra estilística del gran maestro levantino. Obra maestra totalmente inclasificable.
tasiodesevilla
11 de abril de 2014
Película extrañísima, cuya rareza evidencia el título mismo- Iba a ser "El crimen de Mazarrón", pero unos cuantos telefonazos plañideros del alcalde de dicha localidad a las oportunas personalidades obligaron a cambiarlo.
No obstante, el nuevo título trajo consigo una denominación mucho más ajustada a aquello con lo que topará el espectador: un sofocante viaje, expresionista y maldito, al fin de la noche. Una obra enfermiza, kafkiana, en la que Fernando Fernán-Gómez se asoma al abismo infinito de la conciencia humana. Y ésta le devuelve- le sostiene- la aterradora mirada.
"El extraño viaje" puede entenderse como un terrible alegato contra la represión, en su vertiente más freudiana, y un retrato feroz de la sociedad española de la época, gravemente enferma de pacatería. - aunque no encontraremos denuncia política explícita en esta cinta. Si bien es cierto que los condicionantes sociales tienen mucho que decir en el desarrollo de la patología mental.
Conviven en la plaza de ese poblachón sin nombre beatas quejumbrosas y empecinados voyeurs; jovencitas procaces y pudibundas solteronas. En fin, la dialéctica implacable entre circunspección y deseo; y cómo los más bajos instintos- aquello que, en último término, acaba por hacernos humanos- se esfuerzan, y acaban por aflorar contra y pese a todo.
Unos maravillosos Rafaela Aparicio y Jesús (Jess) Franco encarnan a dos inocentes hermanos retrasados, fruto probablemente de la endogamia. Y salpimentando el fresco (anti) social, un florido ramillete de parafilias para deleitar al respetable con, entre otras: fantasías de dominación, travestismo, o fetichismo; además de los mencionados mirones de misa de doce.
La sórdida historia- idea, cómo no, de Berlanga- está atravesada de un sentido del humor negrísimo, que apenas si hace soportable la malsana atmósfera en que Fernán-Gómez nos envuleve.
Un guión sumamente inteligente, las excelentes interpretaciones de todos los integrantes del reparto, y el enorme talento del director para hacer de la necesidad virtud, suplen con creces el paupérrimo presupuesto de una obra incomprendida, estrepitoso fracaso de público, que se encuentra, sin embargo, entre las más brillantes de nuestra cinematografía.
Absolutamente imprescindible.
Carorpar