España España · barcelona
Voto de mel:
Intriga. Drama En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a ... [+]
8 de enero de 2022
Después de casi una hora intentando restablecer mi contraseña en Filmaffinity...(.sin comentarios)...me veo como mínimo obligado a escribir algo sobre esta película que he visto en la filmoteca de Barcelona esta tarde aunque me caiga de sueño. La había visto de muuuuuy pequeño por televisión y sólo recordaba la frase de 'se habrá quedado como una torrija'.

Esta película es absolutamente genial, una locura olvidada que creo que no sólo se les escapó a los de la censura de su tiempo sino que a los propios creadores, que parece que no sean conscientes de la maravillla del naturalismo kafkiano y surrealista que estaban logrando con toda tranquilidad . La planificación de las tomas, la fotografía, el ambiente lúgubre mezcla del Hitchcock y película de terror mexicano, la música sideral de Halfter, junto a nuestro típico toque español convierte a esta 'cosa' en algo inigualable y fascinante que como frase hecha 'si estuviera hecha en Italia o Francia' sería considerada como una obra maestra de la historia, pero supera en surrealismo a cualquiera de Buñuel, y al mismo tiempo es mucho más divertida.

Ya veo que los demás escritores de Filmaffinitty lo han contado todo, así que sólo me queda hablar de los actores, indescriptibles, hasta el mismo Carlos Larrañaga lo borda en un papel insólito para la época que debió causar estragos para quien fuera al cine a ver esta bizarrada. Tota Alba inconmensurable, Lina Canalejas genial, Sara Lezana un pibón de la muerte y lo hace super way, ya la querríamos ver en el West Side Story de Spielberg haciendo de Anita, justo a los mismos años que esta peli fué filmada...Jess Franco ya como un avance de sus locuras está genial...pero la más grande es Rafaela Aparicio, esta actriz descomunal (a todos los niveles) se merece un GOYA póstumo, creo que este es su mejor papel jamás realizado, es de las actcorazas más grandes que jamás hemos tenido.

Salud!
mel