Violeta se fue a los cielos

Drama “Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra). Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena y de las personas que compartieron su ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
8 de enero de 2014
Sufrió el desequilibrio anárquico y el atractivo vértigo de los que vuelan, lo normal en las personas que caminan llevando entre sus bártulos la conciencia y el amor sin restricciones, ese que duele. Fue Violeta Parra: mujer sin complejos, libre y esforzada, tierna como la manteca y dura como el diamante (según tocara). Su vida, de la que ella misma decidió el "hasta cuando", agota en la sola enumeración de los hechos: viajes y estancias (Finlandia, Francia, URSS, Italia, Polonia, Bolivia, Argentina....), conciertos, recuperación de la memoria musical chilena (3.000 piezas), hombres amados, militancia política, la Carpa de la Reina (universidad del folclore), cerámicas, exposición de pinturas en el Louvre, hijos vivos y muertos, proyectos y más proyectos, orgullo de clase popular, intentos de suicidio, arpilleras, celebraciones familiares, radio y televisión, poesía que enraiza con la tierra a través de sus pies desnudos de medio india.....y todo a lo largo de unos eternos 49 años que enterró con polvo de pólvora.

Andrés Wood y sus tres co-guionistas han dibujado un lienzo con trozos de vida palpitante, apoyados en la inmensa memoria sembrada por la personalidad inquieta de una niña silvestre y soñadora que el tiempo convirtió en una gran dama campesina allá donde estuvo, y que a pesar de sus muchas ganas no consiguió morir; Violeta solo se ausentó un día de Febrero de hace cuarenta y siete años.
Sinhué
26 de enero de 2014
Andres Wood se ha atrevido, apoyado por la biografía escrita por Ángel Parra hijo de la cantautora, a plasmar en la pantalla la personalidad tan compleja de esta mujer, artista con mayusculas, que amó y sufrió la vida intensamente y nos dejó constancia de ello en su cancionero cantado desde el corazón propio y las entrañas del pueblo chileno. Su labor como folclorista chilena es impagable.

Wood compone un biopic atipico, con idas y venidas temporales y donde las imágenes poéticas se entremezclan con las documentales y el drama social y personal en el que Francisca Gavilán echa el restó con una actuación para el recuerdo. Además canta las canciones de Violeta con notable acierto.

Estos cambios de tono producen algún que otro bache que no impide que la cinta nos emocione y nos atrape durante todo el metraje. Se echa de menos en su tramo final algunos episodios no contados, que clarifiquen aún mejor el desenlace y como Violeta poco antes de su muerte pudo componer un canto a la vida tan inmortal como "Gracias a la vida", con el que Wood cierra los títulos de crédito.

Sus hijos han continuado su legado, el teatro la recordó en los años 90 y gracias a Wood el cine recoje el recuerdo que se merece y que esperamos no sea el último.
ELZIETE
11 de marzo de 2014
Desangelado biopic sobre la multifacética artista chilena, primordialmente recordada por su música, la que si bien en sus propias interpretaciones tiene características singulares e irrepetibles, es más famosa en boca de otros - p.e. Mercedes Sosa, Inti Illimani, Joan Baez, etc. -.
Adhiero a quienes encuentran virtudes y defectos en el film, pero lo encuentro valioso por el abarcativo rescate de una figura de medular importancia en la cultura latinoamericana. Además, la presentación de la historia de vida de Violeta Parra no puede tildarse de obsecuente, mostrándola en sus contradicciones, alturas, miserias y pasiones.
Es cierto que la actuación de Francisca Gavilán en el rol principal es poco cálida, aunque solo quienes conocieron personalmente a la artista podrían comparar consigo una interpretación sin dudas muy potente y meritoria. Y si la constante del film es un clima de aridez, va en sintonía con lo arduo del cotidiano vivir de aquellos a los que Violeta Parra destinó y legó sus creaciones.
En síntesis, una película que merece ser vista.
Adrián Klas
18 de marzo de 2014
Una película tosca envuelta en neblinas sobre una heroina vernácula. Como una brisa que se hace torbellino nace y crece Violeta en el pedregal. LLeva fuego adentro, pasión inquieta y profunda. Una mujer tan complejamente simple, tan sorprendente, no puede sino dar vuelo a un director comprometido para realizar una obra de arte como esta, tan real como ficticia, tan llena de Chile y latinoamérica que se hace nuestra. La recomiendo para ver y charlar, y para escuchar.....
Sebolla
2 de septiembre de 2014
Buena biografía. Libre y certera.
Mujer de la tierra; grande, muy fuerte y muy frágil; lo quiso todo y lo perdió; superó sus orígenes, pero estaba marcada, tenía el destino señalado; venció la tristeza. Pero nos dejó su música; el legado de una exploradora de la cultura popular, una de sus más brillantes representantes. Rebuscó y encontró el tesoro del folclore chileno.
De padre maestro, cantante y borracho, y madre india sigilosa; nació en la miseria y la música, entre suciedad, derrota y canciones. Pronto se llenó de hijos y anduvo como feriante teatral. Pero era poco, ella quería el mundo, que se oyera el canto desgarrado de su gente, de la gente. Voló a Europa, cantó, pintó, se enamoró, fue y volvió, siempre luchadora, ambiciosa y con una gran y secreta pena. Abrazó el comunismo y tuvo cierto éxito. Al final se cansó.
Ferdydurke
<< 1 2 3 4 5 >>