Violeta se fue a los cielos

Drama “Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra). Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena y de las personas que compartieron su ... [+]
<< 1 2 3 4 5
18 de julio de 2013
Estrenada con el retraso habitual del cine no norteamericano, este "documento" (ni siquiera "biopic") de la artista chilena, desparrama sobre nosotros como expuesto en un tenderete, retazos de Violeta. Recuerdo una buena película de Andrés Wood ("Machuca") pero este no es el caso. Si cuando usted entró en la sala no sabía mucho de Vileta Parra, al salir no sabrá mucho más, ni saldrá corriendo a comprar una biografía "ordenada" ni tan siquiera un cd con sus mejores canciones. Si usted sí sabía quién fue, quedará bastante decepcionado y no habrá conocido casi nada que no supiera. Por cierto, desde un punto de vista religioso..¿Violeta se fue a los cielos?... No parece probable.
newbury
8 de julio de 2013
Andrés Wood vuelve a demostrar que es uno de los grandes directores sudamericanos del momento. Cada película que hace tiene su sello, no hace muchas películas, pero cada vez que es rueda lo hace de manera muy meticulosa, cuidando muchos aspectos, principalmente el guión.
La historia de la película no me interesa mucho, lo que hace que la valore menos que sus dos películas anteriores, " Machuca " y " La buena vida ".
Una película biográfica buena tiene que hacer que se reconozca al personaje en los aspectos fundamentales de su vida. En este caso lo consigue, principalmente por la gran actuación de Francisca Gavilán, que en todo momento parece que estamos viendo realmente a Violeta Parra. Conociendo la existencia de la artista chilena, su talento artístico y su lucha en defensa del comunismo y de la mujer me eran totalmente desconocidos. Una vez vista la película, conoces las principales etapas de su vida. Para ello emplea muchas metáforas y la banda sonora está compuesta por las canciones de Violeta Parra cantadas por Francisca Gavilán. La principal metáfora la representan el gavilán y la gallina, presentes en toda la película, al final de la película esas imágenes que no entiendes quedan totalmente explicadas. En la parte inicial hay un montaje continuo de escenas, que nos transporta a diferentes etapas de su vida, ese montaje es lento y progresivo, pero se hace complicado seguir y entender en que momento de su vida está. Esto es lo más negativo de la película.
Se comienza con una entrevista para la televisión chilena, se cierra el círculo al final de la película con la continuación de esa entrevista.
El personaje desprende ternura y admiración, fue una artista en diferentes campos y siempre intentó luchar por sus ideales. A nivel personal no me identifico con muchos aspectos de su vida, me refiero a Violeta Parra no a Francisca Gavilán, aunque realmente es difícil de separar una de la otra, debido a la gran actuación de la actriz. En muchos momentos parece una película musical, además se eligen las canciones adecuadas, en consonancia con lo que nos están contando.
Las imágenes de la película ( París en los paseos al lado del Sena, la estancia en Polonia y Suiza y las montañas de Chile y Bolivia ) son bonitas estampas que recorremos, mientras conocemos la vida de la protagonista.
WILLY74
16 de julio de 2013
La fuerza natural del arte explota y se desparrama por todas partes. La película narra la vida de la cantautora chilena Violeta Parra. Una mujer que ya se preocupaba por recojer las viejas canciones olvidadas por todo el país. La energía de esta mujer queda totalmente reflejada en este himno al arte por el arte.
amarin
2 de abril de 2018
"Un trabajo de gran factura técnica y mejor actuación de Francisca Gavilan, tiene “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, un cine maduro que rinde tributo sin endiosar a la cantautora nacional"

Andrés Wood viene dando hace rato muestras de que es un cineasta que ha logrado una importante madurez. Ejemplo de ello lo constituye su anterior trabajo denominado “La Buena Vida”, que tiene una aguda y particular mirada a la vida urbana en Santiago y que lamentablemente paso un poco inadvertida en Chile, contrariamente de lo que ocurrió en el extranjero donde fue reconocida. Ahora vuelve con un macizo trabajo desarrollado en “Violeta de fue a los cielos” donde conjuga todo su recorrido fílmico desarrollado en trabajos anteriores con “Historias del Fútbol” rodada en el norte, centro y sur de Chile, con “El Destique” en el campo chileno y observaciones a hechos históricos sin adoctrinamiento tal como lo hizo en “Machuca”. Acá conjuga toda su experiencia para componer en una sola pieza una excelente producción, llena de contrastes que nos transporta al más duro campo chileno hasta los mismos salones de museo de Louvre en Paris. Desde la creación musical, hasta la a veces tormentosa y exquisita alma creativa de Violeta Parra, que bastante se desconoce, cobra vida gracias a la adaptación del libro de Angel Parra, para dar vida a esta entrañable película que goza del privilegio del público que acude masivamente a las salas. La cinta se plantea con un recurso narrativo no lineal, que no es novedoso, pero si escaso para en cine nacional. Esta compuesta por diversos “flash back” y con una entrevista televisiva en argentina como hilo conductor del relato donde nos van presentado el presente y pasado de Violeta, sus raíces musicales en el campo chileno, los recuerdos de su padre, un profesor con oficio de cantor y bebedor, la búsqueda de ideales, amores, entorno familiar que la convirtieron en algo más que un mito, admirada en Chile y el extranjero. La cinta tiene una factura técnica increíble, la fotografía de esas viejas casonas de adobe, interiores, valles, montañas están increíblemente retratadas gracias al apoyo de su director de fotografía Joan Littin y el cuidado de época de su director artístico Rodrigo Bazaes. La cinta no se plantea como el retrato simple de una cantante, también posee varios subtextos, como el aprecio por el canto popular, de nuestras artes, el rol de la mujer en la sociedad y la riqueza del profundo campo chileno. De ello se desprende esta historia profunda que conmueve y no deja indiferente a nadie. Desde esa carpa que levanto en la Reina contra todos los pronósticos, y que quería llamar la universidad del folclor. Allí Violeta es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. En la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos más íntimos y la veremos reir y llorar. La cinta no se me hace novedosa en su propuesta, me trajo a mi memoria fílmica otro muy buen trabajo de hace poco años llamado “Ray”, que da vida del rey del blues, que fue retratada también con bastante acierto. Dicho sea de paso Jaime Foxx actor ganó el Oscar por ese rol. Algo que Francisca Gavilan de seguro va obtener más de algún reconocimiento nacional o extranjero porque toda la película descansa en ella. “La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta.” decía Violeta, algo parecido al trabajo de Andres Wood que sin adoctrinar, deja correr la cámara antes la imponente actriz para brindarnos una magnética caracterización y poner a la cantautora criolla en el cetro que merecía hace rato.
David Lizana Barros
<< 1 2 3 4 5