Fuga de cerebros

Comedia. Romance Emilio (Mario Casas), un chico tímido y mediocre en los estudios, tiene una sola obsesión: su compañera Natalia (Amaia Salamanca), la chica más guapa y más lista de la clase, de la que lleva toda su vida enamorado. Cuando el último día del curso se decide, por fin, a declararse, se entera de que a Natalia le han concedido una beca para estudiar Medicina en Oxford. Todo parece perdido para Emilio, pero sus colegas marginados del ... [+]
19 de junio de 2011
Un enfoque en clave social diría que es un premonitorio homenaje al movimiento del 15-M, con sus indignados y sus jóvenes sin más esperanza de futuro que el paro o la emigración. Visto así, el tío de la garrafa es la juventud ambiciosa que tiene objetivos pero no medios, el parapléjico es el espíritu de superación de toda clase de barreras, el rompetechos es la metáfora del potencial desperdiciado y el friki es… ni puta idea, no me hagais caso, no sé qué estoy diciendo.

Un enfoque en clave artística diría que es un homenaje al cuerpo desnudo de Amaia Salamanca, pero creo que tampoco viene al caso.

Otro posible enfoque es que es estamos ante truño sin paliativos, un intento de hacer una “American Pie” cañí, un “Supersalidos” de botijo y pandereta sin más imaginación que trasladar las ordinarieces americanas al discurso poligonero de hoy en día. Visto así, una vez aceptado que no haya límites en cuanto en cuanto a ordinarieces, que la trama (por llamarlo de alguna manera) es justificar que ciertos gags ocurran en ciertos momentos, que las interpretaciones se asemejen mucho a improvisaciones de “El Club de la Comedia” y que la dirección no va más allá de poner la cámara y decir “¡Acción!”… podemos reducir la valoración de la película a ¿me ha hecho reir o no?

Gran dilema: ¿hace reir o no? Supongo que hay momentos que sí, pero no por el sketch en sí sino por alguna bastada especialmente grosera o por el buen hacer de cameos de actores de verdad como Antonio Resines o Loles León. En todo caso, no suponen más que el cinco por ciento del metraje, mientras que el otro noventa y cinco discurre entre el aburrimiento y la vergüenza ajena.

Siempre me siento injusto si termino una crítica sin poner un punto positivo, así que allá va: con esta joyita aprendes las formas más soeces de referirte a la anatomía femenina, palabras como ‘parrusada’ o ‘pelleja de dentro y pelleja de fuera’ que te permitirán sin duda triunfar en el siempre complicado mundo de tratar con chicas. ¿Duda acaso alguien de que la más estrecha e inaccesible de las mozas no se va a derretir en nuestros brazos si le hablamos en esos términos o si nos mostramos sensibles a sus cambios de humor porque le ‘haya bajado todo el tomate’?

Nivel de truño: garrafón fecal.
OsitoF
28 de abril de 2009
Nunca un título estuvo mejor puesto en la historia del cine. Poco más hay que decir: remedo bastardo de "Supersalidos", con la niña de moda en Televisión y venga, chistes faciles y groserías a lo bestia. Lo dicho, una completa fuga de cerebros, que ya no existen en el cine español. Lástima porque muchos productores que ven la rentabilidad en este tipo de cine -y que creen que con él van a salvar al cine español...- y que no tienen ni puta idea de esto que se llama "séptimo arte" creen haber reinventado la rueda. A ellos también se les fugó el cerebro hace tiempo. Lo más penoso, es que aún se emperran en hacer este tipo de productos, apoyándolos con festivales como el de Málaga, que cada vez tiene menor influencia en el público (a la vista está tras los "éxitos" y "premios" de otros años que tienen una nula repercusión en el público, ese que tanto buscan los productores...) y en la industria, ya que los auténticos pesos pesados del cine español se van a San Sebastián o a Cannes (ahí tenemos el caso de Almodóvar y Coixet, que compiten en Cannes y de Amenábar, que también va a Cannes fuera de concurso). ¿Qué quieren demostrar, a estas alturas? Lo dicho, un título perfecto para el (justamente) denostado cine español.
Federico_Casado
9 de septiembre de 2009
El atractivo de esta película es inversamente proporcional al de su protagonista femenina, de la cual se muestran sus encantos en una escena sin ningún sentido metida a ultra-presión en medio del metraje, y que si alguien quiere ver, será mejor que la busque en youtube o similar. Porque tragarse entero este revuelto de chistes de mal gusto y sin gracia sólo por ese motivo es una temeridad de tamaña insensatez que no se debería cometer bajo ninguna circunstancia. Ni siquiera bajo los efectos de las drogas (dado que, sin intención de hacer apología de las mismas, para eso estaría mucho mejor el Pocoyó, que además es un producto de mucha mayor simpatía, madurez, empaque y calidad argumental a todos los niveles).

Puedo asegurar que me gusta el género, y entiendo que no todo va a ser Billy Wilder o Frank Capra, que Dioses del Celuloide hay muy pocos, y la mayoría sólo pueden pretender hacernos pasar el rato sin más. Pero es que esta cosa más que risa, da lástima. Si fuera un drama, al menos podrías reirte de lo mala que es. Pero, como se supone que es una peli de cachondeo, lo más gracioso debe ser ver a los guionistas salir de su casa con una bolsa de papel en la cabeza para que no les reconozcan. De hecho, hasta a mí me avergonzaría compartir nacionalidad con ellos de no ser porque los americanos nos siguen superando con maravillas del universo del humor elegante y con clase como la sin par "Epic Movie", que se lo ponen realmente difícil a cualquier otra que intente llegar al fondo del abismo en el que se encuentran. (Vaya, quién me iba a decir a mí que al final iban a tener algo positivo).

De todas formas, todo sea dicho, esta tropa se ha forrado, así que, quizás, tenemos lo que nos merecemos. Por tal motivo, sólo resta homenajear esta apoteosis de la caspa española con un par de palabras en el idioma de "Chéspir", como le llamarían nuestros queridos protas, haciendo gala de su castizo orgullo por proclamar la incultura patria a los cuatro vientos. Que no son otras que, tal y como las pronunciara el entrañable Marlon Brando en "Apocalypse Now", película cuyo listón de calidad tenían sin duda muy presente como referencia los autores de este fermento durante lo que duró su producción:

"The horror... The horror..."
Dali
3 de mayo de 2009
¿Nunca os ha ocurrido que, por algo que podría ser curiosidad, metéis la pata en un hoyo que sabéis lleno de estacas? ¿Que vuestro padre ha sido despedido del trabajo, y tiene que abonar vuestros desperfectos en las ventanas del colegio? ¿Que, aunque no haga ninguna falta, habláis con un compañero de clase en mitad de un examen, sabiendo que suspenderéis por ello?

Si os ha ocurrido, podréis haceros a la idea de cómo llegué a pagar por ver esta putísima mierda en una preciosa tarde de viernes, cuando podría haber arreglado la estantería de las especias, ingresar a mi perro en una veterinaria por su obstrucción intestinal o reformatear mi ordenador, entre otras muuuuuuuuuuchas cosas. Sabía perfectamente que no iba a encontrar ningún chiste memorable, situación lejanamente creíble (lejanamente; no desprecio el absurdo moderado), ni nada por el estilo... pero, tal vez por comprobar si el cine patrio ha decaído totalmente como muchos veníamos pensando, o por ver un par de tetas insertadas por ahí, pagué.

Y no tengo nada que comentar. No hay nada en la película que a uno le sorprenda medianamente. Nada que cause una risa auténtica, nada que se pueda destacar sobre el resto, nada que uno recuerde al salir de la sala. En otras palabras, la planitud personificada, rematada con momentos increíblemente catetos e irritantes que quitan las ganas de destacar nada.

Por cierto, si alguien está pensando, como yo, en verla para comprobar si es mierda en estado puro, o para reírse de ello, le aconsejo fervientemente que no lo haga. Esto no es un risible quiero y no puedo tipo U. Boll; esto es el aburrimiento, la indiferencia y la ineptitud en estado puro.
Iscariah
7 de septiembre de 2009
Me decidí a ver ésto no porque venga avalada por grandes críticos, sino porque era una de las películas españolas más taquilleras del año.
Lo que me encuentro no lo puedo describir con las palabras adecuadas. La verdad es que me dió vergüenza ajena. Vergüenza ajena al ver a seudoactorcillos catódicos haciendo el más espantoso de los ridículos a la hora de recitar el más sencillo de los diálogos, el tal Mario Casas a la cabeza. Vergüenza ajena al ver a actores consagrados, tal cual Antonio Resines o Fernando Guillén vendiendo su dignidad profesional por un puñado de euros (vergüenza aún mayor al dar por hecho que serían muy poquitos euros, dado sus breves intervenciones). Vergüenza ajena al comprobar que haya gente dispuesta no ya a participar, sino a invertir dinero en tamaño engendro, si bien al final parece que han tenido beneficios económicos.

Pero lo que más vergüenza me dió es comprobar que, ante el éxito de taquilla de este excremento en celuloide, el nivel intelectual de la mayor parte de la juventud española (que es la que acudió a verla al cine) es inferior al de la idiocia profunda.
Tronko