España España · A Coruña
Críticas de Dali
1 2 3 4 5 10 16 >>
17 de febrero de 2012
Dado el título de la película, nadie debería salir decepcionado del cine. Es de esperar una historia cuyo protagonista es un caballo de batalla, y así es, de principio a fin. El resultado es entretenido y predecible a partes iguales, pero gana enteros gracias al incuestionable saber hacer del maestro Spielberg. Complejos planos-secuencia, batallas crudas y abrumadoras, y una forma única de transmitir sentimientos al espectador, especialmente a través de los gestos y miradas del equino protagonista, de una expresividad indescriptible.

Si bien la obra en conjunto no pasará a los anales de la historia del cine, sí que deja unas cuantas escenas para recordar, técnicamente tan impecables que resulta difícil no creérselas por muy inverosímiles que puedan parecer.

Y, como ya está todo más o menos dicho y aún me sobra bastante espacio, lo aprovecharé para desahogarme un poco con un párrafo centrado en mi cruzada particular en contra de la aberración que es que se tape la voz de un actor para poner otra por encima, sacrificando así una gran parte de la interpretación original. Un castigo particularmente cruel es dar a entender al incauto espectador que los alemanes entre sí hablan en español pero con una especie de acento extraterrestre (porque, desde luego, acento alemán aquello no era). Asimismo, los franceses al parecer también hablan en un perfecto español de Cuenca, pero cambiando las erres por ges sin ninguna otra inflexión en el tono de voz, salvo en caso de palabras completamente intraducibles que hay que utilizar en la lengua nativa, como "grand-père" o "oui". Como en mi ciudad no me dejan otra opción, aún no he podido comprobar si esto es así en la versión original, pero no sé por qué me da que no. En fin, es lo que hay.
28 de septiembre de 2011
Permíteme que empiece con la parte de la crítica que espero que la hará "útil" para ti: Si sólo te gusta el cine de acción, no la veas. Si te va la metafísica plasmada en imágenes, corre a verla. Y, si tocas todos los palos, como un servidor, que hoy ve esto pero a la misma hora y el mismo día de la semana precedente se estaba pasando un rato muy entretenido viendo "Cowboys y Aliens" (cinta sincera como pocas, por cierto, pues da al público exactamente lo que reza en su título), haz lo que quieras, pero luego no me eches la culpa a mí si te parece infumable.

Dicho esto, por si sirve a alguien como orientación, diré que yo opté por verla porque una película que es definida por una gran mayoría como aburrida, pérdida de tiempo y dinero, imposible de seguir y de entender, pretenciosa, un alarde de pedantería, y, en definitiva, "carne de gafapastas", me pica la curiosidad.

No, no soy masoquista, y tampoco uso gafas, ni de pasta ni de cualquier otro tipo, pero estos productos tan controvertidos suelen acabar siendo, como mínimo, y con perdón para quienes le han metido tanta caña, ya que cada uno tiene derecho a tener su propia y muy respetable opinión, interesantes y difíciles de olvidar, además de dar algo en lo que reflexionar... Lo cual habrá a quien le guste y a quien no, pero, y en esto todos estaremos todos de acuerdo, no es precisamente frecuente en el cine actual.

Fui, no obstante, sin expectativas de que fuera buena ni mala, dadas mis dispares experiencias con obras pretéritas del mismo autor (cuya foto de perfil en IMDB, por cierto, es digna de análisis en sí misma). Y es que "La Delgada Línea Roja" me gustó mucho (quizás su mala fortuna fue el agravio comparativo con cierta cinta de temática "también" bélica de Spielberg con la que no tenía nada que ver y que se estrenó por las mismas fechas), pero "El Nuevo Mundo" me pareció un tostón y la apoteosis de lo absurdo.

¿Me gustó? Sí. Mucho. ¿Por qué? Lo digo en la parte de la crítica con "spoiler", que no es que cuente demasiado sobre el argumento pero, para variar, me he pasado de longitud.
31 de agosto de 2011
Lo mejor de esta peli, sin lugar a dudas, son los efectos especiales. Especialmente porque, de hecho, te puedes pasar un buen rato intentando imaginarte cómo demonios hicieron estos paisanos para reducir al hiper-musculado Chris Evans hasta el tamaño de un virulillas de 40 kilos. (Para los curiosos, no hay doble de cuerpo, la parte en la que está delgaducho está absolutamente toda hecha con la ayuda del ordenador, rodando varias veces las escenas para que no se pierdan los fondos al hacer la reducción, y el resto, en donde aparece con todos esos músculos... Pues, sí, todo eso es realmente suyo, después de cuatro meses de duro trabajo, muchas proteinas y unos cuantos esteroid... Digoooo... Y nada más).

Por lo demás, entretiene, y tiene unos cuantos detallitos friquis para regocijo de los "marvelitas" capaces de entenderlos, pero es bastante mala, con numerosos momentos dignos de la más genuina vergüenza ajena, salvo la parte que se desarrolla en el presente, que viene a ser algo así como un 3% del metraje, y poco más.

Vale que no albergaba grandes expectativas acerca de una peli sobre este personaje, pero es que encima está plagadísima de tópicos metidos con calzador, desde los gadgets tipo "James Bond" hasta un par de malentendidos amorosos grotescos, pasando por una persecución escandalosamente parecida a la de las motos-jet de "El Retorno del Jedi".

Y, por supuesto, si vas a verla, eso sí, quédate hasta después de los créditos, porque la peli de los Vengadores sí que promete, y mucho.
22 de agosto de 2011
A pesar de la espectacularidad conseguida por unos efectos visuales y sonoros muy contemporáneos, "Super 8" consigue emular a la perfección el sabor de las películas de aventuras de finales de los años '70 y principios de los '80, ambientando la acción en esa época e inspirando recuerdos (al menos a mí, pero dudo que sea el único) de cintas como "Los Goonies" o "E.T."

Además, todo ello encaja sin problemas con los típicos "tics" de Abrams, a saber:

- Enseñar y explicar poco, al menos durante una gran parte de la historia. Esto también fue popularizado en obras de la época que se pretende evocar, como la genial primera entrega del "Tiburón" de Spielberg.
- Sucinta explicación de los hechos por medio de una película anterior que es encontrada por los protagonistas.
- Banda sonora muy adecuada a cada momento, obra del inconfundible Michael Giacchino, compositor fetiche de este director, ya que es responsable de la musica de, entre otras, "Lost", "Fringe" y "Star Trek".
- Efectos sonoros ruidosos y aterradores que recuerdan a cierto monstruo de humo.
- Viajes en el tiemp... Ah, no, esto no... ¿O sí? ¿Cómo si no conocen los protagonistas de una historia ambientada en la primera mitad de 1979 el cubo de Rubik, diseñado en el año 1974 pero que no se comercializó hasta 1980? ¿Y cómo se puede permitir un empleado de gasolinera un Walkman, que acaba de sacar Sony a la venta en Japón a un precio desorbitado?

En fin, esto último sólo es una anécdota, porque un par de fallitos tan tontos no me harán dejar de recomendar la experiencia de ver esta película en el cine, a pesar, obviamente, tenía que decirlo, del ESPANTOSO DOBLAJE. Un homenaje cinéfilo con entidad propia que hay que paladear y disfrutar desde el primer fotograma hasta el final. Y, si puede ser en butaca vibratoria, mejor. Ya sólo por el accidente del tren, merece mucho la pena.

¡Y que no se le ocurra a nadie marcharse en cuanto empiecen los títulos de crédito!
20 de marzo de 2010
Esta pregunta, "¿dónde están las armas de destrucción masiva (ADM, o WMD en el original) de Iraq?", es a la que se pretende responder en esta película.

Mucho más verosímil y ambiciosa que la anterior experiencia del tándem Greengrass-Damon (las dos secuentas hasta la fecha de la saga de Jason Bourne, dado que la primera no es suya), pero, lamentablemente, con la misma firma de la casa: Esa modernez insoportable de mover la cámara como si el operador de la misma estuviera aquejado de un mal de Parkinson terminal que, en mi modesta opinión, no esconde más que una completa ineptitud para coreografiar escenas de acción, presuntamente suplida por el patético y repulsivo recurso de menear mucho la imagen para que parezca que suceden muchas cosas y muy rápido. No sólo no cuela, si no que molesta muchísimo; sobre todo en una cinta que, se supone, es un thriller político con un mínimo de contenido, que queda diluido entre tanto aspaviento enervante y sin sentido.

Afortunadamente, la trama entretiene (aunque, tratando de lo que trata, su desarrollo sea bastante previsible, claro) y, desde una butaca prudentemente alejada, el resultado no marea en exceso, pero este señor, como tantos otros de ahora, tiene todavía mucho que madurar y que aprender.
1 2 3 4 5 10 16 >>