El sótano de Ma

Thriller. Terror Una mujer solitaria (Octavia Spencer) entabla amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarles a una fiesta en su casa. Justo cuando los jóvenes piensan que su suerte no puede ir a mejor, una serie de extraños acontecimientos comienzan a suceder, poniendo en tela de juicio las intenciones de su nueva y misteriosa amiga. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2019
¿Quién nos iba a decir que el director de la aclamada Criadas y Señoras iba a realizar una incursión en el mundo del terror? Además avalado por la mismísima Blumhouse y con la oscarizada Octavia Spencer como cabeza de cartel. Pues eso mismo, aquí tenemos Ma, o como en nuestro país ha sido titulada El sótano de Ma. Creo que esta cinta tiene todos los elementos para como mínimo despertar la atención de amantes del género como para aquellos menos familiarizados con el terror.

Una mujer solitaria entabla amistad con un grupo de jóvenes que estaba buscando un adulto para que les consiguiera alcohol, Ma es este adulto, pero no está dispuesta a dejar que estos chavales se emborrachen en mitad de la nada. Les ofrece su sótano para que puedan estar cobijados mientras disfrutan de sus fiestas. Ma ya no se sentirá sola nunca más. Aunque este grupo de jóvenes no conoce las verdaderas intenciones de su anfitriona...

Sin que le tiemble el pulso, el director Tate Taylor nos trae una cinta de terror adolescente y se mete en el género de lleno, sin miramiento o medias tintas. Eso también conlleva errores de un neófito en este género. Pues solo hace falta echar un repaso a su guion, escrito por Scotty Landes junto al propio director, no es sino un refrito de Misery junto a Carry, eso si, pasado por la batidora millennial.

El sótano de Ma no sorprende, pero funciona como un reloj suizo. Aunque es cierto que personalmente creo que echo en falta más mala leche, sobretodo en su parte final, pues Octavia Spencer en el papel de Ma, nos regala una interpretación que va totalmente in crescendo pero la violencia no. Total, queda algo desangelada la recta final del film debido a la falta de contundencia.

Otro punto negativo es que teniendo un reparto con grandes nombres como Juliette Lewis o Luke Evans, el film solo este pensado para el desarrollo del personaje de Octavia y su co-protagonista Diana Silvers en el papel de Maggie, que puesto a comentar, la actriz sabe como mirarle a la cara interpretativamente hablando a todo un titán como es Octavia Spencer, una grata sorpresa me he llevado con la joven Diana.

Pero... ¿Qué nos ofrece esta película? pues si estáis buscando algo nuevo, habéis venido al sitio equivocado. Pongamos en la balanza sus puntos negativos y positivos. Como parte negativa me quedo con el guion un tanto manido y previsible, sumado a la falta de terror per se, o el mal sabor de boca al tener algunos actores un tanto desaprovechados. Como parte positiva tenemos las actuaciones de sus dos protagonistas, el ritmo de film, el director ha sabido como mantener la atención del público hasta el final del metraje.

Definiría El sótano de Ma, como una película de terror entretenida, pero lejos de lo que prometía, no llega a ser una cinta como para tener en cuenta en los tops de final de año. Se queda como una buena incursión del director Tate Taylor en el terror, pero aún le falta rodaje.

TerrorWeekend
18 de marzo de 2020
Blumhouse Productions en los últimos años está siendo toda una máquina de producir thrillers con todo tipo de personajes e historias que tratan de llegar a los espectadores con el suspenso, la tensión y hasta el horror que sea necesario. Ma, la película de Tate Taylor, no solo no escapa de esta categoría, sino que termina funcionando bastante bien y es una de las mejores dentro de su género en los últimos años.

Todo gira en torno al personaje de Octavia Spencer, que realmente se roba la película en todo momento. Su personaje llega a ser super incómodo siempre que aparece en pantalla y a medida que avanza la historia vemos como todas esas actitudes y acciones que ese personaje va tomando se van a ir potenciando cada vez más. El reparto joven funciona bien, a pesar de que sus personalidades son las típicas de un grupo de amigos de la secundaria que se ve en todos lados.

La historia es bastante sencilla, y un poco cliché, pero en cierta forma no es lo central de la película o lo que al menos nos quieren mostrar, sino que lo verdaderamente horroroso es ver cómo se relaciona el personaje de Ma con los demás. También quiero mencionar que el film se tarda un poco en llegar al clímax y posterior resolución del conflicto, dejándonos una hora de correcta pero lenta presentación de personajes y luego una media hora donde pasa absolutamente de todo.

Puede que Ma no sea toda una innovación dentro del género de thriller y horror de estos últimos 5 años, pero si logra ser una propuesta aceptable, pero sumamente entretenida de una hora y cuarenta de duración, donde Octavia se roba el show a dos manos y un par de escenas en concreto terminan siendo otro gran foco de atención para el espectador.
ConPochoclos
2 de noviembre de 2020
Con el título y tal, pensaba que sería una película más de terror, y no entiendo como la crítica especializada no le ha gustado, ya que está bastante bien.

Esta película, narra una historia, que puede ser real, no hay nada de mágico ni fantástico, y realmente las películas de terror de este estilo es lo que más me gusta, porque puede ser real y ocurrir de verdad.

Lo que más me a gustado, es que trata del porqué una persona así, actúa como actúa. Es decir, muchas películas hay asesinos y sí que te cuentan algunas de los motivos, pero son bastante ambiguos. Aquí es una realidad social, y mola.

No le pongo más nota, porque quizás, tendrían que haber tirado un poco más para el drama, para hacer una mezcla mucho mejor e incluso de compadecerse más...

Octavia quiso algo diferente y rompedor, y creo que este papel tenía todo eso para satisfacerla. Bien hecho por su parte!
edugrn
14 de enero de 2021
No es nada del otro mundo pero está interesante porque ves a Olivia Spencer en un papel distinto de los anteriores. Está bien en su papel muy a lo 'Misery' (aunque otros expertos críticos la comparan con 'Carrie') aunque no llega al punto tan demasiado terrorífico como suelen brindarnos las historias producidas por Blumhouse.
Si te gusta actriz, te la recomiendo. Pero no esperes una gran cinta. Más bien es una historia de venganza y de reivindicación con trazos de las mejores historias 'Slasher'.
Seeker
24 de enero de 2021
Lo que parece una película de terror llena de tópicos adolescentes acaba siendo una película de terror sobre los adolescentes.
Me explico: arranca como una película en la que una panda de adolescentes van a ser apresados por la psicópata de turno (sí, otra vez...) Pero evoluciona a la presentación psicológica de la protagonista amenazante que esconde un pasado (¿cómo no...?) que vemos en flashbacks. Dicho pasado son sus experiencias vitales anteriores. La película pasa del tratamiento superficial del adolescente (juergas, sexo, borracheras, popularidad...) a otro más incisivo: ¿Qué pasa con el patito feo que nunca llega a cisne?

El talento interpretativo de Octavia Spencer hace que se coma con patatas al resto del elenco. Ella es la película. Los demás son los comparsas de su historia. Recuerda vagamente a "Carrie", pero aquí lo sobrenatural no es necesario para dejarte intranquilo por partida doble: por los adolescentes incautos y por Ma.

La fuerza del film radica en el estudio sicológico de la protagonista. Alternando su pasado con su presente y uniendo cabos para presentar solamente a una mujer confundida y superada por traumas del pasado.
Jose Solo Z

Últimas películas visitadas