La delgada línea roja

Bélico Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2008
Poético, melancólico y existencialista film; honesto canto supremo a la naturaleza en estado puro, a la par de lúcida diatriba a la maldad inherente al ser humano y su tendencia destructiva, de un enorme director, atípico en el contexto del cine comercial norteamericano, soslayando en esta mayúscula obra los valores tradicionales y las características presentes en la mayoría de films bélicos, sólo con su cita inicial queda meridianamente claro:
"¿qué significa esta guerra en el corazón de la naturaleza, por qué compite consigo misma, hay alguna fuerza vengadora en ella?”
Película que avanza en bloques, presentando cuatro diferenciados, analizando, en cada uno de ellos las tribulaciones de los personajes: sus esperanzas, anhelos, temores, miedos.... convirtiéndolos en el auténtico motor de la historia, encumbrándola a territorios rayanos con lo filosófico, metafísico y místico (las referencias a Dios son constantes).
En un primero se presenta al protagonista (inmenso Jim Caveziel) , un tipo poco convencional, poliédrico, con su propia idea de la existencia y felicidad, que cree hallarla en el idílico paraíso, magistralmente expuesto por su director, en perfecta comunión entre naturaleza y ser humano, sirviéndose para ello de una magnífica fotografía, de unas excelentes tomas y de un ágil y acertado movimiento de cámara. En la misma el protagonista analiza sus temores, sus inseguridades, su propia idea de la vida, de la muerte y de su inefable sentido, cuestionándonos así sobre el concepto de la codiciada inmortalidad, como así se refleja en una inolvidable cita: “ Me preguntaba como será mi muerte, qué se debe sentir al comprender el que será mi último aliento, espero afrontarlo con serenidad, porque ese es el secreto, ahí se oculta la inmortalidad”.
En un segundo, en pleno barco navegando hacia la batalla, se presentan el resto de los personajes, expectantes ante su incierto destino, con un inmenso Nick Nolte, que en una gigantesca escena define sus más intestinas razones existenciales, “ He trabajado como un burro, les he lamido el culo a los generales, me he degradado por mi familia”, “ Todo lo que sacrificaron por mí, se perdió como el agua sobre la tierra, lo que podría haber dado por amor, pero ya era muy tarde, mi corazón había muerto lentamente”. Poco a poco el resto de éstos se van apareciendo con sus más privados pensamientos, mostrando sus temores, inseguridades y motivaciones acerca de sus más íntimas expectativas vitales, como el personaje de Chaplin, impelido a vivir por el recuerdo de su esposa; “ El amor, ¿de donde proviene, quien aviva su llama?, ninguna guerra podrá apagarla, yo estaba prisionero y tú me libraste” Por cierto, grandísima metáfora la del barco, dividiendo con fuerza ese mar que en esencia representa la vida eterna, en contraposición con la muerte.
Sigue en el spoiler...
simón
7 de junio de 2006
La verdad es que la película te lanza mil preguntas filosóficas y yo a las dos horas solo me preguntaba una: ¿NO SE ACABA NUNCA?. Un guión peñazo (al final en los créditos miré si salía Corin Tellado), una voz en off diciendo una sarta de chorradas (¿no existe otra versión con esa dichosa voz callada?), una música tristona que te hace mirarte continuamente las venas de la muñeca para ver que haces con ellas, una escenas de amor metidas con calzador sin venir a cuento, todo ello puesto a fuego lento durante 170 minutos y ale ¡que aproveche!.
Infumable, solo salvaría las escenas de guerra que estan bastante bien hechas, a pesar de algún "fallito"(spoiler)y la actuación de Nick Nolte para mi gusto excelente. Sean Penn se pasa toda la película con un careto que no sabes si está en la guerra o cenando en casa de los suegros.
Aqualung
5 de septiembre de 2009
Me considero un apasionado del cine bélico y tenía muchas ganas de ver esta cinta, que por unas cosas o por otras, no conseguía nunca. Al fin lo conseguí y la verdad es que... blufff...

Ya de por sí la película tardan en arrancar, pero claro con más de 2 horas y media de metraje, prisa no tenían. Por fin comienzan las escenas de acción, pero que duran lo justito; el resto se trata de declamaciones filosóficas sobre el sentido de la vida, la guerra, la muerte y demás dilemas del ser humano; en fin, no niego que la película puede estar muy bien hecha, con grandes interpretaciones, gran música, fotografía y todo eso, pero lo que es la historia me parece un auténtico bodrio.

Señores, si está película es bélica, Roger Rabbit es un thriller erótico.
Nacho79
31 de mayo de 2011
El viento sopla, las hojas se mecen, los pájaros cantan, y los hombres se matan. ¿El sinsentido de la guerra? ¿O quizás simplemente su condición de hecho efímero, como todos los otros hechos que ocurren en el mundo? La guerra llega, ocurre, y luego pasa, y los que mueren desaparecen. Y los nativos seguirán pescando bajo el agua, y criando a sus hijos, y cazando en los bosques subtropicales. Y el viento seguirá meciendo las hojas y los pájaros seguirán cantando en los árboles.

Todo es efimero, excepto, posiblemente, una cosa: el arte. Los cuadros de Goya, la música de Bach, las obras de Sófocles, y con ellas, se inmortaliza a los hombres. "La delgada línea roja" es una obra de hechos efímeros, de pensamientos fugaces que quieren ser inmortales. La guerra es mala, o no, vete a saber. Pero la guerra es un todo gigantesco hecho de muchos miles o millones de células, hombres que la viven como un acontecimiento individual. Yo contra el que tengo delante, yo contra ese nido de ametralladoras, yo con las vísceras desparramadas intentando sobrevivir, yo helado a un minuto de morir, yo con los árboles centenarios y los pájaros, mientras silban las balas a mi alrededor...

Esta película sitúa cada cosa en su sitio. La guerra, que pasará, ocurriendo en un soporte eterno que permanece inmutable. Los hombres que la forman, que libran su propia guerra interior. Y el cine, el arte, que de efímeros, de agonizantes, los convierte a todos ellos en inmortales.
Uma
2 de octubre de 2007
Esta película es especial. Trata la guerra como casi nunca se había visto antes. Un drama, obviamente, pero que atesora poesía de una manera impecable, siendo un alegato en contra de la guerra, en donde se cuestiona la cuestión humana y nuestros actos. En donde, además, hay una luz de esperanza.

Es simplemente excelente, contemplativa, con personajes muy bien definidos y un reparto que cumple realmente bien en sus roles en los que no destaco a ninguno porque todos ejercen una interpretación que enebran con suma calidad el tapiz que resulta el filme. La fotografía es excelente, preciosa. El guión es extenso y la narración en forma de pensamiento otorga ese cariz poético que refrenda la idea del séptimo arte. Hay tragedia, hay drama, hay ideologías antágonicas que se plantean y cuestiones que le surgen al espectador, y en especial a aquellos que aman el cine y las películas que tienen mucho que contar.

Hay que verla sabiendo que vas a pasar un experiencia larga, pero inolvidable.
El cameo de Keith Richards