España España · teruel
Voto de simón:
Bélico Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2008
Poético, melancólico y existencialista film; honesto canto supremo a la naturaleza en estado puro, a la par de lúcida diatriba a la maldad inherente al ser humano y su tendencia destructiva, de un enorme director, atípico en el contexto del cine comercial norteamericano, soslayando en esta mayúscula obra los valores tradicionales y las características presentes en la mayoría de films bélicos, sólo con su cita inicial queda meridianamente claro:
"¿qué significa esta guerra en el corazón de la naturaleza, por qué compite consigo misma, hay alguna fuerza vengadora en ella?”
Película que avanza en bloques, presentando cuatro diferenciados, analizando, en cada uno de ellos las tribulaciones de los personajes: sus esperanzas, anhelos, temores, miedos.... convirtiéndolos en el auténtico motor de la historia, encumbrándola a territorios rayanos con lo filosófico, metafísico y místico (las referencias a Dios son constantes).
En un primero se presenta al protagonista (inmenso Jim Caveziel) , un tipo poco convencional, poliédrico, con su propia idea de la existencia y felicidad, que cree hallarla en el idílico paraíso, magistralmente expuesto por su director, en perfecta comunión entre naturaleza y ser humano, sirviéndose para ello de una magnífica fotografía, de unas excelentes tomas y de un ágil y acertado movimiento de cámara. En la misma el protagonista analiza sus temores, sus inseguridades, su propia idea de la vida, de la muerte y de su inefable sentido, cuestionándonos así sobre el concepto de la codiciada inmortalidad, como así se refleja en una inolvidable cita: “ Me preguntaba como será mi muerte, qué se debe sentir al comprender el que será mi último aliento, espero afrontarlo con serenidad, porque ese es el secreto, ahí se oculta la inmortalidad”.
En un segundo, en pleno barco navegando hacia la batalla, se presentan el resto de los personajes, expectantes ante su incierto destino, con un inmenso Nick Nolte, que en una gigantesca escena define sus más intestinas razones existenciales, “ He trabajado como un burro, les he lamido el culo a los generales, me he degradado por mi familia”, “ Todo lo que sacrificaron por mí, se perdió como el agua sobre la tierra, lo que podría haber dado por amor, pero ya era muy tarde, mi corazón había muerto lentamente”. Poco a poco el resto de éstos se van apareciendo con sus más privados pensamientos, mostrando sus temores, inseguridades y motivaciones acerca de sus más íntimas expectativas vitales, como el personaje de Chaplin, impelido a vivir por el recuerdo de su esposa; “ El amor, ¿de donde proviene, quien aviva su llama?, ninguna guerra podrá apagarla, yo estaba prisionero y tú me libraste” Por cierto, grandísima metáfora la del barco, dividiendo con fuerza ese mar que en esencia representa la vida eterna, en contraposición con la muerte.
Sigue en el spoiler...
simón