Todas las canciones hablan de mí

Romance. Drama Ésta es la difícil historia de un chico que trata de olvidar a una chica, sobre todo porque ella, de la que se acaba de separar, vuelve a su memoria una y otra vez asociada a todos los recuerdos de su vida. Esta situación llega a tal punto que el chico tiene la sensación de que todas las canciones de amor hablan de ella. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2011
El ritmo resulta lento, y hay un exceso de escenas contemplativas claramente redundantes, pero hay algunos aciertos en este debut de Jonás Trueba (hijo de Fernando) que me impiden darle una nota claramente negativa: la naturalidad de los actores, la bonita ambientación en las calles madrileñas (nunca había visto un Madrid tan romántico) y la autenticidad de los problemas de la pareja protagonista, con la que te puedes identificar con facilidad.
Un debut aceptablemente digno pero mejorable.
Vista el 30 de mayo de 2011. Dvd. Madrid.
retalesculturales
5 de febrero de 2012
Podría decirse que estamos ante una especie de versión española de la maravillosa 500 días juntos (500 Days of Summer), ya que ambas narran (de manera no lineal) una ruptura amorosa y la salpican con varias (y excelentes) canciones de pop-rock alternativo. Pero lo cierto es que las similitudes no van más allá.

Además, esta película recuerda más a una producción francesa (por aquello de su tono intimista, por su manera de enfocar las relaciones sentimentales, por su, a veces extenuante, sensibilidad…) que a una americana o española.

De entre sus actores me gustaría destacar a su protagonista, Oriol Vila, quien debido a su guapura y carisma resulta creíble en su papel de tímido galán sin caer antipático, algo que podría haber ocurrido fácilmente. Y aunque puede que Todas las canciones hablan de mí no sea ni tan fresca ni tan alternativa como pretende, lo cierto es que acaba resultando una propuesta sincera y recomendable.
ddarko_1980
10 de diciembre de 2010
No me ha gustado nada esta película. Malos actores, mal guión, malos personajes, argumento sin ningún interés... El protagonista es un personaje insoportable, cursi y aburrido. Su último monólogo te da ganas de tirarte por un puente. Me dio la sensación de ser un grupo de amigos haciendo teatrillo más que una película. Es un film en el que no pasa nada, que no aporta nada y que cuenta la vida de un personaje soso que no tiene nada que interesante que decir.
No tireis el dinero
malapi
17 de abril de 2011
De tal palo tal astilla. De casta le viene al galgo. En casa del herrero, por una vez, cuchillo de hierro. Jonás Trueba lleva el cine en la sangre y ya nos había sorprendido con el guión de la bastante solvente Vete de mí. Pero con Todas las canciones hablan de mí, título largo y egocéntrico, nos ha matado. La historia es muy básica: un chico que se cree melancólico y enamoradizo escribe poemas, habla con sus amigos y recuerda a una antigua novia. Señores, se acabó el argumento. No sucede nada más. Todo está contado de modo lento y engolado, como si un Woody Allen treinteañero sustituyese Nueva York por Madrid o como si al cine francés con tendencia al diálogo le hubiesen dejado las palabras pero vaciado cualquier tipo de contenido. Incluso cuando la película se desmelena un poco y encadena alguna frase con sentido (¿tanta clase de morfosintaxis para qué?) al pequeño Trueba se le nota la arrogancia de una rata de biblioteca, de un mono de filmoteca.

¿Cómo puede contarse una historia sobre el amor si todo carece de ritmo, pasión por lo que se está filmando? No me creo nada, y menos si el encargado de transmitir un sentimiento tan noble es Oriol Vila, uno de los actores locales con las expresiones de pasmarote más sosas. Conclusión: el talento no se hereda, si acaso la inquietud por crear. Que este muermazo de película haya estado nominado al Goya a la mejor realización novel da vergüenza. El apellido tenía que servir para algo, ¿no? Hay gravedad donde tendría que haber espontaneidad. Lo que se dice apuntar al blanco y disparar al aire.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
31 de mayo de 2011
La primera parte me parece una descripción muy buena de la triste, de la melancolía del amor perdido. Cada vez que Barbara Lennie habla a cámara nos da la sensación de que llevamos viviendo con ella muchos años y que no está dejando. Entonces nos ponemos tristes y Jonás Trueba nos coge del cuello y nos introduce en la historia. Este es el acierto.

El problema viene hacia la mitad de la película, cuando le da por ponerse pedante, citando a escritores y convirtiendo al protagonista en un poeta maldito.

Mal, Jonás, nos arrojas de la historia, ya no sentimos empatía por ese pedante que se tira a la hermano de un amigo.

Acaba la película con una confesión del protagonista y mi más pura indiferencia.
Hanibal