Las aventuras de Jeremiah Johnson

Aventuras. Western Después de desertar de la guerra entre Estados Unidos y México y hastiado de la civilización, el soldado Jeremías Johnson decide dejarlo todo y establecerse en las inhóspitas Montañas Rocosas. Se establece en un territorio dominado por los violentos indios Crow, donde, con la ayuda de un viejo trampero, aprenderá a sobrevivir en durísimas condiciones. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2013
Sydney Pollack y Robert Redford tres años más joven, se conocieron en 1958 cuando ambos asistían a la escuela de Arte Dramático. Habían trabajado juntos en “Propiedad condenada”, de 1966, un drama de Tennessee Williams. Parece ser que la Warner disponía de un primitivo guión de John Milius que llegó a Robert Redford que se interesó por él, y llamó a Pollack para que lo realizase. La intervención del actor en este film parece que tuvo una enorme importancia. Entre los dos modificaron sustancialmente el guión, del que sólo retuvieron el primer tercio, y que estaba basado en la vida de un célebre trampero “Jeremias Johnson” llamado el “come-hígados” porque tenía la costumbre de comer el hígado de los enemigos que abatía.

Abandonando esta parte de la biografía de “Jeremias Johnson”, se deciden a desarrollar los métodos de supervivencia de un hombre solo enfrentado a una naturaleza hostil. La lucha del hombre por su supervivencia parece que fue lo que más le interesó a Redford (que realiza un gran trabajo), mientras que el carácter filosófico de la fábula, y la puesta en causa de la creencia de que se pueden resolver determinados problemas por medio de un ingenuo retorno a la naturaleza, suscitó prioritariamente el interés de Pollack. Esto se tradujo en la existencia de dos películas distintas dentro del mismo film – enfrentamiento hombre-naturaleza y venganza de “Jeremias Johnson” contra los indios – que logran difícilmente llegar a integrarse.

En mi opinión lo mejor de la película es la parte que interesaba más a Redford, el hombre y el medio natural, rodada en unos parajes maravillosos, donde el hombre debe aprender a sobrevivir sin ayuda externa, por sus propios medios. La contradicción mayor del film estriba en que pretende atacar el mito romántico de que se pueden resolver los problemas de la civilización huyendo de ella, pero se hace de una forma romántica exaltando la lucha por la supervivencia en las Montañas Rocosas.

Es evidente que esta actitud de “Jeremias Johnson” entroncaba con una postura de la juventud americana, que hastiada de la civilización de aquella época de los setenta buscaba una salida a su mediocre existencia. El personaje de Redford se nos muestra con sobreabundancia de planos generales bellísimos al principio, en que Jeremias estaba perdido en la inmensidad de los paisajes, para ir progresivamente hacia una planificación más corta, conforme avanza el film, llegando en la parte final a abundar los planos medios e incluso algunos primeros planos. Invitándonos a acercarnos progresivamente al personaje del que apenas conocemos su pasado. Film curioso y contradictorio, enormemente supervalorado que sólo en contadas ocasiones está a la altura de sus pretensiones, da fe al menos, de una cierta madurez estilística de Sydney Pollack, un director que se consagraría con “Memorias de África”.
Antonio Morales
21 de julio de 2020
Con displicencia, por lo bajo, como el que no quiere la cosa, el anciano cazador pronuncia la frase con que encabezamos la reseña al ver los pantalones del uniforme militar que lleva su discípulo montañés Jeremías Johnson (Redford). Atrás deja este toda su existencia anterior buscando en las Montañas Rocosas nuevos horizontes vitales, pero también sabe que "Muchos suben a la montaña buscando algo que no tienen dentro".
Técnicamente, desde el primer fotograma se aprecia la extraordinaria calidad de la música, fotografía, colorido, paisajes, ambientación, interpretación, presentación ... En lo negativo, tal vez la excesiva fidelidad a la novela de la que procede el guión. Parece que le quita un poco de frescura y de espontaneidad.
Por lo demás la cinta muestra el encuentro y la integración del hombre con una naturaleza hostil, solitaria, donde desfilan unos pocos tramperos y varias tribus indígenas de Cross, Pies Negros y Cabezas Lisas. Especialmente belicosos los primeros con los que sostendrá fieros enfrentamientos, "Para los indios la grandeza de la tribu se mide por el poder de sus enemigos".
Película más de aventuras que western propiamente dicho, hay pocas frases pero lapidarias, siempre reflexionando sobre este encuentro de la naturaleza con el hombre.
Entre las escenas que más nos han llamado la atención está la profundidad a donde llegaron los misioneros católicos franceses, con el Cristo crucificado que encontramos en medio de una de las tribus cuyos miembros se santiguan y rezan antes de comer. También las terribles condiciones ambientales a las que estaban sometidos los colonos, de soledad y de peligros, que podían llevarlos hasta la locura, el desvarío o la mudez.
Al comienzo una voz en off nos advierte que nos encontramos ante un hombre al que no asustan las leyendas de las montañas. A la conclusión, los mismos indios convierten a Jeremías en un mito, en otra leyenda montañesa con su propio monumento-tumba. Ha llegado el momento de buscar nuevos rumbos, desde el valle siguen llegando nuevos colonos. "-¿Adonde vas? -Al mismo sitio que tu Jeremías, no lo se". Pues entonces "Déjate guiar por el viento y sigue el camino de las nubes".
Lafuente Estefanía
7 de enero de 2011
Jeremiah Johnson (Robert Redford) decide abandonar la civilización para vivir con la salvaje naturaleza en las “Rocky Mountains” del estado de Utah, viviendo de la tierra y de los animales que caza. Las cosas para Jeremiah no serán tan fáciles como él cree, necesitara el conocimiento y aprendizaje de otros montañeses, sufrirá la pérdida de seres queridos y lo peor de todo, tendrá que luchar con indios que pretenden matarlo.

El film está inspirado en la vida del autentico montañés de nombre John Johnson (1824-1900) que vivió en la zona de las “Rocky Mountains” de Utah. Existen un sin número de mitos y leyendas acerca de sus aventuras, pero la veracidad de las mismas no se pueden corroborar.

Este film nos recuerda otro parecido, “Dances with Wolves” (1990), pero este es un poco más crudo y real. El film nos transmite el conflicto de civilizaciones en un mismo territorio (entre indios y blancos colonizadores) y de su posible tolerancia y respeto. Se demuestra el tema de la soledad humana como algo lastimoso al ser humano.

La película generó por venta de taquillas la cantidad de $45 millones en EEUU solamente, más $22 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió dos nominaciones a diferentes premios en festivales de cine.
operez
12 de septiembre de 2008
Mi sueño dorado, o mi fantasía inalcanzable, si es que hay diferencia entre ambos conceptos, es tener una casa de dos plantas en las Montañas Rocosas. No una cabaña rústica como la de Jeremías Johnson, que no pienso que todo lo que el hombre ha conseguido con el tiempo ha sido malo, pero sí con el menor número de adelantos tecnológicos posibles entre los haberes de la casa.
Mi fantasía inalcanzable, o mi sueño dorado, si es que hay diferencia entre ambos conceptos, es consecuencia ineludible de la factura de LAS AVENTURAS DE JEREMÍAS JOHNSON, una joya cinematográfica de Sydney Pollack que me tiene embrujado desde la primera vez que la vi, allá por los irrepetibles años de la segunda mitad de la década de los ochenta.
Colocando en el centro a su amigo y durante mucho tiempo actor fetiche Robert Redford, crea Sydney Pollack uno de los universos de ficción más ricos y pintorescos imaginados durante el Siglo XX: la fiel y agradecida Swan, el excéntrico Del Gue, el callado Caleb, el introvertido Bear Claw, el congelado Hazel Jack, la trepidante y cantarina mujer loca...
Es un western atípico LAS AVENTURAS DE JEREMÍAS JOHNSON, pero quizá sea el mejor. Un hombre cansado de una de tantas guerras decide poner un punto y aparte en su vida y emprende la conquista de la montaña sin saber que, acaso, la montaña lo va a conquistar a él. Navegando sobre una deliciosa partitura y disfrutando con una fotografía con mucho más de divino que de humano, el espectador atraviesa junto a Jeremías por todas las etapas por las que una persona de ciudad atravesaría en un hábitat si no hostil sí, cuando menos, extraño: inexperiencia, frustración, adaptación, embelesamiento, institucionalización.
No hay en LAS AVENTURAS DE JEREMIAS JOHNSON una escena de más ni una escena de menos y toda la cinta respira un aire de insaciable anhelo: un anhelo infinito y posiblemente acentuado porque el hombre no puede en ningún caso engañar a la montaña. LAS AVENTURAS DE JEREMÍAS JOHNSON entretiene y educa: muchas veces, de no ser por la Naturaleza, el ser humano no cobraría conciencia de su propia pequeñez. Y es conveniente revisar esta película de vez en cuando: así uno mantiene fresca la capacidad para emocionarse, así uno puede constatar que también éramos felices sin tanto futurismo por todas partes y así uno puede acordarse de que es bueno mantener la llama de los propios sueños o de las propias fantasías.
Que los sueños y las fantasías son para lucharlos. Y que la lucha por los sueños, la lucha por las fantasías, reporta siempre muchísima felicidad.
PROT
9 de junio de 2009
Un hombre huyendo de la guerra en busca de la paz en las Montañas Rocosas, "la médula del mundo", un mito real por su espíritu aventurero y atrevimiento, un pionero a través del anonimato, una LEYENDA que comienza con un caballo, una mula y un rifle... el mejor viaje por la naturaleza del que se puede disfrutar a través del cine, luego han salido otras a su altura en este sentido como "Dersu Uzala" y más recientemente con cierto éxito "Hacia rutas salvajes".

La dureza de la vida solitaria, las condiciones adversas y los terrenos hostiles, un sin fin de capítulos y de personajes, y una banda sonora que definitivamente le corona en la LEYENDA.

Aunque en ocasiones se refleja a los indios demasiado malos o demasiado buenos, como astutos o como ingenuos y como certeros o inexpertos; la verdad es que esta cinta es, de las que he podido ver, de lo que supongo más se aproxima a su modo de vida, forman tribus que defienden unas tierras donde es muy complicado asentarse, donde les habrá costado mucho sobrevivir y una raza con unas creencias muy fuertes, pero aquí hay un pequeño esfuerzo por mostrarlos como una sociedad justa, que te puede llegar a respetar, con los que se puede razonar y convivir, incluso fumar la pipa de la paz, aunque siempre hay que "cuidar tu cabellera"...una bofetada a muchos westerns que presumen de clásicos y que no muestran ningún respeto por su cultura.

El hogar del experto cazador, el campamento indio, la vida en hogar, la caza del búfalo y el ataque de los lobos, el rescate de los blancos, la dramática vuelta, la venganza, la odisea de la soledad, los indios pisando talones: "la grandeza de una tribu se define por el poder de sus enemigos", los reencuentros, un último destino "guiado por el viento, sin perder el horizonte", el colonizador y el monumento... ya eres una LEYENDA.

Sin duda una película con espíritu aventurero, con capacidad para evadir al espectador a través de tierras duras donde "no hay leyes para salvarse, ni manicomios para los locos, ni mas iglesia que la NATURALEZA, ni mas voz que la de los pájaros"... la mejor actuación de R. Redford y sin duda la mejor cinta dirigida por S. Pollack, paisajes ecológicos de primer nivel, de maravillosa factura, rodada con fidelidad para ser una película dinámica: relajante en los momentos de meditación, simpática en la comunicación de personas muy diferentes, tierna co el objetivo de inyectar con más fuerza y eficacia la dosis tóxica mezcla de compasión y venganza; y agitada y potente en las escenas de acción.
stikma

Últimas películas visitadas