La mamá y la puta

Drama. Romance Alexandre es un joven burgués cínico y egoísta que vive en París. Se encuentra en un fase nihilista de su existencia: no estudia, no trabaja y apenas se interesa por los libros o por la música. Lo único que le interesa son las mujeres y, además, vive a su costa. Poco a poco va formando con Marie y Veronique, a pesar de la inicial resistencia de ambas, un atípico 'menage à trois', que, para él, es absolutamente satisfactorio porque ... [+]
4 de enero de 2014
La película sin duda es perfecta, claro a la manera del director Jean Eustache, la libertad de hacer un film como uno quiere sin ningún tipo de imposiciones es lo más rescatable que puedo apreciar, el cine de autor es palpable, sin embargo a todos no puede gustarle la película (como a mí), así como a no todos puede gustarle esta crítica, es subjetivo.

El guión si es bueno, muy bueno y tan bueno que ya se vuelve malo, y en eso falla el director, en no darle un equilibrio al film, en no hacer a sus personajes menos perfectos y hacerlos más humanos, y eso uno lo siente o lo aprecia de acuerdo a lo que la película te transmite y a mí en particular me transmitió poco.

La película en si empieza bien, pero a medida que avanza el film, y vas conociendo a los personajes y de qué va la historia, cada vez te parece más irreal, aburrida y poco interesante. Por ejemplo, el personaje principal se va tornando más inverosímil (demasiado intelectualoide), hay situaciones difíciles de creer, varios encuentros fortuitos, planos largos con poco sentido, conversaciones demasiado elaboradas (la verdad yo no sé si los franceses tengan ese tipo de conversaciones tan ricas en vocabulario y con facilidad de palabra). En fin poco a poco la película se vuelve más y más tediosa que eso que en un principio iba a ser una obra maestra termina siendo una obra pretenciosa.
ricky_the_best
10 de septiembre de 2019
“Le mamian et le putain” es una historia basada en la relación sentimental del director Eugene Eustache con Françoise Lebrun. Es una película poco convencional y es difícil incluirla en un género. Producida a blanco y negro, cuenta la historia de un trío (Ménage à trois) entre Alexadre, un joven desempleado con ínfulas de intelectual, de ser muy culto y mujeriego, Marie es una “modista” madura, tiene una tienda de ropa y mantiene en su apartamento a Alexandre, Veronika es una joven enfermera que acude al encuentro de Alexandre y el estilo de vida que lleva con Marie.

No es una película para todo el público, si lo que valora de una película es una historia coherente, acción en las situaciones, planos llamativos y un ritmo que no sea plano, no le recomiendo esta película. Dura un poco más de 3 horas y se le harían insoportables.

Lo que más resalta y lo que a veces resulta ser un problema son los diálogos, si bien llegan a ser muy extenuantes, algunas veces llegan a generar tensión y profundidad. Algunas veces divaga y no mantiene una línea concreta, algunas frases son muy importantes. La película presenta estos diálogos siempre en primer plano y plano medio que duran bastante, pero supongo que es típico de la Nouvelle vague.

No es la mejor película de los 70s, pero creo que el guion y los diálogos salvan la película puesto que logran envolverlo a uno en cierto grado de intimidad por las conversaciones sin ser muy pretencioso o inteligente.
JoseMaríaCarbonel
31 de julio de 2022
A Alexandre le gusta mucho hablar, hasta un punto que radica en la pura e hilarante verborrea. También le gusta el güisqui solo, ir a los bares a leer —porque le permite personificar a los protagonistas de las novelas que lee, dice— y contradecirse, pues, según nos comenta, es uno de los dos derechos humanos que faltan: contradecirse e irse. Alexandre, seamos claros, tiene mucho de insoportable. Su léxico abigarrado, barroco, sus historias novelescas y su actitud irreverente frente a la vida hacen que sea un personaje difícil de aguantar, pero, paradójicamente, también lo convierten en un protagonista francamente atractivo para acarrear sobre sus espaldas —compartiendo peso con las otras dos protagonistas de la historia, evidentemente— las tres horas y media de una película como "The Mother and the Whore".

En esa duración, a Eustache le hubiese dado tiempo desarrollar una porción considerable de los temas más importantes de la historia del arte. Y, en cierta manera, lo hace. Desde la naturaleza del amor juvenil hasta el sentimiento de pérdida, pasando por la traición amorosa y el perdón. Pero aquello que resalta y consigue hacer de la película algo tan intrigante e hipnótico es el marco en el que planta el ideario de cada uno de estos personajes. Porque, como ya he dicho, hablan y hablan sin parar —en mayor o menor medida, tanto Marie como Veronika también se ven afectadas por esta regla— y nunca parecen terminar de decir nada. Por supuesto, el monólogo final de Veronika tiene mucho de verdad y sentimental: ¿cómo es que al hombre se le atribuyen cualidades donjuanescas cuando tiene mucho éxito con las chicas y a las mujeres, automáticamente, se las califica de putas? Ya en aquellas épocas se hacían una de las preguntas más musitadas de la contemporaneidad. Digo que tiene mucha razón Veronika al decir estas cosas, pero no parece actuar a conciencia. Se deja llevar por una inercia que le permite correr cómodamente por las arterias culturales del mundo occidental. La bien casada, la bien amada y la bien callada.

Su juventud se enfrenta a los muros de una tradición urdida con siglos y siglos de esmero, delicadeza y misoginia. Ser joven, con todo lo que eso conlleva, e incluirse en un tipo de sociedad de raigambre pretérita radica en oxímoron. No solo Veronika lo vive, aunque sea la que mejor lo expone y la que más locuazmente lo verbaliza. Alexandre y Marie, a su mera, se dan de bruces contra sus propios muros. Alexandre crece y entiende que ser joven no es algo eterno; Marie no sabe como conjugar el amor tradicional inculcado con las nuevas formas amatorias del presente que le toca vivir. "The Mother and the Whore", por encima de muchísimas otras cosas, es una película "coming-of-age" en la que sus protagonistas se ven liados en un triángulo de amores y odios que demuestra que relacionarse con la época, la suya propia, no siempre es tan fácil como parece.
Innisfree
26 de octubre de 2022
Interesante para la historia del cine…francés. Exagerada de metraje, porque no hay apenas trama. Lo mismo podría haber sido un corto que una interminable serie para ver cómo Alexandre vive del cuento y de ser un puto mantenido. No hay putas en la película; el puto es él.
Diálogos que pretenden ser muy agudos y a veces lo son, pero otras resultan de un pedaleo pseudo intelectual que llega a cansar.
El 8 de media es una exageración, que quizá se explique por todo el cuento que se ha echado sobre el mayo del 68, la nouvelle vague y el cruasán. Marketing francés.
Aguantar casi cuatro horas viendo el careto de Léaud es muy duro.
La película está muy correctamente rodada, pero tampoco es una maravilla de originalidad.
Eustache, paz a su memoria, no estaba bien del coco y en esta película se nota. Por ejemplo con la frecuencia en que aparece el tema del suicidio. Él, como se sabe, terminó así.
yoparam
8 de enero de 2012
"Hay poesía en cada palabra. Su guión merece relecturas continuas. El tono varía. Desde la Oda a la Elegía de un tiempo perdido. Desde la dureza existencialista de Sartre hasta la profunda tristeza de Edith Piaf. Francia llorando a los "Amantes de París". Francia viviendo con intensidad hasta el fin los ecos eternos de algo que, quizás, nunca exista"

Película = esencial, vital (no quiero decir nada más; a ver quien es el valiente que se sienta cuatro horas delante de la pantalla, si lo hace lo va a agradecer, ya que puede llegar a obsesionar) Sin duda nos hace reflexionar sobre cuanto daño ha hecho el cine comercial, haciendo que la gente deje de pensar en lo que realmente importa: los sentimientos, el sentido de la vida; lo que conlleva una verdadera escena, que el cine en general oprime y que en esta obra de arte respeta los tiempos, las pausas; es la primera vez que veo una verdadera declaración de amor con lo que conlleva ello.

Necesaria e inspiradora, brutal. Las conversaciones nos trasladas a las declaraciones de amor más poéticas, por ello solo apta para poetas, bucólicos, nostálgicos, filósofos y todos aquellos que se han enamorado una vez y otra vez.
Mia