Estómago

Comedia. Drama Un destacado cocinero se ve convertido en el Rey de la Cocina en la cárcel... El mundo se compone de los que comen y los que son comidos. Raimundo Nonato, el protagonista, ha encontrado una vía alternativa: se dedica a cocinar. Primero cocina en el bar, luego en un restaurante italiano y, anualmente, en la cárcel. Pero, ¿cómo es que terminó en la cárcel? Raimundo cocina mientras aprende a defenderse y descubre una serie de normas que ... [+]
7 de octubre de 2010
Dicen que todo, pasiones y comida, hace su digestión en el estómago rumiando como bovinos ese menú que se nos ofrece y al que llamamos vida. El brasileño Marcos Jorge nos presenta una historia donde la comida y la vida se unen en recetas que no siempre salen del gusto del que las prepara, pero que aún así hay que vivirlas para saborearlas. Lo maravilloso de la historia es que sin estar llena de grandes sucesos atrapa con el resabio que tienen las cosas sencillas y cotidianas. La película nos muestra las peripecias de Raimundo Nonato, una persona que, como su nombre indica, no ha nacido del todo, o cuando menos conserva la candidez e inocencia de un niño en el cuerpo de un hombre que, a primera vista, tiene más de víctima que de verdugo. Recién llegado del pueblo y por azares de la supervivencia, descubrirá la asombrosa mano que tiene para la cocina cambiando de este modo su vida y su destino, pues a partir de ese momento son sus habilidades culinarias las que garantizan desde su propia supervivencia a todo lo que le ocurrirá en la vida. Pero mientras que en la cocina el control sobre el proceso le garantiza los sabrosos resultados, no ocurre otro tanto en la vida y la “prueba del nueve” es que su corazón, hecho de la misma pureza que él, escogerá para amar y sufrir las carnes de una alegre prostituta: Iria. La habilidad de Marcos Jorge es presentarnos esta historia saltando por los aires la linealidad de la historia. Si en el cine el tiempo siempre es presente, la estudiada estructura de esta historia presenta un jugoso juego de tiempos en los que el flashback y el flashfoward se dan la mano con una gracilidad asombrosa sin que chirríen esos dos tempos, que no logras identificar muy bien casi hasta el final de la película. La dirección es sobria, sin grandes efectismos, pero disciplinada con lo que está contando y con una soberbia dirección del reparto.
Punto y aparte merece el protagonista, Nonato, interpretado por el actor brasileño João Miguel. Su mirada, el acercamiento a esta olla de pasiones que presenta la película es sostenido por la sinceridad y candidez de su interpretación, llena de diálogos de un lenguaje directo, sin sombra de entonación y que llega a sostener el peso de la película, estando ante uno de esos actores que parece nacido para esa para ese papel y sin cuya presencia la película perdería ese gusto de alta gastronomía que deja la contemplación de un película sencilla, pero sin ninguna duda sabrosa.
Strhoeimniano
30 de marzo de 2010
...es lo que encontrarás en este film brasilero de extraordinaria calidad. alturas y miserias de la condición humana, resumidas en una historia llena de erotismo y muerte. Eros y Tanatos conviviendo e intereactuando entre personajes entrañables y otros despreciables. Y además, "la gran comilona"y "la fiesta de babette" nuevamente presente en una película notable, imprescindible de ver.
Adrián Klas
23 de septiembre de 2010
Considero a Estómago una de las mejores películas brasileñas que he visto en los últimos tiempos. Claro que no es una obra maestra, como considero a "Cidade de Deus", pero es muy entretenida y sobre todo divertida. Recomendada por amigos brasileños, he tenido el placer de verla por dos ocasiones en versión original y en ambas me he divertido con los personajes y por las situaciones que se plantean. Ahora, leyendo las críticas de otros usuarios de este sitio, veo que ganó un festival de cine en Valladolid. Ni lo sabía, pero me parece que tiene méritos para ello.

Por mi parte, me quedo más con la trama de la propia película que con el desenlace. Pienso que, a pesar de querer hacer un final especial, que merezca la pena como culmen de esta historia, me atrae mucho más saber cómo se busca la vida un "paraiba" (jerga carioca para referirse a un inmigrante del nordeste de Brasil) que llega a la grande ciudad y se hace su lugar en diversos ámbitos a través de su mano en la cocina.
rerere
19 de diciembre de 2008
Una cucharada sopera de previsibilidad.
Un par de kilos de actuaciones sencillotas.
Una buena cantidad de guiones planos.
Una pizca de humor.
Una gota de salsa picante.
Un buen filetón de la parte baja.
Una sosa (digo salsa) dirección.
Cinco litros de explicaciones innecesarias.
Romero.

Notas para la salsa:
Para conseguir esta sosa (digo salsa) dirección batir bien dos clases de instituto donde se diera audiovisual. No arriesgarse en demasía, no ser que la salsa se corte. Dejar sofreír a fuego medio y sin pausa echar todos los demás ingredientes.
Chagolate con churros
13 de mayo de 2009
Esta película avalada por la Espiga de Oro de la Seminci, y con un premio al mejor actor, me ha decepcionado. No porque sea una película mala, lo cierto es que se deja ver, pero viniendo avalada por el que yo considero mejor festival de cine español, me ha sabido a poco.
Este film coproducido por Italia y Brasil, nos deja ver las influencias de los dos países pero sin ahondar en sus virtudes. Así el personaje principal, es un Robert Benigni a la brasileña, sin su conocido lado de payaso y con una exacerbada estulticia.
Por otra parte, su lado brasileño nos deja ver algo la crudeza social y realismo de ese país pero sin ahondar en su complejidad y problemática.
La historia de cómo un cocinero acaba en la cárcel, como he dicho antes, es pasable pero se queda muy lejos de otras películas en las que lo gastronómico hacía de axis. El director y el guion intentan despertarnos el apetito tanto de ver buen cine como de degustar un buen plato, pero en los dos casos acabamos comiendo el menú.
Kokolo

Últimas películas visitadas