España España · barcelona
Voto de Kokolo:
Comedia. Drama Un destacado cocinero se ve convertido en el Rey de la Cocina en la cárcel... El mundo se compone de los que comen y los que son comidos. Raimundo Nonato, el protagonista, ha encontrado una vía alternativa: se dedica a cocinar. Primero cocina en el bar, luego en un restaurante italiano y, anualmente, en la cárcel. Pero, ¿cómo es que terminó en la cárcel? Raimundo cocina mientras aprende a defenderse y descubre una serie de normas que ... [+]
13 de mayo de 2009
Esta película avalada por la Espiga de Oro de la Seminci, y con un premio al mejor actor, me ha decepcionado. No porque sea una película mala, lo cierto es que se deja ver, pero viniendo avalada por el que yo considero mejor festival de cine español, me ha sabido a poco.
Este film coproducido por Italia y Brasil, nos deja ver las influencias de los dos países pero sin ahondar en sus virtudes. Así el personaje principal, es un Robert Benigni a la brasileña, sin su conocido lado de payaso y con una exacerbada estulticia.
Por otra parte, su lado brasileño nos deja ver algo la crudeza social y realismo de ese país pero sin ahondar en su complejidad y problemática.
La historia de cómo un cocinero acaba en la cárcel, como he dicho antes, es pasable pero se queda muy lejos de otras películas en las que lo gastronómico hacía de axis. El director y el guion intentan despertarnos el apetito tanto de ver buen cine como de degustar un buen plato, pero en los dos casos acabamos comiendo el menú.
Kokolo