Man on Wire

2008 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Philippe Petit
7,4
11.884
Documental Documental sobre la hazaña del funambulista francés Philippe Petit que, el 7 de agosto de 1974, logró de manera ilegal caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Culminada la proeza, fue arrestado por la policía, pero la exhibición fue considerada por algunos "el crimen artístico del siglo". (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2009
Todos tenemos como mínimo un sueño en nuestra vida, algo que consideramos irrealizable pero que nos encantaría poder hacer, la mayoría de nosotros ni siquiera nos planteamos la posibilidad de llevar a la realidad ese sueño, sin embargo hay personas que dedican gran parte de su vida a intentar cumplir un sueño, aunque parezca imposible.

Cada vez que Philippe Petit aparece en pantalla algo se ilumina, es un hombre con una energía desbordante al que le brillan los ojos cuando cuenta cómo consiguió cruzar de una de las torres gemelas de Nueva York a otra caminando sobre un alambre.

No sólo es una historia sobre una persona que quería algo imposible y lo consiguió, también es la historia de una persona que quería desafiar las normas establecidas y que consiguió hacerlo de la manera más bella que se podía hacer: caminando sobre el cielo.

Es bonito oír a las personas que estuvieron allí decir lo mágico que fue ver a Philippe caminar sobre un alambre durante 45 minutos ante la atónita mirada de las personas que se agolpaban en la calle y de la policía que no sabía que hacer para detenerle.

La magia y la belleza del momento se nos transmite a través de este documental que cuenta cómo se preparó la hazaña de boca de sus propios protagonistas, que quedaron marcados para siempre por esa experiencia, se puede palpar en sus miradas la emoción con la que lo cuentan, y cómo, aunque hayan pasado 34 años, aún no han podido olvidar lo que sintieron aquel día.

El documental está realizado de una manera exquisita y bella, con muchos toques de humor y con una música perfecta para un documental sobre un "loco" que logró un sueño imposible. Además el director tiene el acierto de no tocar el tema del 11-S, que hubiera convertido a la película en algo muy diferente.
Patri
6 de febrero de 2009
56/01(01/02/09) Uno de los mejores documentales que he visto, es la maravillosa aventura épica de Philippe Petit, de cómo consiguió infiltrarse en las Torres Gemelas de Nueva York, instalar un cable de un edificio al otro y cruzarlo haciendo funambulismo. Estructurado de un modo que engancha desde el minuto uno, contado a base de testimonios de los protagonistas, imágenes de grabaciones caseras y dramatizaciones de lo que ocurrió en las torres. Es el relato de un hombre y su sueño, de cómo su carisma atrapa en sus redes a un grupo de personas para que sean sus ayudantes en sus andanzas por el alambre, un carisma que transmite en el documental, nos traslada su pasión por como él dice, hacer lo prohibido sin hacer daño a nadie. El paseo por las nubes entre las Torres tarda 75 minutos, 75 minutos que la cinta que pasan en un santiamén, en este tiempo nos narran la gestación de un sueño, siendo pasos previos el paseo entre las torres de Notre Dame de París y el puente de la bahía de Sídney, hasta llegar a la preparación del sueño, descrito como si de una peli de espías se tratara, nos envuelve en su trama alcanzando una tensión brillante, siendo su esperado clímax un regalo para la vista, de una belleza rara veces vista en una pantalla, un paseo por las nubes de Manhattan que irradia la alegría por vivir, la confirmación de que el hombre ha nacido para realizar utopías. Tiene el documental un epílogo donde a Petit su hazaña lo transforma, no sé si es como he leído el después del orgasmo o simplemente que la fama se le sube a la cabeza y se olvida de los que le ayudaron, vamos lo que viene llamándose un ególatra. El documental es recomendable a los que gusten de homenajes a los sueños. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
25 de abril de 2009
Esta película posee no pocos méritos traídos de la mano de su director y guionista que sabe acoplar elementos documentales sostenidos en imágenes de archivo, entrevistas y reconstrucciones junto a características propias del thriller que además dotan de cierta tensión y suspense a la historia que se nos cuenta del funámbulo galo. Otro ingrediente destacable es la conjunción entre la música y las imágenes de Philippe Petit en la cuerda floja de un modo que rezuma poesía. Caminando sobre las nubes, etéreo, ajeno a la muerte, en comunión con el vacío, el espacio, el aire, se muestra al protagonista como un héroe inadaptado que necesita hacer lo que hace sin otra razón que respirar, sentirse así vivo.

Después, quizás el montaje se resiente algo en su estructura con demasiados flashbacks en lugar de acercarse a una exposición más lineal, una manía muy en boga últimamente en el cine moderno a pesar de ser en la mayor parte de los casos un recurso innecesario. Y aunque la realización es bastante buena, no puedo sino entrever una pequeña trampa, un truco del también mago Petit. En el fondo se nos está vendiendo una travesura ideada para buscar notoriedad como un canto al arte, a la libertad, a sentir lo que hace para llenarse a sí mismo.

"¡Mirad, un equilibrista allá arriba!", grita la novia de Petit, nos asegura ella que emocionada al ver que lo había conseguido y estaba allá, suspendido a más de 400 metros entre las torres del World Trade Center de Nueva York, la ciudad que quiere escapar al cielo. Sin embargo, es obvio que aquello no era sólo un ejercicio de poesía ni su grito realizado con la emoción como única motivación. Si ella no grita eso para ser escuchada por la gente que circulaba por allí, a esa distancia nadie hubiera visto lo que hacía su novio por encima de sus cabezas, y hubiese realizado su paseo sobre las torres gemelas en el más absoluto anonimato. Petit no buscaba simplemente realizarse a sí mismo, sino montar el escándalo, ser detenido por la policía, y alcanzar con ello la fama.

Merece aprecio pues el envoltorio fílmico y narrativo mérito de James Marsh que nos deja un trabajo más que interesante, pero no tanto el camuflaje un tanto exagerado, impostado, y pintado de tintes épicos, de una travesura que violaba la seguridad y la ley con el fin de dar a conocer al gran público allende los mares a un artista callejero del alambre que aprendió a desafiar a la fuerza de la gravedad en las calles de París.
Pedro
27 de abril de 2009
Este maravilloso documental es mucho más que la historia de un funambulista que paseo entre las Torres Gemelas de Nueva york sobre un cable. Es la historia de una pasión, de un sueño, de una historia compartida.
Perfectamente armada y con una historia llena de flash-backs que nos ayudan a ver como se gestó la hazaña es un documental que merece la pena ver. Digo que los flash-backs nos ayudan a ver como se gestó la hazaña, pero no a entenderla. Entenderla depende de cada uno de nosotros, de si somos capaces de entender la pasión, de luchar por un sueño, de "volar" como decía Benedetti, de entender las inmensa felicidad que se esconde en los últimos diez metros, en los diez segundos que llevan a la consecución de un sueño; esa decena de instantes que hacen olvidar, no que se ha sufrido, sino lo que se sufrió.
Es todo esto lo que intenta mostrar el documental, e intenta enseñarnos que en la vida humana no todo tiene un porqué, esa es la diferencia con los animales en los que todos los porqués son instinto, y esa es su grandeza: Que somos capaces de soñar y luchar por ese sueño.
Al final se desvela algo que nos deja con una cierta amargura, al ver como todos los colaboradores de ese sueño perdieron el contacto. Pero ninguno de ellos lo recuerda con rencor porque probablemente las relaciones humanas más intensas son las que giran en torno a un sueño, de adolescencia, de proyecto vital, de vivir en el filo, pero en definitiva un sueño que a veces, se convierte en un anhelo colectivo.
No se me ocurre un músico mejor que Michael Nyman para la banda sonora. Ese genio que compuso la banda sonora de El Vientre del Arquitecto, capaz de componer melodias que nacen de las profundidades del mundo abisal para llevarnos, mediante la repetición e incorporación de otras, al reino de la luz; admirando a un hombre caminar entre dos torres, sobre un sueño.
Kokolo
15 de abril de 2009
Sinopsis: Documental que relata los pasos que siguió el funambulista francés Philippe Petit hasta conseguir caminar pendido de un cable entre las Torres Gemelas de Nueva York.

A priori: ¿94 minutos para contarnos que un hombre camino entre los edificios más conocidos del mundo? Había curiosidad por cómo iba a lograr su director James Marsh mantener la atención de la platea. Además, el Oscar que se llevó al Mejor documental y el BAFTA a la Mejor película británica también ayudaron a levantar los ánimos para su visionado.

Opinión: El realizador de The King consigue enganchar a un espectador ansioso por llegar a ver la proeza final. La estrafalaria personalidad del protagonista y sus compañeros de faena, así como la estética de thriller de ficción que recrea, combinada con imágenes originales y una envolvente música consiguen mantener una historia que, a priori, daría para un corto.

Lo mejor: Los planos cortos en blanco y negro emulando las burlas a las autoridades (aunque pequen en ocasiones de reiterativos), el espíritu rebelde de sus protagonistas y una banda sonora muy oportuna.

Lo peor: Que pese a que se estrenó el uno de agosto del pasado año en Reino Unido, todavía no tenga fecha de salida en España, a pesar de los éxitos cosechados. Eso, y que quizá redunda demasiado en el desarrollo y no tanto en los sentimientos provocados con la resolución de la proeza.

Gonso