El refugio de mi padre

Intriga. Drama. Thriller Cuando su padre muere, Paul Prior, un renombrado fotógrafo de guerra, regresa desde Europa a su casa, una aislada ciudad de Nueva Zelanda. Han pasado 17 años desde que se marchó. Su llegada sorprende a su hermano Andrew, que trabaja como cultivador de avestruces. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
5 de febrero de 2022
Si sabes de antemano el argumento de la película, si estás informado de por dónde van a ir los tiros, te será llevadera. De lo contrario, difícilmente superarás los primeros tres cuartos de hora, por la frialdad y la insipidez de todos los personajes, y en especial del protagonista, un tipo francamente anodino e inexpresivo, por más que sea obvio que esconde cosas que acabarán teniendo su miga.
Estamos ante un drama familiar duro, emocionante en su parte final, y muy bien ambientado en uno de los lugares más remotos del mundo (para nosotros), pero también demasiado falta de ritmo y de precisión, con un empleo de flashback que resulta confuso, o al menos anticlimático, y con una resolución poco convincente y que, a mí al menos, me hace sonreír por las comisuras.
Cenizales
23 de agosto de 2011
Es muy poco el cine de calidad que nos llega desde un país como Nueva Zelanda, aún teniendo un embajador de lujo como el propio Peter Jackson. El caso de Brad Mcgann, es especialmente dramático por habernos dejado el 02/05/2007, poco después de habérsele diagnosticado un cáncer.

Allá por 2004 rodaría esta pequeña joya del cine independiente, que destila sensaciones de belleza e intranquilidad a partes iguales y que nos narra ese viaje interior hacia lo más inescrutable de nosotros mismos. Fue premiada con el Fipresci en Toronto ese año y ha quedado en la historia del cine indie, como vestigio de lo que podría haber sido una gran carrera en el séptimo arte.

Basándose en la novela homónima del prolífico Maurice Gee, nos narra cómo tras la muerte de su padre, el renombrado fotógrafo Paul Prior regresa desde Europa a su recóndito pueblo Neozelandés, diecisiete años después de marcharse, para encontrar ese pasado del que resulta imposible desprenderse.

La estructura narrativa parte de un drama familiar cargado de búsquedas personales de la verdad propia, con una sensibilidad palpable y patente en cada mirada y en cada frase de unos personajes genuinos y hermosos, interpretados con una responsabilidad dramática que me produce una empatía e identificación considerables. Parte de la clave de esta veracidad y credibilidad, viene dada por un guión redondo y unos personajes llenos de matices, pero todo se reafirma con la brillante relación dramática de sus dos personajes principales: Matthew Macfadyen en el papel de Paul Prior y la fulgurante Emily Barclay. La relación entre los dos y sus paralelos viajes existenciales para encontrarse a sí mismos es el arma dramática que hace de la cinta un pequeño tesoro.

El otro punto de vista narrativo interesante es cómo partiendo de ese drama, el director va recargando la historia con cierto oscurantismo y con una sensación de suspense in-crescendo, para terminar convirtiéndose en un thriller policial solvente en su clímax, y relajarse hasta un final que aunque rompa la estructura narrativa posible, devuelve al espectador a la situación natural, la de las emociones tristes y bellas.

El uso de elipsis y flashbacks de forma coherente no hace más que incrementar una riqueza en sus formas que ya tiene en sus contenidos.

La fotografía de Stuart Dryburgh cumple su papel, pero no aporta absolutamente nada, salvo el tratamiento de la luz en ciertas escenas interiores con un estilo de iluminación de zonas, capaz de crear los ambientes más favorables.

(sigue sin spoiler)
Juanjo Iglesias
14 de junio de 2010
Lo digo porque tiene todos los elementos básicos de una película española actual (salvo las inevitables referencias a la guerra civil):

- Personajes absolutamente desquiciados, torturados, nada creibles, prepotentes, egocéntricos ,... ¿pero donde se mete la gente normal?
- Historia truculenta donde las haya.
- Sexo (no demasiado explícito) intergeneracional.
- Adolescentes raros, raros, raros. ¿Pero donde están los adolescentes normales?
- Resolución de la trama ridícula, absurda y nada creible. ¿De verdad hay que recurrir a 'eso'?
- Ataques (velados) a la religión y a los sentimientos critianos. Aquí se junta todo: Los personajes truculentos son, además, fanáticos rezadores. ¿pero donde están los creyentes normales?
- Referencias poco claras a hechos y circunstancias del pasado que, reconozcámoslo, a esas alturas de la película, poco importan.
- Escenas de nubes, de pájaros que vuelan, de ríos, ... (pero sin pasarse)
- Familias desectructuradas. Es decir, gente rarita donde las haya.
- Maniqueismo simplón. A Celia solo le falta tocar el piano y ganar alguna medalla.

Por otra parte, magnífica banda sonora.
Sololon
14 de octubre de 2008
Pues eso, melodrama de nivel 9 con sus dos horas largas como mandan los cánones, bastante bien llevadas (con alguna que otra miradilla al reloj) tristón y deprimente, en el que sobresalen sobre todo los temas de la gran Patty Smith.

Nada nuevo en el horizonte, pero, al menos, las lentejas están comestibles.
mikinervio
9 de junio de 2016
Entre las mejores películas jamás vista y contada de un modo fascinante. Cada escena es una gota, ninguna tiene más peso de la otra. Con una densidad tan compacta que no te puedes distraer ni perder una palabra. Es como un rompecabezas cuyo diseño se va formando de a poco para mostrarnos al final, lo que sucede cuando en la vida se prefieren callar las cosas por miedo. Todos son aquí débiles en algún modo. Se guardaron sus acusaciones y secretos. Mientras tanto, cuando la pregunta parecía que estaba bien enterrada, y la gente se enorgullecía de no haber dicho nada, la respuesta aparecerá de la manera más explosiva, como una supernova, tan pequeña y escondida en el universo que parecía inofensiva, sorprenderá a todos con la fuerza de su revelación. Quién se guarda una pregunta dentro, tarde o temprano se responderá sola, y será peor que haberla dicho en principio.
RobertWalser09
<< 1 2 3 4 5 >>