El refugio de mi padre

Intriga. Drama. Thriller Cuando su padre muere, Paul Prior, un renombrado fotógrafo de guerra, regresa desde Europa a su casa, una aislada ciudad de Nueva Zelanda. Han pasado 17 años desde que se marchó. Su llegada sorprende a su hermano Andrew, que trabaja como cultivador de avestruces. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
9 de mayo de 2010
He querido validar esta crítica que en su momento escribí con poco texto. No recordaba la película, así que me leí otras críticas. No fue suficiente. Vi entonces que podía visionar un trailer para poder rememorar el argumento. Nada. Al final, al final del vídeo me empezó a sonar la chica protagonista. El hecho es que había olvidado por completo la películas, su guió, sus actores, el título no me decía nada y al ver trailers tampoco aportó salvo al final.

Tenemos un mecanismo para defendernos y olvidar lo que no nos gusta. Esta película fue borrada sin querer de mi memoria. Y fue porque su ritmo era lentísimo y aburrido, esa es la palabra. Cuando los personajes dejan de interesarte su presente, pasado o futuro pues la película entra en barrena.

La película va de más a menos y de tan lenta estás deseando que acabe de una vez, es simplemente aburrida. Para olvidar.
zaporowsky
8 de noviembre de 2020
Aviso que puede ser todo spoiler.
¿Porqué todos y todas tienen cara de alga pocha en esta película? ¿Porqué nadie se muestra con afabilidad, con buen rollo, con ganas de estar un poco vivo? ¿Porqué las actuaciones de todos y todas son en exceso estándares, son actuaciones-tipo que no muestran nada de lo particular de la persona?
El valor de esta cinta se encuentra en la historia, en unos hechos que no se van a desentrañar hasta el final del metraje. ¡Ah, qué increible! ¡Lo que nadie sospechaba!... ¡Já! Aquí acaba todo, en una historia rocambolesca. Que sí, que es una historia sorprendente, pero no tiene nada más.
Sí, tiene lo que tienen la mayoría de las películas de ahora: Del sexo masculino no se salva ni el gato. Todos son unos pervertidos y unos violadores. Unos desalmados. El único que no, el protagonista, aún así lo ponen como un tipejo raro que no se sabe explicar, atontado, y que juguetea atándose un cinturón en el cuello cuando quiere copular. Ah, también se salva de la quema el policía gordo; como siempre, los servidores del orden, que son la mano larga del Estado, también se salvan.
La película no aporta nada más. Aún así, por el guion, podría salvarse, pero al menos necesitaría algo que le de vida a lo largo de los 120 minutos que dura. Pero no. Actuaciones planas, repetitivas en su esencia. Personajes sin nada especial, vacíos, con diálogos comunes y corrientes...bueno no, a veces dicen cosas que lanzan al vacío, con miradas hacia la nada, evocando una y otra vez el bostezo del espectador. Y sobre todo, esos gestos cansinos, lánguidos, tan propios del cine español, esos tonos de voz tan monótonos...mi conclusión es que se trata de una película pretenciosa, que camufla esa pretenciosidad en la manera sencilla que tiene de rodar las escenas.
Es posible que la sociedad, la población, en el mundo de hoy, sea como se muestra en esta película. O es adonde nos quieren llevar. La película es tendenciosa, pues no muestra ningún relieve, ningún contraste que ayude a la reflexión, a la comprensión de algo. Pero no, solo interesa la historieta, como si fuera un "basado en hechos reales"; el problema es que tal planteamiento juzga a las personas por lo que hacen, sin atender en absoluto a las circunstancias (esto se comprende observando el encefalograma plano de los personajes)
Bueno, he dejado mis impresiones por aquí, sin ordenar, simplemente he bosquejado los pensamientos que me han surgido a bote pronto, más viscerales. Espero que a alguien le sirvan.
En conclusión, historia quizás interesante pero que se derrumba al no haber absolutamente nada más que la sustente. Un generoso 3.
Tombol
14 de noviembre de 2008
Relato lento, pero interesante de la vuelta al pueblo natal de un fotógrafo de guerra internacional Neocelandés que vuelve tras la muerte de su padre y se queda para descubrir secretos de su pasado. La trama no pierde interés en ningún momento, pero la película tiene un fallo final gordísimo, no sé si culpa del director o del montaje. Aún así merece la pena, pese al desliz.
CIRROPODO
30 de marzo de 2012
Encuentro muy acertado que McGann se acuerde de su padre en el título de la peli. Yo también lo hice.

No sé si definir el argumento como indie, punky, culebronesco o telefilmnesco… el caso es que funciona a ratos, pese a su rebuscada sordidez, pero termina produciendo una inexorable desgana en el sufrido espectador, que se aburre y se hace la picha un lío, a partes iguales.

De hechuras, en general, bonitas de ver, la peli podría haber quedado bien, pero el realizador se aseguró de destrozarla en la sala de montaje. Es como si, al llevar los rollos de película al proyeccionista, éste se hubiese formado un cacao con ellos y los proyectase en completo desbarajuste.

Una farragosa mezcolanza de secuencias, amenizadas por Patti Smith.
VALDEMAR
12 de junio de 2009
Buenas, no me va a caber toda la crítica. Os remito a www.culturaencadena.com. Allí la encontraréis íntegra.

Sorprendente calidad y recomendable para todo el mundo. No sólo porque narra una historia que se puede considerar lineal con un clímax más que interesante y elaborado, sino porque goza de cierta profundidad e introspección de los personajes que nos resultan familiares en seguida por compartir con ellos parcelas de nuestra personalidad.

Una familia que oculta un secreto que puede o no ser el que pensamos desde el principio. Asistimos, a través de las vivencias de los personajes y de sus flashbacks, a la desintegración de dos familias y todo por culpa de los secretos y las mentiras.

Habla de la culpa, la inadaptación al medio, las mentiras y los secretos, el lado oscuro humano, etc...

Es una muy buena opción para todo tipo de públicos, eso sí, la película tiene un tempo pausado, se puede decir, en lenguaje barriobajero cinematográficamente hablando, que es lenta. No me lo parece ya que esa lentitud es necesaria para ir desentrañando el intríngulis y el mensaje y, de no ser por los primeros planos de los personajes, no podríamos disfrutarla tanto como lo hemos hecho.
A destacar la banda sonora y las reiteradas menciones a Patti Smith.
Rododendro
<< 1 2 3 4 5 >>