Bajo la misma estrella

Romance. Drama A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, la adolescente Hazel (Shailene Woodley) siempre se ha considerado una enferma terminal. Sin embargo, cuando el joven Gus (Ansel Elgort) entra a formar parte del grupo de ayuda para enfermos de cáncer juvenil, la vida de Hazel se transforma por completo. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2014
En primer lugar, me gustaría dejar claro que "Bajo la misma estrella", es una de esas películas que juegan en una división muy particular del séptimo arte. Una cinta, ubicada en ese espacio reservado para una corta nómina de títulos que comparten una característica que las hace especiales: se trata de historias con la capacidad de emocionar en virtud a la experiencia vital de cada uno. En mi caso particular, una extraña conjugación de factores, otorgan a este título una relevancia particular. Fui lector de la novela de John Green en la que se basa la película, bajo preescripción facultativa de una amiga que tan sólo pretendía ofrecerme otro punto de vista de una realidad que me es demasiado cercana.

Vivo desde hace seis años con el cáncer mirándome desde los ojos de mi madre. He visto su sufrimiento, su desgaste físico y emocional, y sobre todo su lucha. He aprendido a valorar la importancia del humor. El sabio arte de restarle importancia a la gravedad que nos atrae hacia el fatalismo. He visto como la condescendencia, la falsedad y el mal gusto, son el pan nuestro de cada día de muchas personas cuyo único deseo es un día más entre ese grupo particular de personas que se hacen llamar "normales". Y soy testigo forzado de una realidad desagradable en la que la incertidumbre, el miedo y el dolor son capaces de las más desgarradoras desgracias; pero también de los milagros más impresionantes. Como ejemplo, muestra de orgullo personal, y para que esta crítica no se convierta en una retahíla de penalidades, mi madre arrastra un cáncer terminal que debió acabar con ella a los tres meses del diagnóstico...seis años después su lucha continúa. Algo que debe servir como esperanza.

Eso es lo que encontré en la novela de John Green, un relato en el que una persona que había convivido desde su trabajo social con la diabólica mirada de esta maldita enfermedad, ofrecía su particular luz al final del túnel, a través de una historia sincera en la que mostraba los pensamientos más profundos de un enfermo, a la vez que se atrevía a trazar una historia de amor donde la fuerza del cariño y la energía regeneradora de la comprensión eran capaces de resucitar los sentimientos más vitalistas de personas cuya sombra viste los ropajes de la parca.

Y de la mano de Josh Boone, toda esa encantadora narración cobra vida en la gran pantalla con un gran respeto por el libreto que dio a conocer la historia de Hazel y Augustus, dos héroes vencidos desde su concepción y resucitados desde su amor. Un par de amantes cuya historia, sirve como alegato para defender el nombre de millones de olvidados que día a día luchan simplemente por tener un lugar en el mundo. Con un arranque brutal, que sirve para asentar las bases de una historia romántica donde la superación se erige como fuerza motriz, "Bajo la misma estrella" aprovecha el potencial de la novela de la que parte, y con la ayuda de unos impresionantes Ansel Elgort y Shailene Woodley, consigue ese arrebato empático tan complicado de lograr en el cine. Sus caracterizaciones son tan desnudas de excesos y tan sinceras, que desbordan realidad y ayudan a acompañar una historia que desde sus primeros minutos, transmite ese aroma a tragedia contemporánea. Una tragedia que, por otra parte, peca de excesiva en el último tramo de la película. Un desenlace donde Josh Boone y los guionistas olvidan el tono predominante durante todo el metraje, desplegando una pseudo pornografía emocional que abusa del gigante melodramático levantado durante sus dos horas de duración.

Sin embargo, y obviando ese final destructor para la fortaleza personal del público, y evitando centrar las miradas en algunos momentos que pecan de pretenciosos, o de ridículos, los cuales ya eran un lastre en la novela de John Green, y aquí se mantienen, como respeto a los muchos fans de ese relato (he de suponer, pues evitar escenas como la que acontece en la casa de Ana Frank, habrían redondeado la historia); "Bajo la misma estrella" es un drama con un corazón y un alma sinceros y puros. Una película que pudiendo abusar de la desagradable rutina de su núcleo, prefiere ofrecer una ventana a la esperanza. Un canto a la vida desde las oscuras aguas de la muerte, donde sólo quedan héroes que batallan constantemente contra la certeza de su final. Porque hay historias que no queremos oir, pero que necesitan ser escuchadas, y esta, es una de ellas.
EuTheRocker
1 de agosto de 2014
"Bajo la misma estrella" parte con la misma premisa que la célebre obra de Bresson: mostrar la realidad tal cual era sin añadidos ni edulcorantes de ningún tipo. Desde ese momento uno ya sabe que lo que menos se va a encontrar es objetivismo e imparcialidad, debido a la imposibilidad que ello plantea a la hora de realizar cualquier obra artística.
Si en la película francesa se acompañaba la huida final con una gloriosa neblina y música de Mozart a todo volumen, en la segunda película de esa joven promesa que es Josh Boone nos encontramos con un extraño optimismo en el devenir de los tiempos acompañado de música ligera y fotografía colorida a lo Gossip Girl.
Algo ciertamente contradictorio si tenemos en cuenta la crudeza con la que empiezan ambos films. El comienzo es más intenso en la obra que aquí nos ocupa, la protagonista ( una Woodley que alterna primorosamente su lado emocional y racional) nos advierte que no van a mostrar una imagen cándida del tema central lo cual a uno ya le genera cierta incomodidad (que mal nos tiene acostumbrados Hollywood), incomodidad que en mi caso se convirtió en tener los pelos de punta la primera vez que se reúnen en el grupo de apoyo. Para este momento yo ya estaba decidiendo mentalmente que forma de suicidarme elegiría si me diagnosticaran un cáncer testicular como al moderador de dicha reunión.
Siendo consciente desde ese momento de que aquello no iba a acabar como la típica peli americana con todos comiendo al final pavo en un acogedor salón con el árbol de Navidad al fondo estando completamente curados, uno empieza a relativizar y dejarse llevar por todos los lamentos, amagos de muertes y recuerdos traumáticos con más o menos buen cuerpo mientras rezaba a Dios porque los momentos de lontananza se prolongaran indefinidamente primero de manera lenta y luego rápidamente para que la agonía se pasara cuanto antes.
A pesar de todo como digo, pesan más los momentos románticos y dulces que los momentos tristes (si obviamos el trasfondo oscuro). Uno se acaba acostumbrando como buenamente puede e incluso en momentos puntuales se olvida de lo que va a ocurrir al final, destellos de esperanza asoman en el optimista (¿o ingenuo?) corazón de uno, y llega uno momento en el que se cree que puede ocurrir el milagro. Pero, como ocurre en la Magnum Opus de Bresson, desde antes de empezar la proyección el destino de los personajes están marcados, unos por el título del film, otros por sus circunstancias particulares.
La conclusión es clara en ambos casos: Lo importante no es el final, es el proceso.
Si lo fascinante de "Un condenado a muerte se ha escapado" era ver como el icónico teniente Fontaine iba preparando un plan de huida tan aparentemente suicida como efectivo, en "Bajo la misma estrella" (potente título inspirado en una obra de Shakespeare) el amor condenado de ambos protagonistas y su desarrollo y evidentes problemas constituye un modelo inspirador de aplomo y fortaleza mental para todo aquel que la contemple.
Una imprescindible de este año.
Max Power
19 de julio de 2014
Recomendable película en la que se trata el difícil tema del cáncer en personas jóvenes y el enfoque de la vida tanto en caso de sufrirlo como no. Es interesante y conmovedor no sólo asistir a la evolución del romance entre los protagonistas, sino también cómo tratan de encajar sus graves problemas de salud. Esta obra nos enseña a valorar más la vida, a apreciar lo que tenemos pero al mismo tiempo a vivir cada momento del escaso tiempo que permanecemos aquí lo mejor y más felices que podamos. A veces hay cosas que por cortas que sean se convierten en lo más grande de nuestra vida. Del mismo modo que se pierde mucho tiempo en cosas que no merecen la pena y no se cuidan otras que requieren más atención.

Las interpretaciones rinden a buen nivel, especialmente la de la protagonista cuya expresividad y sentimientos conectan desde el primer momento con el espectador, arrancando muchas emociones. También el chico que expresa una química muy convincente en su relación, pero no de forma tan brillante como su compañera. El único que no me ha terminado de convencer es el personaje del escritor, que queda muy raro y algo vacío.

En cuanto a la construcción de las escenas está bien realizada de forma que la película tiene mucho que contar y experimenta giros importantes en el argumento. Me gustó ese curioso recurso al introducir la mensajería instantánea del teléfono móvil. Este instrumento lleva relativamente poco tiempo y no se ha visto demasiado en el cine. Habrá que esperar a ver si esta forma de presentar los mensajes tendrá continuidad en alguna otra obra. Por lo pronto, esta es la pionera.

No tiene la previsibilidad que esperaba y es que no se trata en absoluto de un típico producto de telefilme de fin de semana. Es una obra muy bonita y necesaria de ver, siendo un drama filosófico con tintes románticos que nos aporta bastante.
Rawlico
11 de diciembre de 2014
Tras las repetidas peticiones de mi hermana de ver ésta película, la cual ella tenía unas expectativas altísimas, decidí que hoy era el día de hacerle caso. Ya vi una muy similar en todos los aspectos a ésta, protagonizada aquella por Dakota Fanning, pero he de decir que ésta es muchísimo mejor, no por las interpretaciones, que en ambas son geniales, sino por la historia y sobretodo por la protagonista, ya que el carácter de la otra me daba repulsión.

Creo que la frase que dice el chico co-protagonista "Sería un privilegio que me rompieras el corazón", define en gran medida lo que ésta cinta quiere dar a entender. Que dadas las circunstancias de ambos chicos, tan jóvenes, qué mas dá cómo acabe el romance, lo importante es, teniendo muy probablemente tan poco tiempo de vida, aprovecharla. Si luego no funciona, que nos quiten lo bailao, pero al menos has sabido amar y has sido amado.
ariakan
16 de febrero de 2015
Una película en la que ríes y lloras a partes iguales. Es emotiva, inspiradora y te llena de fuerza; al menos miras con otros ojos al futuro, o eso me pasó a mí. Desde Titanic creo que ninguna película me había hecho llorar tanto. Es una historia que no deja indiferente a nadie.

Bajo la Misma Estrella es una película más profunda y, tratándose de dos adolescentes con cáncer, te hace ser consciente de lo que supone vivir con una enfermedad que limita tu vida (como todas las enfermedades) y aún más cuando tienes toda la vida por delante.
Antes de verla me leí el libro y, aunque me gustó mucho, la película es bastante fiel a la historia, usando diálogos casi idénticos, recogiendo las escenas más importantes y dibujando perfectamente el perfil de los personajes. Además, la película tiene una fotografía preciosa y la banda sonora es un acierto.
Hablando de aciertos, no puedo olvidarme del reparto. Me encantan Ansel Elgort y Shailene desde que los ví en Divergente. Y la gran sorpresa, para mí, fue ver a Willem Dafoe interpretando al señor Van Houten. Nadie podría haberlo hecho mejor.

Lo que más me gusta de la película es que le quitan importancia a la enfermedad (todo lo que se le pueda quitar a un tema tan serio) y no hacen un drama de ello. En lugar de eso, ponen énfasis en lo que hay aparte del cáncer, eso que continúa: la vida. Ambos saben que la muerte estará más presente en sus vidas que en la de los demás, por eso no se dan por vencidos y continúan luchando, viviendo al máximo aunque la batalla aparentemente esté perdida. Y siempre con la compañía del otro.

Y para terminar, recomendaría esta película a aquellas personas que sienten que lo tienen todo y que creen no tener suficiente. Y, por supuesto, la recomiendo a aquellos que simplemente quieren desahogarse y llorar (y también reír).
Ana