Bajo la misma estrella

Romance. Drama A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, la adolescente Hazel (Shailene Woodley) siempre se ha considerado una enferma terminal. Sin embargo, cuando el joven Gus (Ansel Elgort) entra a formar parte del grupo de ayuda para enfermos de cáncer juvenil, la vida de Hazel se transforma por completo. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2014
Película de amor entre dos jóvenes. Además, enfermos de cáncer. En principio, el miedo a que sólo veamos tópicos para adoslecentes está más que presente. Pero tiene dos características que me hicieron darla una oportunidad: el aclamado best seller de John Green en el que se basa esta película y el joven director, Josh Boone, que ya nos sorprendió con esa joyita que tiene de ópera prima llamada "Stuck in love". Y gracias a que le dí esa oportunidad, porque "Bajo la misma estrella" es una preciosa película.

Lo primero que notamos al comenzar el visionado es un tono de humor, que le viene muy bien ya que es una historia sobre personas con cáncer. No he leído el libro, pero el guión está muy equilibrado entre los momentos más dramáticos y otros más cerca de comedias románticas. Uno de los reproches que se le han hecho es que manipula a los espectadores para hacerlos llorar. No creo que esta cinta lo haga, aunque el final esté tan sobrecargado de momentos dramáticos que sea imposible no derramar una lágrima. Es más, la parte final no es la que más destaca. Ya que el verdadero momento cumbre es un viaje a Amsterdam. Todo lo que transcurre allí son momentos de gran cine, destacando la cena y el pasaje en la casa de Ana Frank.

Más allá del acierto con el tono, que era el apartado clave para que esta película llegase a funcionar. Cabe destacar sobre todo la química de los actores. Shailene Woodley y Ansel Elgort hacen notables interpretaciones, sobre todo la primera. Shailene, que ya deslumbró en "Spectacular Now", logra su mejor trabajo; haciendo un trabajo de contención de emociones que nos maravilla, sobre todo en los primeros planos. Por otro lado, Ansel Elgort podía haber fallado al construir un personaje díficil, pero tiene el carisma y la credibilidad suficiente como para sacarlo adelante. Los demás componentes del reparto cumplen, sobre todo Laura Dern y Willen Dafoe, ya que no tienen suficiente peso en el guión.

En definitiva, una película que sabe sus virtudes y las explota al máximo. Dándonos una historia de amor preciosa sin caer en tópicos y manipulaciones. No es ni cine para adolescentes ni para chicas ni para ningún grupo determinado. Es cine que sólo por sentir la intensidad con la que se enamoran los personajes, ya vale la pena. Como dice una cita de la misma, "lo tienes que sentir". Y con "Bajo la mima estrella" sólo hay una cosa segura, vas a sentir.
CharlesChap
13 de julio de 2014
Sin lugar a dudas resulta doloroso darse cuenta de lo frívolo que pueden ser algunos estudios al usar una serie de temáticas tan relevantes como lo son el miedo a la muerte, la maternidad, el primer amor y aceptar el papel de uno mismo en la vida, y relegarlos a una excusa para filmar una película simplona, que busca la lágrima fácil y huye de las cuestiones mas jugosas, dejando al espectador patidifuso ante tal descarada masturbación romeojulietista y tanta emoción barata. Pero no crean que únicamente es esta una historia mal enfocada; el culmen de la infamia y el malfacer llega en el momento en que dejamos de asistir a un largometraje para sumergirnos en un anuncio o, quizás, en algún vídeo de motivación personal, en el que el fondo sencillamente deja de existir, para transformarse en un mero escaparate donde exhibir de frases y narración en voz en off redundantes y prácticamente injustificados. Que una película sobre la muerte no transmita miedo a la muerte es una fallo imperdonable; dice la protagonista sobre su novela favorita (la obra ficticia Un Dolor Imperial) -Es mi novela favorita porque el autor entiende la angustia de estar muriendo-. Bien, esta película no consigue eso, siendo un artificio para hacer taquilla y salir del cine con los ojos llenos de lágrimas y el corazón vacío de emociones.
David Colette
24 de junio de 2014
Fórmula clásica para provocar lágrimas.
La novela es muchos puntos mejor que la película. De hecho, lo mejor de esta cinta es las veces en su desarrollo que se parece más al trabajo literario de Green.
Pero el primer gran obstáculo de dificultad es: ¿cómo presentar en pantalla esta historia que contiene el drama de cáncer pero no es de cáncer, que es romántica pero cruel, dura y rebelde?
Ahí es donde la adaptación y puesta en escena, trató de trabajar un equilibrio, funcional al principio, pero que se va desmoronando en el transcurso de la historia cinematográfica hasta caer, inevitablemente, en el recurso de explotar impunemente el llanto.
TULIPAN NEGRO
22 de octubre de 2014
En Estados Unidos, ni la ausente seguridad social ni la mayoría de los seguros privados cubren los costes de una enfermedad tan terrible como el cáncer. Sin embargo, poco importa esto si eres un personaje de John Green, un adolescente engreído y presuntuoso, que luce cigarro apagado en boca como aparente metáfora de vaya-usted-a-saber-qué, con la inmensa fortuna de tener una familia pudiente además de inexplicables contactos con una asociación benéfica que le paga a él y a su aún más enferma enamorada un viaje a Amsterdam para… conocer al autor de un libro de autoayuda! Algo que llama poderosamente la atención teniendo en cuenta que la historia se empeña en retratarlos como dos inteligencias privilegiadas de extrema sensibilidad, con la mejor ocurrencia siempre en la punta de la lengua y una actitud que quiere aparentar ser rebelde, pero resulta simplemente caprichosa y a menudo déspota con sus sufridos padres.

Solo una esforzada Laura Dern saca cierto partido al único personaje con el que uno puede sentir afinidad en este melodrama romantico protagonizado por dos autistas emocionales y pseudointelectuales que prefieren vivir en su poética nube de algodón a afrontar una realidad que no solo les destroza a ellos sino a su entorno, y que reciben su merecido en una potente escena en la que un Willem Dafoe convertido en sosías de Sallinger les canta las cuarenta y elimina cualquier atisbo de paternalismo disparando hacia la boba necesidad de condescendencia de sus seguidores, que no han de distar demasiado de los miles de fans de la novela de Green, adaptada aquí con presumible pleitesía por Josh Boone (135 minutos para un librito que no llega a las 300 páginas…)

Por desgracia -y tras pasajes tan surrealistas como la visita de la pareja al museo de Anna Frank como excusa para sacar de la chistera una risible analogía entre el Holocausto y el sufrimiento de la enfermedad- el tal Van Houten encarnado por Dafoe se redime retractandose de su verdad en pro del ternurismo de un desenlace que hace gala de un idealismo de lo mortífero que ríete tú de Tim Burton. Eso sí, sin una pizca de ironía y con mucha afectación y empalagoso lirismo que poco o nada tiene que ver con la enfermedad de la que habla este insulto a la inteligencia que tiene tanto de emotivo como uno de esos videos de bebés y perros que circulan en masa por youtube con los que ‘Bajo la misma estrella’ comparte sin duda público objetivo.
JorgeRTadeo
10 de julio de 2014
Película protagonizada por adolescentes, que no es un producto para adolescentes.

Es tierna, es dulce, es graciosa y es dura.

No es un superficial romance adolescente, es amor con todas las palabras. Un enamoramiento de dos personas que se están muriendo.

Shailene Woodley está estupendísima. Ansel Elgort no alcanza el mismo nivel, pero en conjunto desarrollan muy buena química. Los personajes son carismáticos, inteligentes, irónicos y con un gran sentido del humor. Una especie de Juno, quizás. Es imposible no quererlos.

A algunos les lagrimean los ojos, y otros lloran a moco tendido. Pero no porque sea un melodrama cursi. Se llora porque emociona. Porque es injusto. Porque queremos que Hazel y Gus envejezcan juntos, y mueran juntos, a su hora. No cae en la manipulación sentimental, hasta, creo yo, el final de la película. Pero se le puede perdonar, buscando el clímax.

Resúmen: No es un peliculón, pero es una película bonita. Esas que, aunque te dejan echo polvo, te hacen sentir. Hace que te olvides de todo, que sólo estén Hazel y Gus. Te hace reír, y te hace llorar.

Te hace sentir persona.

Las únicas pegas que le encuentro:

- El personaje del escritor no termino de creérmelo.
- La banda sonora, en ocasiones demasiado alta, me sacaba de la película.
Arendar

Últimas películas visitadas
    Batalla más allá de las estrellas
    1968
    Kinji Fukasaku