El gran McLintock

Western. Comedia El señor McLintock (John Wayne), un gran terrateniente gruñón pero generoso, recibe la visita de su esposa (Maureen O'Hara), una mujer de fuerte temperamento, que se fue a vivir a Nueva York, porque no podía soportar el estilo de vida de su marido. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
1 de enero de 2008
Cuando el maestro John Ford decidió retirarse de realizar sus magníficos westerns –aunque volvería en 1964 con “El gran combate”- la mayor parte de su tropa seguía activa y había que seguir sacando de alguna forma una película de este género casi cada año aunque ya no se llevase tanto en las carteleras.

Como la maquinaria estaba engrasada de hace tiempo, el elegido para dirigir fue un joven Andrew V. McLaglen, hijo de Victor McLaglen, uno de los actores secundarios más importantes de la era Ford, y que ya había trabajado como asistente de director del mismísimo John Ford.

En las más de veinte películas que dirigió podemos decir que el resultado fue bastante pobre, lo que demuestra que buenos profesores no garantizan en absoluto aprender el oficio con calidad.

“El gran McLintock” es la primera de ellas y trata esencialmente de rentabilizar el dúo de John Wayne –en otra gran actuación, esta vez más cómica- con Maureen O'Hara, como en “El hombre tranquilo” o “Escrito bajo el sol”. El resto del equipo son habituales en las películas de Ford, como el guionista James Edward Grant. También el propio hijo de Johnn Wayne, Patrick participa en ella o una ya madura Yvonne de Carlo.

A pesar de que en los Estados Unidos “El gran McLintock” es una película muy apreciada y está considerada uno de los mejores western-comedia de siempre, en Europa en general, nunca tuvo buena prensa, opinión a la que me sumo.

La película es demasiado larga, pareciendo en demasiadas ocasiones un episodio piloto de una teleserie de tv al estilo Bonanza. Sus aventurillas dispares dentro de la historia sobre McLintock no están del todo bien hilvanadas y la dirección de McLaglen es muy plana. Además su mensaje ideológico es demasiado brutalmente derechista, ya no por su aire machista -que no es un aire, es una tempestad- sino por su forma de hacer política barata en pro de la mentalidad republicana sobre los grandes terratenientes y su presunta filantropía, que históricamente ha sido más bien escasa. Incluso Maureen O'Hara está bastante mal. Aunque lo mejor, como ya apuntaba antes es la actuación de John Wayne, uno de los mejores actores de siempre que las masas pseudocinéfilas continúan año tras año acusándole de no saber actuar, cuando sus registros y polivalencia dramática y cómica son más numerosos que cualquier actor medio del cine clásico. Pero los motivos verdaderos son otros, ya los sabemos.

Western menor que para un director primerizo no estaba tan mal y que con el tiempo no mejoró en absoluto, y que servirá eso sí, para pasar un rato más o menos ameno, aunque no permanecerá en la memoria de nadie, a excepción de algunos momentos del inigualable John Wayne.

Nota: 5,3
vircenguetorix
4 de marzo de 2014
Como ya se ha dicho casi todo, no ahondaré demasiado. Es una película de mensaje reaccionario (y ya no eran los años 50) que ensalza un mensaje machista y ególatra, de culto al terrateniente rico. Tiene algunos gags divertidos pero en general es muy irregular y con constantes altibajos.

Lo que también se puede decir, es que el doblaje es nefasto, que sin pensarlo mucho situaría en el top-10 de peores doblajes que recuerdo, estropeando todavía más una película ya de por sí discreta.
Tarod
5 de marzo de 2014
Una portada con Wayne dando azotes a una mujer. Se le ve satisfecho. La piba va en ropa interior, pero con zapatos de tacón puestos.

Dentro de la portada se ve a otro tipo agarrando por detrás a una chica. El tipo con cara de travieso, se ve que ha pillado a la chica por sorpresa y obviamente sin su aprobación, arrima cebolleta.

Luego se ve a Wayne dando cera, así en general, con una frase al lado que reza: "por el precio de uno, se lleva tres Waynes"

Pues ya está, ya tenemos peli. Lo que me extraña es que no se halla titulado "El gran Wayne", así directamente, y nos dejamos de tonterías.

En la versión española, el descabello de tan gloriosa faena lo termina el doblaje, una mezcla chapucera de voces antiguas con modernas. Hubiera sido un detalle que al menos las voces modernas hubieran doblado algo antes, no sé, algo del Discovery Channel. Que nadie me diga, por favor, que tenían experiencia.

Por eso algo se me escapa. No sé que necesidad había en el redoblaje, ni en ese cartel, ni en otras cosas, porque la peli no deja de ser una más del oeste-wayne.

PD. Siempre se ha dicho que los malos del oeste eran los indios, y que necesitaban una especie de reivindicación. Mentira cochina, los malos del oeste han sido o los ganaderos o los colonos, siempre a la gresca con alguien. Una peli del oeste sin indios se puede concebir, una peli del oeste sin colonos o ganaderos avasallando...es más complicado.
Caramelo_C
11 de junio de 2015
Segunda parte de "El Hombre Tranquilo, (1952), que narra las vicisitudes de la pareja irlandesa que, en esta entrega, se ha instalado en el oeste americano, donde el boxeador asesino de indios y su familia vuelven para disfrutar de la paga de su jubilación.
El director no es el mismo que en la primera parte, pero apenas se nota, ya que el equipo infográfico y 3D si lo son. De ahí que el ambiente campestre de la primera y la sana polvareda de la segunda sean una misma cosa, efectos que redundan en la "entrañabilidad" de esta cariñosa fábula sobre chicos y chicas. Por supuestos que hay bailes, canciones, peleas y otras situaciones que provocan la sana carcajada propia del realismo costumbrista.

Inigualable la escena de la pelea junto al charco de lodo. Realmente "funny", como la define el indio salvado de la horca al ver a los dos clanes de vaqueros darse una zurra de la buenas. Al igual que los alegres ciudadanos de Innisfree, los mozos de Arizona no dejan pasar una divertida pelea que luego se pueda recordar en la cantina. Como el mismo McLintock diría: "Pegarle a tu mujer está bien, pero pegarte con los chicos no tiene igual".

Mientras tanto, lo indios de por ahí se pasan toda la peli mirando las cosas que hace el hombre blanco. Son como los ratones de Babe el cerdito valiente, pero a diferencia de estos últimos, los indios no entran a formar parte de la trama al final de la película. Y es que se saben también las historias del joven boxeador, así que mejor quietecitos y dejar la peli para el blanco. Bueno, hablan un poco, pero es para hacerle la pelota al McLintonck. Que el western haya sido racista con los indios es una obviedad, pero es que tampoco eran los que iban a las salas, así que para qué iban a ser los buenos...

Y todo salpicado con interludios y acompañamiento musicales de Frank De Vol, famoso si miras en la wikipedia, por poner música a Herbie Goes to Monte Carlo y Herbie Goes Bananas (1980). Pero bueno, estas no las he visto.
MecagoenJohnFord
2 de agosto de 2020
La primera película dirigida por Andrew V. McLaglen con John Wayne fue una comedia ambientada en el salvaje Oeste que, para estar dirigida por un cineasta tan mediocre y rutinario como el que nos ocupa, no está mal, y hasta cuenta con momentos divertidos, como el intento de subida de las escaleras de su casa por parte de un Wayne borracho. El resultado general se beneficia de la química que había entre Wayne y Maureen O'Hara, que por eso hicieron varias películas juntos, y de un buen elenco de actores secundarios.
Pedro Triguero_Lizana