La novia cadáver

Animación. Fantástico. Comedia. Romance. Musical. Terror Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como "prometida". (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2009
Sin haber entrado en las críticas ya imagino la cantidad de dieces que debe tener esta peli, y no es para menos: fanáticos o no del gran Burton, La novia cadáver retrata con una belleza única como de pronto un matrimonio puede sabernos a sacrificio mortal. La obra de Tim se ubica plenamente dentro de dos lecturas, la argumental y dentro del argumento la enorme carga psico-emotiva que conlleva.

Un novio, dos novias; una de ellas pertenece al reino de los muertos y fue invocada accidentalmente: ahora ambas pretenden a la misma persona, un joven tímido e inseguro que aún no ve al casamiento como algo conveniente para él. Llegado a este punto, la interpretación es bastante clara, la novia viva frente a la novia cadáver, pero no existe tal confrontación puesto que ambas representan lo mismo para el protagonista: abandonar un mundo para entrar en otro luego que el anillo de unión rompa las barreras. El matrimonio exige sacrificios y la muerte, o el reino que pertenece a la misma, no es otra cosa que ese lugar simbólico, esa carga implícita que conlleva el famoso "sí, quiero". La trama desde luego no se queda en esta mera historia, introduce otros personajes, otras sub historias que complementan a la primera y el desenlace es, lisa y llanamente, perfecto. Burton condimenta la historia con dosis justas de humor negro y gags que dinamizan una peli que engancha de principio a fin, siempre con esas atmósferas góticas y lúgubres tan propias de este autor. Esa división entre ambos mundos me hizo recordar a otra peli del mismo director, Beetlejuice, con sus idas y vueltas: esa sensación de peligro que se manifiesta dentro de un universo plegado en sí mismo.

Notable, sumamente inspirada, La novia cadáver deja mucho para masticar, es una peli de amplios sabores.
Juan Rúas
9 de abril de 2010
Planeo hacer un compendio de expresiones literarias. Pero para ello, la calidad necesita ser una constante, debe ser común aunque tal característica no redunde. Esta mañana me asome a la ventana y me encontré con un poster de la película el cadáver de la novia de Burton. Debo confesar que la vi, únicamente por eso, vaya si el cine fuera una lotería de seguro pegarle al gordo sería cuestión de asomarse a la ventana. Al final, Burton y yo no somos tan distintos, comulgo (otra forma de decir amo) con casi toda su filmografía, aunque por ello no se destaque, muchos otros son de mi agrado con aglomeraciones de imagen mucho más amplias. Bien lo diré, soy amante del azar, una carta lanzada al aire me invita a ver una película, que sin mayor expectativa busco en la librería café bar restaurante de la esquina, contigua a la parada de autobús y que me encuentro, una historia convencional, precisa, justa y fiel a Burton. La fidelidad debería comentarse más a menudo entre la crítica.

Película sencilla, bien hecha y excesivamente existencial en donde Burton juega a comprender la vida después de la muerte, nuevamente y lo hace saliendo airado, entre aplausos. Alguien se dio cuenta de cuanta relación tiene el incentivo traducido en aplausos sobre el logro técnico con el rito que exhorta a una pareja unida en santo matrimonio, a buscar un sendero entre los vivos. Otro agasajo concebido en las paredes de un baño, probablemente mientras defeca en el que Burton toma un piano y una copa, mientras la crítica lo repudia. –Mentiroso; -Pretensioso; -Vil; -Infame; -Crucifiquenlooooo!!!! Burton volviendo a la animalidad, facilista homo-sapiens.
La Casa Tomada
27 de abril de 2009
"La novia cadaver" es puro entretenimiento y diversión sin buscar nada más. Es una historia corta y simple, pero entretenida y divertida. Por supuesto Burton sabe como siempre narrar la historia de manera entretenidísima. Y tiene un humor (de muerte) muy especial con frases muy divertidas. La banda sonora es magnífica, y la animación es única y fascinante (la estética oscura del deprimente, soso, rutinario y aburrido mundo de los vivos; contrasta con el colorista, marchoso y alegre mundo de los muertos).

Por supuesto, siempre he sentido que a esta película le faltaba algo. Y es que el relato es muy sencillito. Sinceramente, es una película para niños...

No es "pesadillas antes de navidad", pero está bastante bien.

Lo mejor: El número musical de los esqueletos (lo único de la película que se queda en la memoria).
Lo peor: La historia es muy simplona.
Spark
24 de mayo de 2009
Lo bueno de los cuentos es que divierten, encantan, te hacen sentir, y además, enseñan. Y, bueno, no me hizo falta leer mucho sobre La novia cadáver para saber que era un cuento (leí que Tim dijo alguna vez que la historia estaba inspirada en un cuento ruso, o de pa’ ahí). Un cuento sobre la muerte, sobre los muertos y su mundo. Y Tim se basaría en ese cuento para crear una nueva historia en la que no sólo el mundo de los muertos es cercano y bondadoso, sino también apetecible. Ya que lo enfrenta a un mundo vivo que está muy muerto, muy gris, muy triste, en el que la ausencia de libertades es el pan nuestro de cada día, así como las riquezas y las cajas fuertes. En este mundo tan fúnebre viven Víctor y Victoria, dos jóvenes que no se conocen y que se van a casar por obligación de sus partes. Parece que el amor surge pronto entre ellos, aunque nunca se hubieran visto… pero es que el tema del amor en esta película… es, cuanto menos, raro. Parece que nadie es capaz de amar o que quien lo intenta fracasa, según nos muestra Burton. Se supone que Víctor y Victoria se quieren, pero no son capaces de demostrarlo. Las parejas paternales tampoco es que muestren mucho amor, y la novia cadáver, una dulce heroína romántica, tiene pequeños instantes de pasión que parecen decir que realmente quiere a Víctor, pero vamos… yo diría que el tema del amor en este cuento burtoniano brilla por su ausencia, no sé si porque realmente así tiene que ser o porque fallaron en plasmar este sentimiento. Por otro lado está el mundo de los muertos, que se entremezcla con el de los vivos cuando Víctor le recita sus votos por error a la novia cadáver. El mundo de los muertos es azul, es rosa, rojo, verde… es una taberna llena de amigos y con buena música.
La buena música de esta película es casi otra película. Todos los momentos en los que la música aparece (casi durante toda la película), están cargados de sentimientos, de lirismo, son muy expresivos… La música habla más que los monigotes en esta película, expresando todo lo que se nos podría escapar o todo lo que no se pudo decir con palabras. La música también cuenta una historia, y en ella también vemos clara la diferencia entre los dos mundos: el de arriba, con tintes clásicos y orquestales, el de abajo, plagado de jazz y ritmos más originales. Tanto arriba como abajo se producen sendas escenas ante un piano, otro, por así decirlo, de los personajes de esta película. El piano en especial es la boca de los personajes en dos momentos muy importantes de La novia cadáver.
Y todo esto aderezado con miles de detalles entrañables, toques de humor, muchas ironías, e incluso momentos de miedo (aunque algo forzados). Y adornado con otros muchos personajes, cada uno especial a su manera, que se unen en una divertida traca final que lleva al desenlace de esta película.
Bea
21 de septiembre de 2008
Otra preciosidad de la mano del maestro Burton. Una historia de ultratumba donde hay más vida que en nuestro mundo, siempre con ese gran toque gótico que sólo Tim puede darnos, y que personalmente me apasiona. Con personajes entrañables que nos llegan hondo, como la novia, y casi todos los demás, y esas canciones tan divertidas que nos ofrecen, dignas de aplaudir. Junto a Eduardo Manostijeras y Big Fish, La Novia Cadáver es otra de mis favoritas del gran Tim Burton. Un diez!
Rubiitu

Últimas películas visitadas
    El testimonio de una madre (TV)
    2001
    Julian Chojnacki