Días de radio

Comedia Son los años 40, la era dorada de la radio, y los peculiares miembros de una familia trabajadora de Nueva York viven con el receptor permanentemente encendido. La música, los seriales lacrimógenos, las historias de superhéroes, los concursos, las crónicas de la alta sociedad y las leyendas sobre estrellas deportivas les sirven para ser un poco menos infelices y engarzan un anecdotario nostálgico de una época irrepetible. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2012
La nostalgia hecha cine

La nostalgia hecha alegría

La nostalgia hecha lagrimas

Actuaciones inolvidables, en especial la Tia Bee interpretada magistralmente por Dianne Wiest

A mi juicio una de las mejores películas de Woody Allen y de la historia del cine.

"Nos recordarà alguien en 60 o 70 años?, cuando nos hallamos ido? Lo que hacíamos, lo que vivíamos?"
Bogart_
4 de septiembre de 2007
Allen mitifica su infancia en esta película que va desarrollando por pequeñas historias dentro de un todo. Algunas están muy bien como no, aunque hay otras que no sé, a mí me resultan algo aburridas y es algo que en el Maestro pocas veces ocurre. Lo que sí es cierto es que no se va a ver una película vacía, porque tenemos personajes bien desarrollados y una puesta en escena grandiosa, que te traslada al Brooklin de los años 30 y te sumerge en lo cotidiano de la vida.
Por si no se ha comentado en anteriores reseñas, la voz de Allen en esta película es la última de su primer doblador Miguel A. Valdivieso (q.p.d.).

Un saludo.
Bill Carson
7 de mayo de 2008
Esta película es un album antiguo con las páginas y las fotos en sepia.
Lo que parece una autobiografía está tratado con una sutileza, con un encanto, con un dinamismo y una vivacidad propios de quien es capaz de crear Arte. Y toda la trama, girando en torno a la cándida radio de los años cuarenta, aderezada con una continua música de jazz de fondo, a la que Allen es tan aficionado.
Mención aparte, la cuestión plástica de la fotografía.
Sí, definitivamente es una película -quizá una de las mejores de este diretor- bella.
azabache
8 de mayo de 2011
Por más que en la actualidad el realizador Woody Allen haya alcanzado tal estatus que el estreno de sus películas (regularmente una por año) son esperadas con expectación, lo cierto es que, sin desmerecer las actuales producciones, su calidad es inferior a las que nos ofreció en otras épocas en las que era mucho más apreciado en Europa que en su propio país. Lo que es innegable es que en todo momento ha sabido mantener su independencia creativa, ajena a intereses comerciales.

Esto se puede demostrar con un film como éste en el que nos ofrece una visión evocadora de un tiempo pasado, a modo de semi-documental. Allen nos lleva a un momento en el que la radio era el principal medio de entretenimiento en los hogares (norteamericanos, claro, pero todos los países hemos pasado por lo mismo por lo que es algo más bien universal), y durante escasamente 80 minutos realiza un recorrido lleno de anécdotas (algunas reales, otras inventadas, otras incluso se pueden catalogar de leyendas urbanas), de recuerdos propios.

Allen en esta ocasión se reserva el papel de narrador con como si estuviera evocando en voz alta sobre ese aparato que hoy día parece arrinconado por la caja tonta. Con un amplio reparto coral, que mezcla rostros prácticamente anónimos con caras más conocidas (Mia Farrow, Dianne Wiest, Danny Aiello, Diane Keaton, Jeff Daniels), que tienen breves y ocasionales papeles, Allen nos va contando anécdotas, simpáticas todas ellas y con un cierto componente cómico que predomina en los diferentes episodios independientes que tienen como denominador común la radio.

Se trata de un film sencillo, ligero, en el que los habituales temas trascendentales apenas aparecen, siendo sustituidos por otros más ligeros y menos dramáticos, pero también muy personal, y con tal atmósfera evocadora con el acierto además de apelar a nuestros recuerdos de niñez. Sin lugar a dudas, se trata de un film que la nuevas generaciones nacidas entre móviles y play stations no acabarán de entender, pero que a quienes hemos vivido antes de toda esa tecnología de ultimísima generación nos llevará justamente a esa época en que sólo tenías la imaginación como vía de entretenimiento.

Además no es tanto un film en el que se piense que cualquier tiempo pasado fuera mejor, sino que simplemente es una colección de recuerdos de un tiempo que se sabe seguro que hemos perdido y que sólo se mantiene en nuestra memoria, lo que le permite al director ser bastante libre en lo que respecta a su puesta en escena y los diversos episodios a modo de "sketches". Pese a ser voluntariamente una película pequeña, Allen nos ofrece un film que nos llega bien adentro sin trucos y con mucho sentimientos.
manulynk
14 de enero de 2008
Si Fellini hubiera nacido en Brooklyn en los años 30 Amarcord se habría llamado Días de Radio. Bueno, esto no es exactamente correcto, tampoco aproximadamente, pero suena tan bien... Resultaría fácil hacer comparativas entre ambas películas, pero lo cierto es que ambos realizadores son únicos. Días de Radio es rápida (con un montaje tipo Scorsesse en Uno d los Nuestros), muy divertida y entrañable, ah, y una banda sonora fascinante (para los amantes del jazz). Muy recomendable. Para mi gusto de lo mejor de Wody Allen.
Emilio Cappa Segis