La ciudad no es para mí

Comedia Agustín Valverde (Paco Martínez Soria), viudo y hacendado aragonés, decide dejar el pueblo y marchar a Madrid, a instalarse en casa de su hijo médico (Eduardo Fajardo) y su nuera (Doris Coll), emigrados ambos del pueblo. A ella ahora todo el mundo la llama Luchy, desde que consiguiera su nueva vida en la capital y una brillante posición social debido al prestigio médico de su marido. Pero al llegar a Madrid, el 'tío' Agustín, que así le ... [+]
12 de diciembre de 2020
Basada en una muy exitosa obra de teatro escrita por Fernando Lázaro Carreter, "La ciudad no es para mí" se convirtió en una película igualmente taquillera, hasta el punto de convertirse en una de las películas más taquilleras del cine español de los años 60, convirtiendo de paso a su protagonista, el aragonés Paco Martínez Soria -que ya era un popular actor de teatro- en toda una estrella de cine, aunque éste ya había trabajado en el cine español desde muchos años antes.

Esta película, dirigida por un Pedro Lazaga que por esos años hacía cine a destajo, es una fábula que propone un curioso dilema: la España urbana acapara la modernidad y el progreso, pero la España rural es superior moralmente. Esa superioridad moral es la que plantea en la pantalla un mundo rural edulcorado e idealizado, y encarnado por un Martínez Soria que, si ya ejerce en su pueblo de buen samaritano, seguirá haciéndolo en Madrid. Martínez Soria no sólo es un paleto divertido: es el hombre auténtico que pone en su sitio a los que han renegado de sus orígenes, recordándoles sus orígenes. Y es también el pariente molesto e inesperado del que se avergüenza su familia, y a la que, sin embargo, defiende de los elementos que él considera indeseables (Margot Cottens, María Luisa Ponte, Sancho Gracia).

La cinta arranca con un dinámico minidocumental sobre la ciudad de Madrid; luego nos lleva a la España rural -en una parte que sirve para presentar al personaje protagonista, y con él, el paternalismo y el sentimentalismo-, y luego nos sitúa en Madrid de nuevo: la llegada de Martínez Soria a la capital es una comedia de desastres y contrastes muy entretenida. Después, el ritmo decae, pero la calidad del reparto consigue que la película mantenga el interés.

No debe olvidarse que se trata de una fábula, por lo que la comedia, el drama y la crónica y crítica de costumbres se emplean siempre con una finalidad moral.
Pedro Triguero_Lizana
18 de mayo de 2020
Mi infancia tiene la banda sonora de las películas españolas que veíamos en familia, con estufa, mesa camilla, manta y olor a hogar. Paco Martínez Soria reflejaba la identidad de un abuelo estándar que teníamos todos. Gente que había vivido en una España rural, que levantaba cabeza en los años 60 y que pasaban a ser casi extraterrestres.

En estos meses de confinamiento hemos visto cuánta gente ha muerto en residencias de mayores, en donde el virus ha hecho su agosto. Ancianos que perdieron su lugar en la sociedad y se exiliaron a centros en donde, todo hay que decirlo, están mejor atendidos que si estuvieran solos.

Pero sí hay algo que estremece de esta historia, es que en el año 1966 un abuelo lleve varios años sin ver a su nieta y su hijo, además de su nuera. Quizá el guión falla en, aspecto… o sea intencional.

Lo curioso es que en esta película el profeta sí lo es en su pueblo. Resaltar la bien intencionada forma de grabar de Pedro Lazaga, apuntando la cámara a espejos y jugando mucho con la imagen, los espacios y el encuadre.

La recordaba mejor, qué duda cabe… Un niño siempre tiene otra percepción.
CHIRU
22 de noviembre de 2020
Una de las mejores producciones del cine español. La cinta indaga sobre asuntos muchos más profundos que el shock de un hombre del campo que se muda a la ciudad, presentando de forma exquisita escenas en las que Paco Martínez Soria describe con una pizca de humor los valores de la familia, la lealtad y, sobre todo, la humildad.
jonathan817
16 de agosto de 2021
Agustín es conocido en su pueblo como benefactor, todos le aprecian, incluido el alcalde con el que mantiene una relación de altibajos. Su hijo es un médico en Madrid y eso lo decide irse a vivir a la capital, pero una serie de acontecimientos familiares le harán ver que la ciudad no es lo que Agustín había pensado.
Betawatcher
16 de febrero de 2022
Un clasicazo entre los clasicazos del cine español, del año 66, es evidente que se ha quedado anticuada, que muchas de las gracietas que se usan serían duramente criticadas a día de hoy, pero que queréis que os diga, yo no he podido dejar de verla con una sonrisa en la cara.

Grandes actuaciones de Paco Martínez Soria y Gracita Morales.

Además la película nos deja un gran mensaje, a mí me gustó verla.

Por cierto, "Tanto Luchy, Luchy y se llama Luciana"
Kike