La ciudad no es para mí

Comedia Agustín Valverde (Paco Martínez Soria), viudo y hacendado aragonés, decide dejar el pueblo y marchar a Madrid, a instalarse en casa de su hijo médico (Eduardo Fajardo) y su nuera (Doris Coll), emigrados ambos del pueblo. A ella ahora todo el mundo la llama Luchy, desde que consiguiera su nueva vida en la capital y una brillante posición social debido al prestigio médico de su marido. Pero al llegar a Madrid, el 'tío' Agustín, que así le ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
25 de agosto de 2007
Vale que es una pelicula conservadora, que defiende los valores más rancios y tradicionales de la España franquista.
Pero Paco Martínez Soria tiene un gracejo natural... una vis cómica inigualable e irrepetible.

No entiendo como la crítica española desdeña a don Paco cuando en Francia se valora tanto a un comicucho como Luis de Funes, al que sitúan entre los grandes actores de toda su filmografía, y cuyas películas, francamente (y como tuve ocasión de comprobar en el verano del 92 cuando TVE echaba una por semana) me parecen como poco estúpidas e insustanciales, más aún en comparación con las de nuestro actor, cuyos divertidos argumentos y jugosos guiones suelen partir de exitosas obras teatrales de insignes dramaturgos como Alfonso Paso. (Y quien dice Luis de Funes dice Totó, Fernandel, etc. de gracia y simpatía y talento actorales a mi parecer inferiores a los de Paco Martínez Soria). Quizá sea que confundimos al actor con el personaje e infravaloramos la comedia y por tanto a los cómicos, a diferencia de otros países donde sí son tomados en serio.
Amadeo
23 de diciembre de 2007
Queda reflejado y criticado con solvencia el fenómeno, habitual y lamentable en aquellos años de la estampida a la ciudad, de un matrimonio de "pueblerinos" que se instalan medrando en Madrid olvidándose de sus raíces y de sus progenitores como si fueran una vergüenza. A pesar de cierto angelismo y de alguna exageración, es de agradecer la carga de valores familiares y solidarios que transmite esta película. Paco Martinez Soria, graciosísimo, como siempre, para los que nos hace gracia.
aquinas
21 de junio de 2009
No tengo la suerte de haber nacido en ciudades tan aventajadas como Madrid o Barcelona. No obstante, y como rezaba aquella conocida canción española, no me lamento aunque reconozco que estas capitales pueden aportar grandes valores. De hecho, grandes genios de esta nación se han formado o criado en ellas.

Por lo que a mi respecta, tengo un gran respeto por estas localidades, para mi, visitarlas es un placer e incluso puede ser una lección. Siguiendo con esta afirmación, creo fervientemente que esta película enseña mucho a las personas acerca de las diferencias entre pueblos y capitales. Puedo asegurar que me ha enseñado mas el visonado de esta obra que muchas asignaturas que tuve que memorizar en el Instituto.

Me emocioné con muchas partes de la película, mi admirado Paco borda el papel de una manera incontestable, está claro que había nacido para interpretar ese personaje.

Conozco gente que ha huído del pueblo a la ciudad. Tiempo después, tuve la ocasión de verles y el cambio asustaba, habían perdido valores y habían olvidado sus orígines y raíces. Esto es inaceptable, debemos aceptar nuestro pasado por doloroso y vergonzoso que sea. Esta gente que se creía "guay" en realidad no lo era, me sentí muy mal. Sus ropas, sus peinados, su acento..., habían cambiado. Incluso uno de ellos llevaba un "piercing". Lo pasé fatal.

Paco, con esta película nos enseña una realidad, la de la gente que miente y engaña sobre su origen por miedo a ser rechazado en la alta sociedad. Hay mucha gente así que, además, debería ver esta obra para no cometer errores clamorosos.

Hay demasiada gente que se cree superior por pertenecer a un entorno mas reconcido que otro, nadie es mejor que nadie y mucho menos por haber nacido en un pueblo, barriada o incluso chabola, ¿es que esta gente no ha visto "Slumdog Millionaire"?. Salvando las distancias, afirmo rotundamente que da igual de donde vengamos, lo importante es ser feliz y si aún ancima eres tan gracioso como Paco Martínez Soria, tienes la vida resuelta. Muchas veces, somos esclavos de lo que nos dicta la sociedad, publicidad y revistas. Hay que andarse con cuidado.

Espero que la película enseñe y divierta tanto a los futuros espectadores como lo ha hecho conmigo.
Halcombe Norilsk
23 de agosto de 2008
Magnífica película del excelente Don Paco Martínez Soria que nos hace disfrutar en cada uno de los momentos de la película. No voy a entrar a debatir el aspecto técnico, pero realmente es una de esas película con las que emocionarse. Me parece muy baja la puntuación que obtiene y no sé si se deberá al escaso corazón que cada día le queda a la gente. Realmente recomiendo ver esta película y si puede ser acompañado de los niños ya que transmite muchos valores importantísimos en los tiempos que corren.
Nicolas
12 de julio de 2012
En las películas de Paco Martínez Soria que fueron echas para su lucimiento desde precisamente esta, La ciudad no es para mí es la más famosa y representativa además una de las más divertidas junto al El alegre divorciado, Don erre que erre, Vaya par de gemelos, El calzonazos, abuelo made in Spain... En fín cada uno tiene sus favoritas. Hasta que se estreno Torrente La ciudad no es para mí ocupaba el tercer lugar de la película más taquillera del cine español de la historia. Cuando televisión española hizo un ciclo de él en 1990 sus películas tuvieron una audiencia de más de 9 millones de espectadores, y aunque las sigan reponiendo a menudo en programas como cine de barrio siguen teniendo un share elevado. Muchos lo critican por películas muy moralistas y arcaicas. En otros países como Estados Unidos valoran mucho más a los grandes como Jerry Lewis que a mí personalmente no me atrae mucho o en Francia Luis de Funes, pero en España eso no pasa siempre no valoramos lo nuestro. Si las películas de Don Paco como le gustaba que le llamaran son divertidas el que tuvo la suerte de verlo en teatro y yo conozco gente, dicen que nada más salir la gente ya se reía a carcajada limpia y no paraba en toda la obra (los teatros se llenaban siempre) y que era mucho más divertido al natutal que en el cine. Yo le he puesto un 10 no porque tenga la calidad de El padrino, ni de Cadena perpetua, Sin perdón etc que también les he puesto un 10 sino porque cuantas películas puedes haber visto 20 veces y te sigues riendo todavía viendola, cuando ves una película de estas pasas 90 minutos entretenido ycon buen sabor de boca al menos a los que opinen como yo, tendrán sus fallos algún chiste puntual puede haber quedado desfasado pero es un humor blanco para todos los públicos y ante todo son películas entrañables.
SERGIO
1 2 3 4 5 6 >>