Colegas

Drama Los hemanos Antonio y Rosario y el novio de ésta, José, deben enfrentarse diariamente a las dificultades derivadas de su humilde condición social. Ninguno tiene trabajo y las escasas oportunidades que se les presentan para lograrlo hacen que se fortalezcan los lazos que les unen. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
21 de mayo de 2023
Pues pensaba que era infumable, y quizá lo sea, pero me ha parecido mejor película que lo que pensaba. Que no significa que sea buena, o que me guste. Temática de suburbios, Madrid suburbial, rock salvaje, cocaína, heroína, abortos ilegales, delincuencia. Un pastiche poco recomendable, pero, a pesar de todo se puede ver. Han pasado casi cuarenta años y a pesar de ello se puede seguir viendo. Seguramente sólo por un público español, patrio. Un alemán, un nórdico, un belga no sería capaz de entender qué ocurre.
ÁAD
17 de mayo de 2021
Cuando eres un crío sin oficio ni beneficio dejar a tu novia "p'alante" es un momento chungo. Y si tu novia es la hermana de tu colega, más. Si no te desloman te toca ponerte a buscar la guita debajo de las piedras, lo que hace que, aunque sea sin querer, te acabes metiendo en más líos. Así era en los 90, así era en los 80 si le hacemos caso a esta película, y me imagino que así seguirá siendo poco más o menos.

Con la misma ambientación de extrarradio y personajes similares a los de sus otras películas de la época, el amigo Eloy de la Iglesia ofreció en esta ocasión una visión un poco más ligera de la vida en los territorios del lumpen, con menos violencia, un tono ligeramente más optimista, algún momento cómico...siempre teniendo en cuenta que con todo y eso salen a relucir temas como el paro, las drogas, la delincuencia, la prostitución de menores y otros asuntos de aquella maravillosa España que entraba en la democracia y dejaba todos sus problemas atrás.

El estilo es el de otros filmes del mismo director y la misma época, ritmo ágil, puesta en escena austera, diálogos que buscan parecerse al lenguaje de la calle, narración un poco atropellada...las interpretaciones son buenas, incluyendo las de Antonio y Rosario Flores que visto lo visto podrían haber tenido más madera de actores que de cantantes.

Menos polémica que "Navajeros", "El diputado" o "El Pico", pero con un valor histórico/documental similar.
elviajero
22 de abril de 2022
Si Deprisa, Deprisa es mi película favorita de todo el ciclo de cine quinqui de los 70-80, de las dirigidas por Eloy de la Iglesia, me quedo con Colegas.

A pesar de todo lo que les pasa a los protagonistas, que es mucho, se evita el melodrama y es menos rocambolesca y, por tanto, más creíble que las otras.

Tiene un interés testimonial muy grande y se tratan varios temas de mucho impacto (paro, prostitución, delincuencia juvenil, "bajarse al moro", abortos clandestinos, tráfico de recién nacidos, esto último algo completamente tabú en 1982) pero el mensaje no se come la historia (como en El Diputado) ni hace que los protagonistas sean incoherentes y se traicionen a sí mismos (algo que sí sucede con los de Navajeros y la dupla de El Pico).

Afortunadamente, no se cambian las voces de los protagonistas en el doblaje, y creo que están muy bien tanto Manzano como los hermanos Flores, casi todo el reparto y el Pirri, claro.

Pero, sobre todo, Colegas me gusta porque siempre es una historia de amor/amistad entre dos hermanos y un colega y porque de principio a fin son unos pobres pringados sin maldad ninguna. Viva el cine quinqui, leñe.
Darth_Fonsu
4 de enero de 2023
Eloy de la Iglesia, un director español que bien merece ser tenido en cuenta porque, entre otros asuntos, su obra aborda una realidad social que vive España tras la llegada de la actual democracia, se coloca tras la cámara para dirigir "Colegas" (1982), título que supone el debut cinematográfico de los hijos menores de Lola Flores y Antonio González, Rosario y Antonio. Lolita, la hija mayor, entonces cantaba durante largas temporadas en América, aun habiendo participado en el cine. Incluso los protagonistas son entrevistados en su día en uno de los programas más conocidos de la época, "Estudio Abierto", presentado por José María Íñigo en TVE, mostrándose muy naturales y agradecidos por la oportunidad.

El argumento gira en torno a Antonio (Antonio Flores) y José (José Luis Manzano), dos amigos de humilde condición social que viven en el madrileño barrio de Ventas (antaño Las Ventas del Espíritu Santo) y no tienen trabajo. José deja embarazada a la hermana de Antonio, Rosario (Rosario Flores) y Antonio decide ayudarlos a encontrar dinero para abortar, pero Rosario se arrepiente en el último momento, al ser aconsejada por Pirri (José Luis Fernández Eguia), un golfillo hermano de José, de que venda al niño al nacer a un matrimonio que no pueda tener descendencia. Las consecuencias van a ser irreparables en las vidas de todos, unidas a la incomprensión del mundo que les rodea y, lo que es peor, de sus propios progenitores. .

En tiempos en que ya se comienza a hablar de cine quinqui, Eloy de la Iglesia comienza a tratar los temas urbanos de una forma sincera y realista, dando espacio también a las familias y a una parte de la juventud española en tiempos de 'Naranjito'.

Totalmente recomendable. Por todo lo expuesto y porque siempre se descubren nuevos mensajes y lecturas.
Benito Martínez del Baño
13 de febrero de 2021
Eloy de la Iglesia nos presenta en esta ocasión, como de costumbre, una historia de gente de extrarradio, pero con la diferencia de, en vez de centrarse en gente muy chunga, delincuentes peligrosos y reconocidos, esta vez es la historia de 3 chicos normales, colegas, 2 hermanos y el novio de ella, gente de barrio pobre que busca trabajo y se dedica a divertirse sin meterse en problemas... hasta que la chica se queda embarazada, y los otros 2 se dedicarán a buscar soluciones.

La historia es tan realista, tan típica de la época, que es normal que la película sea tan recordada. Un puro drama social adolescente de época, mostrándonos la España de esos tiempo, su ¨fauna urbana¨ y esas cosas.

Muy curioso encontrarme con unos jovencísimos Antonio y Rosario Flores de protagonistas principales, junto al bueno de Manzano que ya es un básico en las pelis de De la Iglesia.

Música de Antonio Flores, delincuentes de poca monta, robos, drogas, algo de sexo... temas básicos de las películas de este director que tan importantes fueron. Una película muy bien hecha.
TANOMUERTO
<< 1 2 3 4 5 >>