Asuntos pendientes

Thriller En París, desde hace meses, una violenta banda de atracadores de furgones actúa con total impunidad. El director de la Policía Judicial, Robert Mancini (André Dussollier), les plantea la cuestión con claridad meridiana a dos comisarios: Léo Vrinks (Daniel Auteuil), jefe de la Brigada de Investigación e Intervención, y Denis Klein (Gérard Depardieu), jefe de la Brigada de la Represión de la Delincuencia: el que consiga atrapar a la banda ... [+]
12 de septiembre de 2008
Esta película entra en el selecto grupo de las que no volvería a ver, ahora debería decir por esto o por lo otro, pero sencillamente es porque me aburrí como una seta, desde el minuto treinta no pare de bostezar y de mirar el reloj, puede que sea injusto porque el tedio te impide apreciar todas sus virtudes, un policiaco serio con lo mejor del star sistem frances. Pero el cerebro es soberano y en el momento que el ritmo no es el adecuado desconecta, y cuando comienzas a pensar en la lista de la compra y cosas asi mal asunto. Puede que sea un lujo contar con Auteil y Depardieu en plena forma pero no le puedo perdonar esa desgana que me a producido viendola.
TokioOsaka
5 de febrero de 2010
Hay algo que me gusta de las películas policiacas del cine francés; no sé bien lo que es. Hay algo que desde el punto de vista más subjetivo e inconsciente me atrae, me atrae tanto como me repele ciertos haceres del cine policiaco americano. En esta cinta hay un nexo común: el personaje del bueno de Auteil me recuerda (lo siento por los mitómanos/mitomaníacos) a Humphrey Bogart: cara de palo e incierta sonrisa, perdedor de aguante, bestia de corazón grande, bruto que no parece tener físicamente media hostia, amargura a raudales. Salvando las distancias del tiempo y de todo lo que se quiera. No hay ningún americano que me recuerde tanto a Bogart como Auteil.
Ya digo que es visceral. Porque en esta cinta hay maniqueísmo (que perdonábamos al cine negro americano de los cuarenta), quizá un exceso de pretenciosidad. Y una música que a veces está tan alta que molesta mucho.
Aun así, me lo he pasado en grande con la corrupción policial, con la grandeza de espíritu de Auteil y la perversidad de Depardieu, con el sufrimiento del protagonista, con el flojo compañerismo de los subordinados, con las secas y contundentes escenas de violencia (sin exceso de florituras), con el trasfondo francés. Ya digo, visceral. Ojalá hubiera más.
Sapristioca
23 de febrero de 2016
Película con empaque: rostros pétreos, frases lacónicas, muertes violentas y maldad a espuertas. Diálogos ascéticos y sustanciosos, grandes actores y mucha mirada con recado. Cine negro a lo grande, a la francesa nada menos. Todo apunta alto. Nos frotamos las manos y corremos de gusto.
Pero no, otra vez no, miserablemente no. En un guion en el que pasan, tirando por lo bajo, un billón de truculencias, grandilocuencias, traiciones, lealtades y otras tantas pequeñas cosas, por lo menos hay unas diez situaciones que no hay por donde agarrarlas, de puro increíbles, absurdas o ridículas, tan pasadas de vueltas y cogidas por los pelos que una sonrisa aviesa pugna por salir de tu boca (solo te contienes por el soberano respeto que le tienes al gran Auteuil y por ese piano de fondo que taladra tu alma y te deja sin agallas ni criterio, te arrumba y aplana).
Diríamos, si queremos darle algún sentido o relación con algo, que es una puesta al día oscura, versión policial, reducida y libre, de la siempre repetida historia del Conde de Montecristo. Podría ser, algo así. Salvando galaxias de distancia, claro.
Tres hombres y un destino. Dussollier moviendo los hilos como burócrata ladino y cicatero, todo elegancia y apostura; Depardieu hecho un truhán sin fondo (fondón) y Auteuil como héroe del silencio, titán a tiempo completo; feliz amante, entregado padre y policía feroz.
Lo dicho y explicado: si le quitas los agujeros numerosos, de bala de gran calibre, al guion felón, te queda una hermosa historia, fría y pintona. Érase una vez en Francia de grandes solemnidades y vueltas del destino. Si en cambio eres de los aguafiestas y le miras el diente (podrido), puedes acabar en la comisaría más cercana tras quemar la noche en cualquier garito de mala muerte con el pecaminoso Gerard matándote a copazos y pergeñando barrabasadas sin cuento.
Ferdydurke
2 de febrero de 2010
Esperanza iniciar el visionado de una película europea policiaca con una fotografía, una ambientación y un montaje de tan superior categoría. El cine europeo continental rarísimamente alcanza estas cotas de solidez técnica, muy sorprendente, muy ilusionante.

Pero luego viene la historia, que se sostiene sólo hasta cuando de verdad comienza a desvelarse y ahí descubrimos a un personaje plano y absurdo, el comisario que representa Depardieu, y otro que se supone que es el poli bueno de la película, el clásico referente moral, pero que no deja de ser un funcionario tristemente adaptado a la suciedad de la profesión, un policia vulgar, amigo de los tiros, las hostias y los asuntos oscuros. Lo malo es que se quiere que nos aliemos con este y vivamos su amargura como una afrenta personal. Un dislate, vamos.

En fin, que con protagonistas así y con situaciones y resoluciones que van sumándose a la absurdez nos quedamos al final con una mala película, por mucha estética de gran cine americano que se haya logrado. ¿Qué le vamos a hacer?

Acabo ya, ¿no tienen en Francia actores de calidad y medianamente atractivos en lo físico? La terna de feos en esta cinta es realmente meritoria y tampoco hay una razón intrínseca que sustente este reinado de lo estéticamente cuestionable para la historia. Y ya enlazo con una de esas cumbres de lo tonto en una película que aquí podemos encontrar: ¿cómo diablos es posible que unos comisarios de esos que se ensucian las manos repartiendo tortas a chorizos y que carecen por el retrato del filme de cualquier cualidad especial tengan unas mujeres tan magníficas y unas casas que son auténticas mansiones? Será para hacerla más americana, digo yo. Qué pena.
malusmalus
21 de septiembre de 2012
Y una grata sorpresa ha sido este film.
Sinceramente esperaba una obra de media tarde donde uno se dedica a practicar el noble y no suficientemente reconocido arte del zapping.
Resulta que me encontré una obra policíaca de gran nivel y que le pasa la mano por la cara a sus hermanas yanquis.
Es cierto que las actuaciones de Auteuil y Depardieu son lo mejor. Curiosamente las actuaciones pasan por encima de los personajes algo planos la verdad.
Una buena atmósfera junto con un sólido guión tapan el escaso goteo de escenas de acción que para los fans del género puede echarse de menos.
Buena obra que te consigue meter en ese sucio ambiente que muestra a la perfección.
FOR8NER