España España · Valencia
Voto de Sapristioca:
Thriller En París, desde hace meses, una violenta banda de atracadores de furgones actúa con total impunidad. El director de la Policía Judicial, Robert Mancini (André Dussollier), les plantea la cuestión con claridad meridiana a dos comisarios: Léo Vrinks (Daniel Auteuil), jefe de la Brigada de Investigación e Intervención, y Denis Klein (Gérard Depardieu), jefe de la Brigada de la Represión de la Delincuencia: el que consiga atrapar a la banda ... [+]
5 de febrero de 2010
Hay algo que me gusta de las películas policiacas del cine francés; no sé bien lo que es. Hay algo que desde el punto de vista más subjetivo e inconsciente me atrae, me atrae tanto como me repele ciertos haceres del cine policiaco americano. En esta cinta hay un nexo común: el personaje del bueno de Auteil me recuerda (lo siento por los mitómanos/mitomaníacos) a Humphrey Bogart: cara de palo e incierta sonrisa, perdedor de aguante, bestia de corazón grande, bruto que no parece tener físicamente media hostia, amargura a raudales. Salvando las distancias del tiempo y de todo lo que se quiera. No hay ningún americano que me recuerde tanto a Bogart como Auteil.
Ya digo que es visceral. Porque en esta cinta hay maniqueísmo (que perdonábamos al cine negro americano de los cuarenta), quizá un exceso de pretenciosidad. Y una música que a veces está tan alta que molesta mucho.
Aun así, me lo he pasado en grande con la corrupción policial, con la grandeza de espíritu de Auteil y la perversidad de Depardieu, con el sufrimiento del protagonista, con el flojo compañerismo de los subordinados, con las secas y contundentes escenas de violencia (sin exceso de florituras), con el trasfondo francés. Ya digo, visceral. Ojalá hubiera más.
Sapristioca