Posada Jamaica

Thriller. Drama Última película británica de Hitchcock, antes de su etapa norteamericana. A principios del siglo XIX, Mary Yellan, una joven irlandesa huérfana, viaja a Cornualles (Inglaterra) para vivir con su tía. Ésta y su marido regentan la posada "Jamaica" . Muy pronto, Mary se da cuenta de que ha entrado en una cueva de criminales que se dedican a provocar naufragios con el fin de saquear los barcos. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2016
El primer éxito literario de Daphne du Maurier llevado al cine y la última película británica de Alfred Hitchcock antes de dar el salto a Hollywood. La historia transcurre a principios del siglo XIX: una huérfana irlandesa se traslada a vivir con su tía, propietaria de una posada costera en Inglaterra, que resultará ser el refugio de una banda de saqueadores de barcos liderada por un juez corrupto.

Estaba claro que el autor apostaría por el suspense y no por la aventura, lo cual se traduce en la creación de una atmósfera expresionista y una estética gótica. Compartieron cartel una incipiente Maureen O’Hara en la piel de la protagonista y un perverso Charles Laughton como eje de la intriga. El visionado de la cinta promete al espectador dos momentos memorables: la colisión del navío contra las rocas, al principio, y el villano precipitándose desde lo alto del palo mayor, al final.

"¡Charlie...!"
CINECLUB
9 de abril de 2020
La vi el 5 de febrero de 2012 y 4 de 5 usuarios encontraron útil mi primera crítica, que decía que fue la última película que Hichcock hacía en Inglaterra para marcharse a Hollywood. Alfred dijo (incluso antes de acabar la película) que ha sido su peor película, también la crítica no la puso bien y comentaron lo mismo, que era su peor película. En mi primera crítica comentaba que no creía que fuese la peor. Comentaba que no hay misterio, ni suspense ni nada parecido. Es como "Los piratas del Caribe" pero con los recursos de 1939. Sí que hay un poco de intriga cuando sabes quien es el malo y los buenos aún no lo saben. La caracterización del malo está muy bien, y comentaba que quizás la prota es demasiada "hollywoodense".

Pues bien, aunque 4 de 5 hubieran estado de acuerdo, ahora me pongo en ese 1. No es que difiera mucho. Pero le he subido 1 punto, de 4 que le dí, le subo a 7 puntos.

Al verla en versión original quizás gane. Primero de todo, Laughton, está que se sale. Sí que es verdad que tomó posesión de ser casi sub director. En aquella época quizás Laughton tuviera mucho más peso que Hitchcock y consiguió hacerse con parte del control. Consiguió que se le diera más minutos en pantalla, consiguió a Maureen O'Hara para el papel protagonista, ya que le gustó mucho en las pruebas.

El tener más minutos en pantalla hizo que se conociera antes quien es el malo de la película, pero para mi gusto creo que esto la hizo mejor. Ya que desde el principio ya lo sabes y ves como los protagonistas caen en sus redes y tú que lo sabes no puedes hacer nada. Me ha gustado la ambientación, O'Hara rectifico, y me parece que para su primer papel, está fantástica. No sé, me ha parecido muy buena película.
edugrn
17 de agosto de 2008
Es de los pocos films reivindicables de su director. Entre el relato gótico y las aventuras de piratas (aunque ninguna acción se desenvuelve en alta mar) Hitchcock adapta una novela de la autora que más bien le ha sentado en su obra, Daphne Du Marier (Rebeca, Los Pajaros) y consigue cautivarnos con su sentido de la aventura e intriga y algun que otro giro en el guión. Laughton (el mejor actor de la Historia del Cine, en sus primera etapas) lleva el timón desde tierra en ese escenario tormentoso y nunca soleado de la costa de Cornualles donde transcurre buena parte de la película. Quizás sea un guiño escabroso del director en cuanto a escenografía. Tratándose de uno de sus films "menores" menos conocidos rodados en su Inglaterra natal, vale la pena tenerlo en cuenta. Incluso esta pequeña pieza nos mantiene en vilo en sus planos.
Natxo Borràs
22 de noviembre de 2011
Buen film de época, quizá el único realizado por Hitchcock. Atmósfera gótica, jinetes con capa galopando por acantilados bajo cielos tormentosos, trajes del Siglo XIX, carruajes y creo que inevitablemente depués de ver esta película, la sensación de haber visto una historia de piratas. Aunque la banda de forajidos que provoca los naufragios -por cierto muy buenas escenas de los barcos maniobrando en la oscuridad enmedio de fuerte oleaje- nunca estará en alta mar, de hecho no los veremos en ningún barco. Sólo esperando en la costa para atacar y robar.

Maureen O´Hara considera a ésta película la primera en su filmografía, Para Alfred Hitchcock es la última de su etapa inglesa. A mí me ha parecido un film bastante entretenido, disfruté mucho la actuación de Robert Newton como Trehearne, un forajido de reciente ingreso a la banda de malvivientes que habitan la Posada Jamaica y que en realidad es un oficial de la autoridad encubierto. Mary, interpretada por O´Hara, ha quedado huérfana y acude a Cornwall buscando a su tía Patience sin saber que su esposo es el líder de la banda de delincuentes. Así coincidirá en tiempo y espacio con el oficial encubierto realizando la investigación. Los hechos subsecuentes les irán acercando más el uno al otro, incluyendo -por supuesto- en el plano sentimental. Todo esto mientras el respetado Juez de la región Sir Humphrey Pengallan (interpretado por un encantador Charles Laughton que se la pasa bebiendo licor) juega a la moneda de 2 caras: la de un próspero hombre respetable y la de un corrupto delincuente de ¨cuello blanco¨. Hasta la llegada de Mary y Traherne a la Posada Jamaica, le había funcionado bien el montaje. Ahora el juez -y los forajidos- tienen los días contados. Por cierto, entiendo que en el libro de Daphne Du Maurier es un clérigo el personaje de Pengallan y que Hitchcock cambio a juez para evitar problemas con el Código de Produccion y censura.

Por acá ahora mismo es invierno y recién ver esta película en la tarde-noche de un largo y frío domingo, sin muchas pretensiones, me ha hecho pasar un muy buen rato.

No puedo dejar de recomendar a quien vaya a ver este film las escenas que aparecen aproximadamente a los 01:27.00, Sir Pengallan tiene cautiva a Mary, le ata los brazos y coloca un pañuelo a modo de mordaza, posteriormente le coloca un abrigo negro con capucha mientras ella, bellísimos ojos tristes y la mirada perdida, se arrodilla frente al fuego de una chimenea. Al ver estás escenas entendemos porqué Charles Laughton eligió a Maureen O´Hara en el ¨screen test¨ a pesar de que para otros no reunía las cualidades generales necesarias. El mismo lo dijo: ¨por sus ojos y mirada tan expresiva¨
Medios planos y ¨close ups¨ nos muestran a una Maureen O´Hara quasi-virginal (en el sentido religioso) simbolismo bien utilizado para mostrarnos a la heroína atrapada entre el amor a su tía y la realidad de la situación.
Ventus
13 de noviembre de 2020
Al tío Alfred creo que esta película le genero cierta aversión por las constantes condiciones de Divo de Laughton que impuso a maureen O'Hara en la interpretación principal femenina después de su desaprobación en su casting, el adueñarse del papel de Pengallan quien iba ser Joss y reescribir todo el guión a su figuración hicieron crispar a un inmutable Alfred Hitchcock blasfemando su propia película eco en muchos críticos, pero la película no es ni mucho menos su peor filme todo lo contrario fue un taquillazo para su época gracias a las interpretaciones magistrales de Charles Laughton como Sir Pengallan, Leslie Banks como Joss Merlyn, Emlyn Williams como Harry y Maureen O'Hara como la sobrina Mary se comían la pantalla grande con una primera parte soberbia a una segunda parte donde las actuaciones de sus nuevos protagónicos se ven muy limitados con Robert Newton como Jem y la de Marie Ney como Patience Merlyn que no me convencieron del todo.

Siempre será la pesadilla de cualquier director trabajar con divos(vas), algunos lo son pero anteponerse al trabajo de otro es traspasar la línea y muy mal visto, lo que me sorprende que esta haya existido en las décadas 30, 40 cuando el abuso de las productoras era bien conocidas, excepciones las hubo con sus abanderados Laughton, Colbert antes de un Marlon Brando y compañía que gozaban de su amparo.

Esta película fue la despedida de Alfred Hitchcock en Reino Unido y la de un talento descubre a otro con Ohara, ambientada en el Siglo XIX 1819 en unos de sus puertos de Reino Unido jamaica Inn, una inocente doncella caperucilla parará a una madriguera de indeseables.

Movie Remasterizada BN 1939 y las Series 1983, 2014. Todo un clasicazo del cine retro.
John