Posada Jamaica

Thriller. Drama Última película británica de Hitchcock, antes de su etapa norteamericana. A principios del siglo XIX, Mary Yellan, una joven irlandesa huérfana, viaja a Cornualles (Inglaterra) para vivir con su tía. Ésta y su marido regentan la posada "Jamaica" . Muy pronto, Mary se da cuenta de que ha entrado en una cueva de criminales que se dedican a provocar naufragios con el fin de saquear los barcos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
25 de abril de 2011
La escuela dramática del método, imperante desde hace varias generaciones de espectadores, nos habituó a la verosimilitud y el naturalismo y a detectar sus opuestos. Están los actores que se abandonan al personaje y aquellos que abandonan al personaje y se interpretan sólo a sí mismos. Está Marlon Brando y está John Wayne.

No estamos preparados para lo que hace Charles Laughton en “Posada Jamaica”.

En esta película disparatada que Hitchcock rodó apresuradamente cuando ya había firmado su contrato millonario con Selznick para ir a Hollywood, Laughton (des)aparece bajo un maquillaje grotesco que le proporciona una nariz nueva y le inmoviliza sus célebres cejas, escenario de momentos de interpretación únicos en la historia del cine. Y surge Sir Humphrey Pengallam, Juez de Paz ocasional y canalla vocacional.
Talibán
29 de noviembre de 2005
Una joven irlandesa (O´Hara en su primer papel protagonista) se traslada a Inglaterra a pasar una temporada con su tía, que es propietaria de una misteriosa cantina en la costa...
Hitchcock en su etapa inglesa (su última película antes de embarcar a los EE.UU, producida por O´Selznick), con una película inequívocamente sugestiva y fascinante, dotada de una atmósfera de equilibrada perversión y latente cinismo, dónde brota una extraña y muy atractiva galería de personajes, con una narración precisa y un cine expresionista más que interesante.
El resultado: un suspense fino, de atrayente siniestralidad y de rocosa solidez. Junto a esto, un trabajo excelente de los actores (gran Charles Laughton, como magistrado corrupto que organiza a la pintoresca banda de saboteadores marinos).
kafka
15 de diciembre de 2005
Se trata de la ultima película británica de las que dirigió Hitchcock. Es una buena película de suspense, de amor y en la que no flaltan grandes dosis de ironía y humor. Evidentemente la pantalla la llena el genial Charles Laughton como el corrupto juez de la paz y la complementa la belleza y buena interpretación de Maureen O' Hara.
Como todas las películas del genio del suspense, engancha de principio a fin y no defrauda. Es una película bien construida, con un guión sólido y con buenas interpretaciones. En este sentido destacan los secundarios que interpretan a los tíos de O' Hara, especialmente la tía, que es una mujer ciega de amor por su esposo que no es capaz de ver la realidad.
Si tiene oportunidad no dejen de ver esta portentosa joya del cine.
Oscar
2 de marzo de 2006
Hitchcock nos regala su último film antes de la aventura americana y de la II Guerra Mundial. En su intento de mezclar aventura y suspense no defrauda pero tampoco convence. La fuerza del film está en Laughton y más sutilmente en una Maureen O'hara que aporta más belleza que interpretación. Sí me gustaría destacar a Leslie Banks como posadera y mujer del jefe pirata. De todo el elenco es la que mejor realiza su trabajo. Me quedo con la escena de la larga seda que desemboca en el obeso Laughton. A pesar del poco peso de esta cinta en la obra hitchconiana, se vislumbran suficientes "tics" de lo que será su modo y manera de filmar. Interesante.
Txarly
3 de marzo de 2009
Posada Jamaica, acantilados de Cornwall, naufragios asegurados. Inapropiada para señoritas y gentes de buen vivir. Interesados, presentar curriculum con relación de fechorías, saqueos, asesinatos, linchamientos y otras actividades productivas de este jaez.

Siglo XIX. La Inglaterra oscura donde la opulencia cohabita con la miseria y la desesperación. Una Inglaterra con el sabor de la miseria en las gargantas esperando que el mar, en su inhumana generosidad, arrastre hasta las agrestes costas el fruto mutilado a las vidas humanas. Y Hitchcock, el maestro, el mago, filmando el propio y genuino sabor de la aventura victoriana, redescubriendo la patente de corso y la expoliación, perfilando caracteres con la habilidad de los elegidos para la gloria, el cochero, el pánico, la mujer, la sumisión, la sobrina, la esquiva justicia, el aristócrata, la doblez, el mayordomo, lo que queda del día, tras siglos de agachar la cabeza.

Pero, ¿Qué sería de los personajes sin esos actores que los dotan de entidad corpórea? Y llegados a este punto hay que hablar de Charles Laughton. Y en estos tiempos donde tendemos a clasificarlo todo, se me ocurre la siguiente clasificación:

Películas en las que Laughton ha actuado de forma absolutamente magistral.
Películas en las que Laughton no ha intervenido

Esta clasificación resume y compendia otras muchas que podamos hacer. Por ejemplo, podemos entretenernos en repasar aquellos film donde el genio de Laughton tiene que atravesar más o menos capas de maquillaje y efectos especiales. Léase Esmeralda la Zíngara de Dieterle o esta misma, con inclusión de cejas imposibles, o aquellos otros donde está más a flor de piel. Pero su talento es incontestable. Queremos caldo y que nos den cuantas tazas mejor.

A su lado Maureen O,Hara me ha parecido una grandísima actriz. En el film de William Dieterle volvieron a formar tandem aunque Maureen, estando bien, me resultó menos convincente. La mano de Hitchcock arranca excelentes momentos interpretativos de ellos dos y del resto del conjunto de actores, arropándolos con un juego de claroscuros, de luces y sombras y de romanticismos fotográficos made in Britain. Su última película antes de su excelsa etapa americana fue algo así como un Bye Bye Love que puede defraudar si la comparamos con sus Star Movies, léase Psicosis, Rebeca o Con la muerte en los talones pero que si conseguimos abstraernos de estas referencias inevitables cuando se habla del gran cineasta británico, seguro que disfrutamos con títulos como éste.
FATHER CAPRIO
1 2 3 4 5 6 8 >>