Un juego de caballeros (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie TV (2020). 6 episodios. Miniserie sobre los orígenes del fútbol moderno en Inglaterra. Dos futbolistas del siglo XIX, de clases sociales muy dispares, afrontan conflictos profesionales y personales con un fin: cambiar un deporte en auge y aun no profesional -y también Inglaterra- para siempre... Del creador de 'Downton Abbey', Julian Fellowes.
<< 1 2 3 4 5 >>
28 de mayo de 2020
La verdad que aunque no me interese el futbol en la vida real, tampoco es algo que influya para valorar positivamente esta serie. De hecho, no abusa para nada del tema y lo que me gusta es la buena ambientación de la época, el inicio del fin de derechos y obligaciones exclusivamente para señores y trabajadores.
Merece la pena.
chuck_taylor
17 de septiembre de 2020
1879. Fergus Suter (Kevin Guthrie) es un jugador de fútbol escocés que es contratado junto con un amigo por el Darwen F.C., un equipo de obreros que busca desbancar al Old Etonians en la Copa FA, este es un equipo de caballeros, miembros fundadores de la copa que son capitaneados por Arthur Kinnaird (Edward Holcroft).

Este hecho se da en un contexto donde el fútbol era amateur, por tanto, existen presiones por la movida de este club, en una afrenta que no solo parte del hecho deportivo, sino que se traslada a lo social, la marcada diferencia de clases entre los equipos de trabajadores y el de los caballeros, estos segundos son los que dominan la competición.

La llegada de estos jugadores también establece otro hecho revolucionario, la forma de juego, ese proto-fútbol es representado como algo más parecido a lo que en la actualidad juegan los infantes, todos de forma desordenada detrás del balón, Suter y su amigo Jimmy (James Harkness) llegan para desarrollar una táctica diferente.

La miniserie de seis capítulos se desenvuelve en base a la lucha de estos clubes -más otro que se suma posteriormente- por la que actualmente es la competición de fútbol más antigua del planeta: la Copa FA. La resistencia por mantener la “integridad” amateur del fútbol, en conjunto con la lucha de clases.

Pero también, los guionistas exploran en la cuestión personal de los protagonistas, donde de igual forma se enfatiza en la división de clases, en una sociedad sumamente diferenciada con pocas opciones de vida para las clases bajas, por ejemplo, la complicada situación de las mujeres si estas son madres solteras.

La serie parte de una muy buena ambientación de la época en cuestión, las secuencias de los partidos están manejadas de forma correcta, en realidad, el deporte cuesta mucho coreografiarlo para una ficción, para que no se muestre falso, pero acá se logra bien con lo torpe que era el fútbol en ese momento.

En síntesis, la serie cumple, sin ser un derroche de talento, el guion y el drama es básico con personajes muy marcados, e historias secundarias como las de los padres de los protagonistas que no aportan mucho, un trabajo interesante para comprender un poco sobre la evolución del fútbol, entendiendo que está basada en hechos reales, aunque acomodada la historia para que funcione de forma dramática.
10P24H
28 de junio de 2023
Me gusta Fellowes; sin embargo, el fútbol no me atrae casi nada. Debido a la temática he atrasado ponerme con esta serie y me ha sorprendido para bien.

Buenos actores, buena historia (basada en personajes reales), buena ambientación.

Me ha gustado mucho que no gire todo alrededor del fútbol y las historias “paralelas”.

Si te gustan las historias de época no te deufradará.
Elizza
29 de junio de 2020
Julian Alexander Kitchener-Fellowes (1949), Barón Fellowes de West Stanford parece (con perdón) haber encontrado su sitio y disfrutar como un cerdo en su lodazal con las aventuras y desventuras de las clases sociales de la Gran Bretaña de finales del XIX y principios del XX. Actor, presentador, productor, novelista, director..., Fellowes está a sus 70 años convirtiéndose en una institución inglesa.

Como si aprovechara con instinto de productor las "sobras" de su aclamada "Downton Abbey " nos regala un postre social satisfactorio que tiene como ingrediente original los comienzos del fútbol profesional. Se sigue con agrado e interés pese a lo previsible del asunto, aprendemos algo de historia deportiva y volvemos a revivir las desigualdades sociales en el seno del imperio británico concentradas eso sí en tan solo 6 episodios,donde no da lugar para explayarse demasiado. El elenco funciona sin problemas, el guión se toma algunas licencias en lo deportivo y al final nos deja ganas de más. Cosa que parece ser no ocurrirá. Digamos que Fellowes ha montado un partido único amistoso, de exhibición.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
20 de diciembre de 2020
Muy buena serie sobre los inicios desconocidos del fútbol en el Reino Unido, la lucha de clases asociada a ello y la eterna lucha entre las normas anticuadas y las ideas modernas que surgen. Estupenda recreación histórica como suelen hacer los británicos con sus productos, escenarios naturales muy bien escogidos y unas interpretaciones a la altura. Muy recomendable porque tiene un ritmo que hace que te veas todos los capítulos seguidos. Me ha encantado.
Howroark74
<< 1 2 3 4 5 >>