Palm Springs

Comedia. Romance. Fantástico Cuando el desenfadado Nyles y su reticente dama de honor Sarah tienen la oportunidad de encontrarse en una boda de Palm Springs, las cosas se complican al verse incapaces de escapar del lugar y el uno del otro. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2022
Que no os pase como a mí, que no sabía de la existencia de esta película. No sé si se estrenó en pandemia o qué, pero no la tenía en mi radar particular de estrenos a ver y hubiera dejado pasar una joya pequeña, una bonita comedia romántica con toques de ciencia ficción que no deberíais dejar pasar porque es una fantástica película.

Sin desgranar mucho de su magnífica trama, tenemos a un chico que está atrapado en un bucle temporal a lo Bill Murray en ‘Atrapado en el tiempo’. Repite una y otra vez la boda de un familiar de su novia, pero, a diferencia de aquella famosa cinta, en esta tiene la oportunidad de estar acompañado… si elige bien.

Arrancando con un punto de partida aparentemente sencillo, la historia comienza a brotar para ganarse al espectador desde el minuto uno, entre el cachondeo, el romanticismo y muy buen rollo. Gracias a sus dos carismáticos actores principales, resulta adictiva y de esas que te dibuja una sonrisa tonta en el rostro. Es de esas películas que, cuanto menos sepas de ella mejor. Incluso sabe esquivar bastante bien las comparaciones con la de la marmota Phil y funcionar como película individual.

Su metraje de hora y media la hace más apetitosa aún y, recalco, están Andy Samberg y Cristin Milioti muy bien en sus respectivos personajes, derrochando simpatía. El primero siendo una extensión de su personaje en la excelente ‘Brooklyn 99’ y la segunda sacando partido a su mirada. Milioti es de esas actrices expresivas que lo dicen todo con muy poco. Sin duda, me quedaría en ese bucle con ellos dos de por vida. Están bien acompañados de un J. K. Simmons casi testimonial, pero con tiempo suficiente como para dejar su propio sello y, de paso, servir para avanzar en el desarrollo de los personajes y la trama.

‘Palm Springs’ me ha encantado. Han pasados ya unos días desde su visionado y aún hoy me vuelven ciertos golpes de humor a la cabeza y me rio, o algunas escenas y sonrío. Por gustarme, me gusta hasta como es capaz de plantear el “¿Y tú qué harías?”.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
20 de julio de 2023
El director Max Barbakow ha conseguido algo inaudito con su primera película. Y digo que es algo inaudito porque desde que tuve el placer de ver ‘’Atrapado en el tiempo’’ de 1993 no había presenciado un ‘’día de la marmota’’ tan alocado, divertido y entretenido como este.

En su debut como director el pasado 2020, lo acompaño Andy Siara (para quien también era su primer guion en un largometraje) narrando una historia escrita por ambos. La trama presenta dos subgéneros muy explotados. Por un lado, tenemos el cine de bodas (que aunque no se ha presentado como tal tiene tantos ejemplos que ya va siendo hora de que lo nombren un subgénero) y por otro lado, tenemos el cine de bucles temporales donde los personajes se quedan atrapados para siempre condenados a revivir el mismo día una y otra vez (ya sea para cambiar de rumbo en sus vidas, encontrar el amor o evitar un asesinato).

‘’Palm Springs’’ adopta el tono cómico de comedia desenfadada e irreverente y es que no podría ser de otro modo al tener como protagonista a un Andy Samberg desternillante y divertidísimo al que ya conocía previamente a través de su absurdo e hilarante grupo ‘’The Lonely Island’’ con el que tanto me he reído en el pasado. Samberg y su compañera Cristin Milioti (que salto a la fama tras interpretar brevemente a la madre de la famosa serie ‘’Como conocí a vuestra madre’’ y que en esta ocasión demuestra su talento para la comedia) forman la pareja perfecta para desarrollar esta historia.

La cinta comienza mostrándonos como Nyles y Sarah se conocen en la boda de la hermana de esta y como tras liarse se ven atrapados en un bucle temporal donde viven el mismo día una y otra vez.

Lo verdaderamente brillante de la cinta es como está construida la historia ya que vamos descubriendo que no todo es lo que parece y llegan hasta nosotros mensajes y reflexiones que van mucho más allá del punto de partida de la trama. ‘’Palm Springs’’ nos dice que lo verdaderamente complicado no es pasar de un día al siguiente. Eso es relativamente fácil. Lo jodidamente complicado es cambiarnos a nosotros mismos para conseguirlo. Evolucionar y cambiar de perspectiva es algo básico para poder construir un futuro mejor. Nyles y Sarah no están atrapados por haber caído en un bucle temporal. Ambos están atados al mismo fatídico día por razones diferentes. Nyles ha encontrado la comodidad y el confort que creía necesitar en esa vida sin sobresaltos ni grandes cambios que le ofrece el bucle temporal. Sarah por el contrario no ha sido nunca consciente de hasta qué punto su actitud y su forma de ser pueden herir a otros. Llevan viviendo ese mismo día durante muchísimos años, pero será el bucle temporal el que les haga ser conscientes de ello.

A partir de ese descubrimiento solo pueden intentar cambiar su situación y elegir vivir de otra manera.

La cinta nos deja un mensaje muy importante. Puede que ayer sea igual a mañana y que mañana sea lo mismo que hoy. A pesar de ello, si nos esforzamos y ponemos los medios necesarios a nuestro alcance podremos lograr que el día de después sea diferente. Es sumamente necesario tratar de cambiar y analizar lo que está mal en nuestro día a día. Solo así podremos construir un futuro mejor donde seamos más felices. Y si hace falta provisionarse de explosivos y arriesgarse a volar en mil pedazos durante el intento, debe hacerse. Porque ni el mundo ni la realidad cambian si no arriesgamos algo o sacrificamos una parte defectuosa de nosotros mismos.

Este potente mensaje es lo que diferencia a ‘’Palm Springs’’ del resto de comedias románticas y la hace destacar como un producto diferente. Y con ello consigue hacer de su visionado una experiencia muy agradable. Combinarlo además con la ciencia ficción y los bucles temporales supone todo un acierto porque crea una película muy original y diferente.

En resumen, si tenéis la oportunidad tenéis que ver esta cinta. Estoy segura de que no os decepcionará. Es mucho más de lo que parece a simple vista y os hará reflexionar sobre donde estáis ahora mismo y donde queréis estar en el futuro. Porque todos nos quedamos atrapados en algún momento en un bucle temporal pero siempre podemos salir de él y empezar un nuevo día. Siempre es posible cambiar lo que no nos gusta de nosotros mismos y a su vez siempre es posible cambiar el mundo que nos rodea. Solo hace falta valor, dedicación y empeño.

Posdata: Se me ha olvidado comentar que J.K Simmons esta genial como villano intentando descargar su furia contra el pobre Nyles.
Nadja
23 de enero de 2021
*La mezcla de géneros

El guion de Andy Siara mezcla con gran agudeza la comedia romántica y la ciencia ficción de paradojas temporales (que personalmente es mi punto débil) dando como resultado una divertida historia, amena, ligera y bien hecha. Palm Springs nos sitúa en el escenario de una boda, y sí, totalmente cierto, sé que se os habrá pasado por la cabeza que estamos ante la repetida temática de muchísimas películas cómicas.

Para colmo, los protagonistas de la ficción son el novio de la dama de honor, y la hermana de la novia, que no parece estar muy cómoda con la ceremonia, y no, no lo digo yo, lo dicen las copas de alcohol que ingiere una y otra vez con una expresión de querer que todo acabe ya. Hasta ahora, todo parecen tópicos aburridos y fácilmente reconocibles en multitud de películas de este calibre. Sin embargo, la película no tardará deshacerse de ellos y dar comienzo a lo que hace tan distinta y original a Palm Springs.

*Andy Samberg y Cristin Milioti

Los actores protagonistas, Andy Samberg y Cristin Milioti se han convertido para mí en unos de mis dos dúos favoritos del 2020 en cuanto a películas. Ambos se encuentran brillantes en la historia y se complementan magníficamente bien. Tenemos al dicharachero y carismático Andy Samberg que ya ha revivido el día no sé, 1000, 2000 veces. Por lo tanto, ya ha decidido tomarse el día con calma, sin preocupaciones y con un toque de humor.

Por otro lado, tenemos a Cristin Milioti con una comicidad alocada que le sienta de maravilla a la historia, y a su compañero de viaje. Esta se verá envuelta de forma imprevista en el repetitivo bucle temporal en el que lleva viviendo el personaje de Andy Samberg durante mucho tiempo. Y para terminar con esta elección de cast, tenemos a J.K. Simmons que termina de poner la guinda al pastel con apariciones puntuales en la cinta de lo más simpáticas y divertidas.

La naturaleza alocada de la historia hace que la película provoque multitud de carcajadas en el espectador. Los dos actores protagonistas logran y mantienen el adecuado tono interpretativo en todo momento, y son realmente muy expresivos añadiendo un “plus” a sus personajes.

*Una comedia romántica ligera

Palm Springs sabe moverse entre la comedia y la seriedad sin romper la atmósfera alocada y divertida de la cinta. Además, su montaje hace que la hora y media sea un soplo de frescura ameno y muy entretenido en el que el espectador no despegará los ojos de la pantalla, y antes de pestañear la cinta ya habrá acabado.

Por otro lado, hay que comentar la naturaleza filosófica de la cinta. Esta a través de sus dos personajes protagonistas quienes progresivamente se van desnudando interiormente acaba planteando el dilema de qué es la vida. ¿No estamos viviendo el mismo día al mantener una rutina aburrida y cansina? ¿Estamos disfrutando nuestra vida, o simplemente nos movemos por inercia? Palm Springs invita a tomar el control de nuestra vida, a relajarnos y tomar un respiro, aprender a disfrutar de cada día a pesar de estar dentro de una rutina, ya que como hace el personaje de Nyles (Andy Samberg), podemos hacer de un mismo día, algo totalmente distinto.

*Técnicamente

Palm Springs está dirigida por Max Barbakow que consigue sacar el máximo provecho a sus actores. La colorida y veraniega fotografía va en consonancia con la comicidad de la cinta, además, se nos regala unos planos cenitales muy lindos. Por otro lado, los efectos especiales, a pesar de que hay pocos, la mayoría convencen, no obstante, el de la explosión de la bomba prefiero olvidarlo.

En cuanto a guion, los elementos cómicos funcionan muy bien, y hay una perfecta simbiosis entre el género de la comedia romántica y la ciencia ficción. Además, no estamos ante una película demasiado azucarada o pastelosa. Los conflictos son simples, y funcionan a la perfección renovando e impulsando la trama. Por otro lado, en un segundo visionado, eres capaz de darte cuenta de matices en los diálogos muy bien pensados, que quizás podrías haber pasado por alto en el primer visionado.

*Conclusión

Palm Springs es una fantástica y ligera comedia que mezcla la ciencia ficción de manera muy original. Es amena, fresca y no cae nunca en la repetición. Andy Samberg y Cristin Milioti funcionan magníficamente bien juntos, están muy naturales, carismáticos y le otorgan un toque especial a esta historia. Se nota que tienen mucha conexión juntos, y que se lo han pasado realmente bien grabando. Si quieren reírse, pasar un buen rato, y disfrutar de algo bien hecho, esta es vuestra comedia.

Escrito por Javier Atienza
Cinemagavia
5 de febrero de 2021
Me acerco a esta película, estrenada de nuevo en el salón de mi casa, vista en una tableta, cómo añoro la oscuridad de un cine, por sus nominaciones a los Globos de Oro. Sí, sé bien que estar nominada y ser interesante no es lo mismo, pero esta película dicen que es una comedia diferente.

Y sí, lo es pero partiendo de clásicos como ATRAPADO EN EL TIEMPO, jugando con el pasado y el presente, con comedias sobre bodas, casi un subgénero ya, con enredos inexplicables. Y es que buscar explicación a la trama de esta comedia no tiene sentido, simplemente hay que dejarse llevar, reírse a ratos, pensar un poco en algún momento, poco, y disfrutar, sobre todo, de Cristin Milioti, bella y muy bien en su papel de mujer desastrosa atrapada en un bucle temporal. Andy Samberg, el otro protagonista, creo que podría haber sido sustituido por cualquier comediante de los cientos que hay en USA sin que lo hubiéramos notado.

La sorpresa inicial del argumento se va apagando poco a poco y la película, corta en duración, acaba resultando un pelín larga, lo cual en sí mismo ya es una contradicción y un defecto, además de caer en momentos puntuales de excesivo azúcar.

Pudo haber sido mucho más, sin duda.
melchorin
18 de abril de 2021
Me disponía a ver esta película esperando una comedia romántica más y que grata sorpresa me he llevado. Me ha encantado, es un soplo de aire fresco al género. La historia nos presenta a Nyles, un chico cansado de la rutina, de vivir lo mismo una y otra vez; en una boda conoce a Sarah, conectan muy bien pero hay un problema, y es que no podrán escapar de allí. Lo que nadie se espera es que esta no es la típica comedia romántica, si no que combinada con los elementos adecuados da este magnífico resultado. Esto se consigue gracias a su director Max Barbakow, que junto a Andy Siara es el creador de esta magnífica historia. Además mantiene un muy buen ritmo narrativo que no se te hace pesado en ningún momento, te mantiene enganchado a lo que va a pasar. Es un género muy trillado, previsible, pero esta película se aleja bastante de todas. Ver algo diferente se agradece. Recomiendo verla sin saber mucho de ella.

En conclusión, original, innovadora, atrevida y divertida, de lo mejor que he visto últimamente.

Y muy buen trabajo el de los actores, a destacar el de los protagonistas, Cristin Milioti como Sarah y Andy Samberg ("Brooklyng nine-nine") como Nyles.
Mónica