Sólo los ángeles tienen alas

Drama. Romance. Aventuras En un país sudamericano situado en los Andes, mientras Geoff Carter (Cary Grant) dirige un servicio de transporte aéreo de mercancías, Bonnie Lee (Jean Arthur) es una corista que está allí de vacaciones. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
8 de octubre de 2014
Es muy peligroso ver una película cuyo actor protagonista no nos es simpático, el recelo inicial puede condicionarlo todo y en este caso el guaperas Cary Grant me echaba mucho para atrás. Por ello debo empezar tecleando que el inicio de "Sólo los ángeles tienen alas", con sus primeros veinte minutos, ha acabado con mis dudas y a partir de ahí lo que va llegando es cada vez mejor. A Howard Hawks le quedaba muy buen cine por hacer aún, pero creo yo que ya en esa década de los 30 era alguien que sabía muy bien lo que hacía. En especial, no puedo dejar de señalar y recomendar "La escuadrilla del amanecer" (1930), una película poco conocida que también centra todo su interés en la vida de los aviadores, en este caso en un escenario bélico y con resultados muy meritorios.

La historia de este grupo de trabajadores del aire en un país sudamericano es una historia heroica y emotiva, retrata la vida de gente que valoran la amistad y el día a día, brindan por el presente que los tiene unidos y vivos, sin miedo a un trabajo que en cualquier vuelo puede acabar con sus vidas. Cary Grant al mando, repeinado y siempre empalagoso, pero que en esta ocasión hasta me ha ganado el corazoncito cuando se pone tosco al piano para olvidar la pérdida de otro buen compañero. Incluso las apariciones de dos mujeres florero, incluida Rita Hayworth, ahí es nada, no le resta contundencia a la película, incluso está bien que Cary Grant flirtee con ellas, por algo su vida es la del aventurero decidido y de carácter. ¿Y la amistad?; su elogio es posiblemente lo que mejor ofrece esta película, hecha con buenas intenciones, entretenida y con muchos quilates de calidad.

Por ello me puedo sentir satisfecho de encontrar en una película de hace ya casi ochenta años (se dice pronto) una fuente de tan buen cine. Hawks realiza toda una lección, capaz de aglutinar una intensidad tremenda en los escenarios que filma, dentro de los aviones, en esa posada que es a la vez empresa de aviación, en las escenas exteriores, a través de los que vuelan y a través de los que nos quedamos en tierra. Valor y valentía, sólo así se forjan las películas buenas de aventuras. Creo que no se puede pedir mucho más, dan ganas de ser igual que esos aviadores... pero no, por suerte soy sólo espectador, y más suerte aún tengo de seguir recomendaciones como "Sólo los ángeles tienen alas". El siglo XXI me gusta porque es el que me toca vivir pero en cuanto a cine, no hay color, me quedo con el B/N clásico de, por ejemplo, Howard Hawks.
Luisito
16 de noviembre de 2015
Sesión doble de Howard Hawks compuesta por ésta y por "Hatari". Estructura similar y mismos valores humanos para dar sendas obras maestras. En este caso, una joven americana hace escala en un ficticio puerto sudamericano en donde conocerá a una pequeña comunidad de pilotos que arriesgan sus vidas para llevar el correo con sus avionetas a través de las montañas. Liderados por un duro y joven Cary Grant en una de sus mejores interpretaciones fuera de la comedia y con un dueño holandés socarrón interpretado magistralmente por Sig Ruman.
Como siempre en las obras de Hawks los personajes están perfectamente definidos. Los diálogos son ingeniosos. Las mujeres las que provocan la mayoría de conflictos y los hombres siempre tienen un pasado por el que se sienten atrapados.
Las escenas de aviación están filmadas con técnicas arcaicas que siguen demostrando a día de hoy su enorme eficacia. Confluyen desde retroproyecciones, maquetas hasta filmaciones documentales. Especialmente notable una toma larga de un aterrizaje en una colina, en la que se frustra el primer intento y tiene que bordearse completamente hasta llegar conseguirle en la segunda oportunidad. El despegue posterior reproduce uno similar al que se hace en la reciente "Everest", en el que se tiene que dejar caer por la ladera para alcanzar velocidad de vuelo. Sin ser efectista es eficaz.

Thomas Mitchell hace aquí una de sus mejores interpretaciones, lo que es decir mucho, al ser considerado para mi el mejor secundario del Hollywood clásico, un poco por encima de Walter Brennan y Edward Everett Horton, entre otros. Ese mismo año estuvo en "Lo que el viento se llevó" y en "La diligencia", por la que se llevó el Oscar, casi nada.
waldeker
17 de septiembre de 2023
Fenomenal película de aventuras centrada en un pequeño universo de personajes ubicados en un servicio de mensajería aérea, un título que le sirve a Howard Hawks (quien fue aviador antes que cineasta) para rendir homenaje al trabajo desempeñado por sus ex-colegas que se ven obligados a volar en condiciones desfavorables, poniendo en serio peligro su vida.

Con guión de Jules Furtham, Hawks crea y conduce magistralmente esta historia que nos permite valorar, a través de las peripecias de sus protagonistas, la profesionalidad de los mismos, su compañerismo y solidaridad, la fragilidad de la vida, el constante acecho de la muerte, y la aceptación de ésta como consecuencia de un trabajo arriesgado.

La película, al margen de desarrollar un triángulo amoroso con batalla de sexos y previsible conclusión, posee unos diálogos muy brillantes y presenta un trabajo atmosférico verdaderamente notable, ejemplificado en una acertada utilización de elementos como la niebla, la lluvia, mucho humo y misteriosas sombras, destacando en este sentido la magnífica labor del operador Joseph Walker.

La narración de Hawks aúna buenas dosis de tensión con un tono agrio y sobrecogedor que hace partícipes a los espectadores de las emociones de los pilotos y los involucra en la interacción de éstos con su contexto físico y humano.

Cary Grant, abrazando un registro diferente al habitual, encarna a un personaje complejo, un tipo duro, firme e implacable en apariencia pero con un fondo sensible y humano. Junto a él sobresale la figura de Thomas Mitchell interpretando a su fiel y veterano amigo.

Jean Arthur está tan fantástica como de costumbre, y una joven Rita Hayworth magnetiza todas las miradas con sus breves pero sensuales apariciones.
BartonKeyes
26 de diciembre de 2006
La filmografía de Howard Hawks es de las más interesantes de la historia del cine y no resulta menos interesante su propia vida como podemos comprobar en El Aviador (por cierto, una excelente película) donde además somos testigos de la importancia que el mundo de los aviones tuvo en su obra, en su profesión y en su existencia.
Solo los ángeles tienen alas es una obra francamente entretenida y muy interesante. Sinceramente me ha sorprendido. Me esperaba algo más ramplón e influenciado tal vez por la presencia de Cary Grant y Jean Arthur pensé que iba a encontrarme con una comedia al uso de los años 40, pero no, debo reconocer que es un film excepcional. Las interpretaciones de Cary Grant, de Jean Arthur y sobre todo de un secundario como Thomas Mitchell son perfectas. Los personajes son creíbles. La presencia de Rita Hayworth todo un lujo. Y sé que citando a estos actores parecerá que me olvido del resto. Pero no es así. El trabajo de todos ellos es destacable.
El argumento de la película mantiene la tensión del espectador en todo momento. Las escenas de vuelo están francamente bien conseguidas.Y hasta el romance Grant-Arthur (sin olvidarnos de Rita Hayworth) se entrelaza de forma perfecta con el argumento dominante.
Para finalizar, la escena del "último vuelo de Thomas Mitchell" (por no dar pistas) es absolutamente genial y emocionante.
En resumen, me gustan las sorpresas así.
FATHER CAPRIO
21 de mayo de 2007
Notable película presumo hecha totalmente en estudio ya que los pocos exteriores tienen un tufito a decorado. Evidentemente el director sabía de lo que estaba hablando al narrarnos ésta historia de aviadores que yo particularmente desconocía en su peligrosidad.
La historia de amor que condimenta dicho relato no desentona en lo más mínimo al ser ambos protagonistas personas con fuerte carácter y cierto recorrido.
Las actuaciones son espectaculares, sobre todo la de Cary Grant que cuando no hace comedias es un fenómeno.
hermes