Julio César

Drama Fiel adaptación para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado ... [+]
22 de junio de 2009
Una obra de teatro llevada al cine con un buen ritmo, con la moral de cada personaje perfectamente detallada, la épica propia del imperio romano, el abuso del poder o las envidias, un pueblo que se manipula con facilidad y las diferentes formas de ascender al poder... una de las cintas con mayor riqueza lingüística que he visto, claro que para firmar el pacto les daba la amanecida y a veces llegaba a ser cómico cuando hablaban sólos, pero queda claramente excusado en su creación teatral y en las leyendas romanas, de hecho siempre están presentes los dioses, los presagios y demás componentes sobrenaturales.

La forma en la que un emperador pierde su poder porque la confianza abre el camino a la conspiración, sin duda alguna todo el proceso de sublevación, como este grupo convence a un hombre honrado para que los represente y conseguir derrocar a Julio César es lo mejor de la cinta, donde la ambición paga su deuda, y entonces aparece la figura de Marco Antonio para comenzar a destapar la ¿injusticia? y avisar que el espíritu se tomará su venganza en forma de guerras... una segunda parte mucho mas convencional, sin entretenerse en escenas de batallas, para culminar con la moralidad de quien ha sido el que gobernaría tras Julio César, si el honrado o el manipulador... y es que desde el comienzo de los tiempos de la política el pueblo siempre ha sido engañado, enseguida tomamos a Bruto como un asesino injusto y no lo era y enseguida se idolatra a Antonio por su falso discurso...
stikma
11 de mayo de 2019
Julio César pertenece a esa larga lista de adaptaciones al cine de obras de teatro de Shakespeare. Desde luego que no es la primera en hacerlo ni siquiera la primera en hacerlo de esta obra, pero sí que es un esfuerzo bastante notable. La manera de presentarlo todo y de las actuaciones haría que el autor de Hamlet estuviera orgulloso de ver su obra interpretada de esta manera.

La historia narra la caída de Julio Cesar (Louis Calhern), desde la planificación del complot por los senadores Marco Junio Bruto (James Mason) y Cayo Casio Longino (John Gieguld) como su propio asesinato y finalmente la venganza por su ahijado Marco Antonio (Marlon Brando).

Quitándonos lo dudable de en medio, la película sufre de lo mismo que le pasa a "Mucho Ruido y Pocas Nueces" de Kenneth Branagh. Y esto es el fenómeno que se podría acortar como: "camarero, hay un poco de cine en mi teatro". Esto se basa en el exceso de monólogos internos donde los personajes cuentan lo compungido o joviales que están y además con una enorme grandilocuencia. No es malo necesariamente, pero es un desaprovecho de los recursos cinematográficos a favor de formas más propias del teatro.

Sin embargo, aunque este apartado no me termina de convencer, si que es cierto que hay momentos donde esos grandes soliloquios tienen su lugar en la película y funcionan de maravilla. Uno de los mejores momentos son los discursos de Bruto y Marco Antonio frente a la multitud romana, donde los personajes quedan denotados que ninguno es puro bien ni puro mal. Esto, sumado al gran reparto (mención especial a los actores de los dos anteriores personajes, Marlon Brando y James Mason), acaba dando una gran obra cinematográfica.

A pesar de que en ocasiones parece más una grabación de una obra teatral que una película, lo cierto es que al final la épica cinematográfica acaba funcionando gracias en gran parte al cuidado de la moralidad de los personajes y al reparto estelar que rodea a toda la obra. Todo esto hace que Julio Cesar sea una de las grandes adaptaciones teatrales que se han hecho.
Marc Fernández
21 de mayo de 2019
"El mal que hacen los hombres les sobrevive, el bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos." Marco Antonio (Marlon Brando).

Escrita y dirigida por Mankiewicz, su Julio César sigue siendo una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de William Shakespeare. Trasladado del lenguaje teatral al cine de manera formidable, una producción cuya violencia radica y golpea en las palabras y la puesta en escena, pero, sobre todo, en un elenco actoral extraordinario, medido al milímetro.

Obra capital de Shakespeare, inolvidable interpretación del buque insignia del método Stanislavski, un joven Marlon Brando nos brinda una fascinante interpretación, contenida y con el tempo adecuado, cómo él solo sabía hacerlo, del noble vengador Marco Antonio. Su escena sobre el cadáver de César y el monólogo a la población son sobrecogedoras. Impresionante duelo interpretativo con el atormentado Bruto, James Mason. Son "hombres honorables", como diría Marco Antonio en su parlamento político.

Y todos conspiradores. Conspiración, muerte, asesinato, venganza, envidia, poder, corrupción... y mucha política. Mankiewicz olvida las producciones épicas y sostiene la cinta en un entramado teatral, sin apenas batallas, cargado de elementos del más puro estilo thriller de suspense y con una fotografía que juega a la perfección con el ambiente ominoso que reina entre las paredes de esa Roma oscura. La dirección y la diversidad de planos actua como pieza imprescindible en este magnífico cuadro.
Paco Garrido
17 de junio de 2019
Visión obligada de este clásico del cine basado en la obra de teatro de William Shakespeare. Un gran papel de Marlon Brando y también el de James Mason que es el autentico protagonista de este drama.
La primera hora es un poco lenta y 66 años desde que se estreno esta producción se nota y con guion demasiado teatralizado resulta un poco anacrónica.
Es interesante, e incluso la vería otra vez para poder apreciar matices y entender mejor la ambientación de la época, pero no es una de mis películas preferidas.
pikuet
26 de agosto de 2019
"El Mal que hacen los hombres les sobrevive, el Bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos."

Muy buena película, que no decae en sus valores cinematográficos a pesar de los años transcurridos.
Se trata de una excelente película, muy entretenida e interesante durante todo su metraje.
Las interpretaciones son sensacionales, empezando por un sorprendente Brando, que cayó muchas bocas que habían dudado de su técnica para desarrollar este difícil papel. Para conseguirlo no dudó en pedir ayuda al gran John Gielgud (cuyo personaje es el verdadero motor de la historia), quien fue su maestro de dicción. Y bien que se notó en el resultado final.
Excelente dirección y puesta en escena, con unos sensacionales decorados que ganaron el Oscar en ese apartado.
Un clásico imperecedero.

Constancio