Amor a quemarropa

Thriller. Acción. Romance El joven y solitario Clarence (Christian Slater) celebra su cumpleaños como de costumbre, viendo películas de kung-fu en un destartalado cine de Detroit. Estando en la sala conoce a Alabama (Patricia Arquette), una rubia explosiva con la que tiene una noche de pasión. Ella, en realidad, es una prostituta pagada por el mejor amigo de Clarence como regalo de cumpleaños. A pesar de ello, Clarence decide alejarla de la prostitución, pero ... [+]
17 de julio de 2012
Buena película de romántica acción a raudales, mafiosillos de tres al cuarto y cruces de destinos, que podría haberlo parido Guy Ritchie. Se nota la mano de Tarantino, pero el resultado habría sido aún mejor si lo hubiera dirigido él, aunque al resultado no puede ponerse pegas, posiblemente la mejor película de Tony Scott.

El reparto contribuye a que la película sea más grande aún, destacando a un Brad Pitt de yonki bohemio colocándose mientras suena "Outshine" y si hace falta que se unan los mafiosos a la fiesta. Gary Oldman brutal de chulo rastafari; y Patricia Arquette (qué pibón, ¿cómo puede ser de la misma especie que el resto de pobladores de este planeta?).

Pues gran peli con mucha acción, mucha más violencia, grandes escenas (Dennis Hopper VS Christopher Walken), dosis de humor y así mantiene el ritmo todo el metraje sin decaer en ningún momento.
Hanshiro Tsugumo
19 de septiembre de 2008
Quién no se ha sentido alguna vez como Clarence o Alabama???? Uno deseando encontrar alguien con quien compartir sus particulares aficiones, y que sea capaz de captar y asimilar la sencillez que encierra su aparente soledad. Ella solo desea encontrar a su Verdadero Amor, no sabe donde ni cuando aparecerá, el único consuelo que tiene es el poder tener las puertas abiertas y seguir buscando allá donde vaya, y haga lo que haga.

Un buen día la suerte sonríe a ambos, no solo porque tienen la posibilidad de conocerse. La fortuna, rodeada de problemas ajenos a sus preocupaciones, empieza a ser una constante en su vida desde que nuestro amigo Clarence, decide liberar a Alabama del control malévolo de quien para mi hace la mejor interpretación de toda la película (Gary Oldman).

Espectacular, Original, divertida, y muy entretenida.
Ojala la hubiese dirigido Quentin.
LOBO
11 de enero de 2023
En 'True romance' no veo "verdadero romance" alguno, ni nada que se asemeje a una historia de amor.

La película es, para mí, la puesta en imágenes de una doble fantasía cinéfilo-adolescente de Tarantino.

...

A Quentin no es difícil imaginarle, en su juventud temprana y no tan temprana, consumiendo de manera inmisericorde carne cinematográfica de toda textura y tendón. Un incansable ratón de videoclub, cómodo entre los tiroteos de Fuller o de algún spaghetti-western rodado en Tabernas, a gusto junto a los antropófagos de Lenzi o Deodato, vagando por el Harleem de una blaxploitation de perfil bajo o absorto ante los seiken que se intercambian dos actores especialistas en karate.

Es decir, a gusto en un mundo marciano hecho de todo aquello que haría que cualquier chica se esfumase de su lado en la barra de un bar, ya sea la prostituta de 'Sin perdón'.

Entonces, en el obligado celibato que conlleva su irremisible extravagancia y sus gustos de bicho raro, inventa a Alabama. Una chica voluptuosa, todo tacón, risa y escote; "mojada, jabonosa y resbaladiza", tan vulgar como él, tan sexual como cualquier sueño loco, experimentada pero voluntariosamente monógama y, sobre todo, dispuesta a escuchar con entrega y embeleso sus peroratas sobre Sonny Chiba y el kung-fu. Alabama se le aparece por primera vez, cómo no, en la oscuridad de una sala de cine.

Así pues, un siempre discreto Christian Slater interpreta a Clarence, que es más o menos la visión que el joven Quentin quería tener de sí mismo, pasado por el filtro de la cinefilia. Y, ahora, no sólo anda follisqueando con una rubia despampanante allá en la cabina de teléfono en la que les visite el arrebato, sino que también se convierte en el chico listo y avispado de la película, el que le roba la droga a los malos y siempre va un paso por delante de todos los hampones. Slater-Clarence-Quentin se pasea entre una plétora de rotundas presencias cinematográficas, como son Dennis Hopper, Victor Argo, Christopher Walken, Tom Sizemore, Gary Oldman o James Gandolfini con la seguridad de Charles Bronson.

¡Hasta el propio Elvis le dice cuánto mola!

...

Tony Scott fue firme valedor del "videoclipismo" en el cine de los 90, sentando cátedra en 'Asesinos natos'. La escena en que Clarence y Alabama follan por primera vez bien podría reutilizarse para promocionar un perfume de Cacharel: tiene el aspecto de un anuncio o de un vídeo musical. Un material literario tan personal seguramente hubiese sido manejado de forma más genuina si la autoría audiovisual hubiese recaído en el propio Quentin, quien, leo, consideró que Scott había "destrozado" su guion. No le falta algo de razón. Para más inri, Tarantino en aquellos tiempos estaba en su pico creativo.

No obstante, creo que el guion tampoco es tan interesante. Los "highlights" no dejan de ser ocurrencias de una irreverencia algo infantil, como el cuento de los sicilianos y los genes beréberes (si hoy alguna Universidad británica o estadounidense pone su lupa retro-censora sobre esta escena, bien podrían procurar barrer la película de la faz de la Tierra) o escenas como la de la escucha con Saul Rubinek, cuya tensión está mal resuelta, por involuntariamente cómica, y que acaba casi pareciendo una parodia de 'Atraco perfecto'. Hay un Tarantino aquí, pero a medio hacer.

En general, la veo como una divertida pero superficial invención juguetona en forma de thriller, obra de un cinéfago consumado que hubiese dado lo que fuera por ver la trilogía del dólar de un tirón, junto a una Alabama que escuchase con delectación sus observaciones mientras le hurga en la bragueta y frente a un Lee Van Cleef que jamás hubiese osado a retarle a un duelo de revólveres.

Gracias.
Nuño
19 de diciembre de 2011
Sinceramente, esto es amor y lo demás, son tonterías. Quien quiere ver la ultima cana al aire de Julia Roberts o Sandra Bullock teniendo una historia como esta. Cristian Slater es alguien con quien muchos se identifican, le gusta lo que le gusta, el resto no le importa. Arquette es realmente una inocente chica, en mi opinión, encantadora. Aunque en algunos puntos la película no alcanza grandes cuotas, la solida historia, el magistral guion del magistral carnicero, Tarantino, hacen de amor a quemarropa una de esas joyas violentas y llenas de humor negro tan infravaloradas y marginadas por la academia.

VEDLA Y DISFRUTAD DEL ARTE DEL CINE
JohnKa
26 de enero de 2013
Dirigido por Tony Scott (“Fanático“, 1996) y escrito por Quentin Tarantino (“Death Proof“, 2007), este trepidante thriller bañado en romance habla de un amor imposible, uno de esos flechazos que sólo pueden verse en una película, exagerado aquí intencionadamente. Un “nos miramos y estamos juntos para siempre”, una pareja de desconocidos que se dicen “te quiero” en su primera noche y al día siguiente se aventuran en todo tipo de problemas, solos contra el mundo. Quizá por ello su amor me parezca uno de los más bonitos, bien para ver en el cine o para desear en la realidad. Así son los extravagantes y especiales protagonistas que interpretan Christian Slater (“Entrevista con el vampiro“, 1994) y Patricia Arquette (“Carretera perdida“, 1997), que se meten en la piel de un friki solitario —cuyo principal entretenimiento son las sesiones triples de películas de kung-fu en el cine— y la prostituta más sensual, preciosa y encantadora que haya podido albergar la gran pantalla. Una de esas mujeres que no necesita electricidad para encender una bombilla.

Son las cabezas visibles de un reparto que se convierte en un llamativo desfile de grandes actores (Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, James Gandolfini, Brad Pitt…), cada uno con la función y la capacidad de sorprendernos con un personaje excelentemente dibujado e interpretado, al margen del tiempo que disfruten en pantalla. Un vigilante de unas instalaciones ferroviarias, un mafioso, un proxeneta, un matón, un porreta… Pase y escoja.

Los principales, dos personajes desgraciados, solos y condenados a ser incomprendidos. El destino ya ha trazado los caminos que deben recorrer Clarence (Slater) y Alabama (Arquette), unidos en sagrado matrimonio por la gracia de la insensatez premeditada y decididos a luchar contra todo aquello que pretenda separarlos. El chulo al que “pertenece” Alabama es el primer gran obstáculo al que deberán enfrentarse, convirtiéndose éste en el punto de partida de una fuga que llevará a los dos enamorados a verse envueltos en una sucesión de imprevistos que se sucederán ante nuestros ojos como una tormenta de adrenalina y una lluvia de secuencias y líneas memorables. Hans Zimmer (“The Dark Knight Rises“, 2012) batuta en mano para deleitarnos con una banda sonora inolvidable del que sobresale ese “You’re so cool” que tan bien se entrelaza con el espíritu de fábula del que está impregnado esta atractiva y agradable historia que invita a soñar, a dejarse llevar, a cometer una locura sin que te importe lo demás cuando nada tienes.

Al menos, por una vez, sería bonito que las cosas fueran así de fáciles. Porque como cita el excelente diálogo de introducción acariciado por los carnosos labios de Patricia Arquette, “así suele ser el amor, normalmente, así es como va, pero de vez en cuando, también va al revés”.
Sandro Fiorito