Madagascar Madagascar · París, Texas
Críticas de Hanshiro Tsugumo
11 de septiembre de 2012
No soy un lector de cómics, por lo tanto no he leído ninguno de The Punisher, pero atendiendo a lo que dicen los que sí los han leído y habiendo visto la película de 2004 mi conclusión es que en apenas 10 minutos han dado en el clavo con el personaje, no como ese esperpento de película. Se advierte como deja que los malotes hagan la faena primero, y una vez permitido el mal, cae sobre ellos el cruel castigo; porque The Punisher no es un superhéroe, no es Spiderman, no pretende evitar la maldad, sino castigarla con total severidad, es lo que define al anti-héroe. Venganza. El personaje queda perfectamente definido sin necesidad de aguantar dos horas de bodrio que no lleva a ninguna parte. Bien hecho Thomas Jane, rectificar es de sabios.
10 de febrero de 2014
Seamos sinceros: quien diga que no ha visto este mojón por Loulogio miente despiadadamente. La verdad es que sin sus comentarios la peli pierde y mucho, tanto que es insoportable lo mala que es. Cuentan dos historias supuestamente paralelas pero que no tienen absolutmente nada que ver en realidad, y los nexos entre ambas son de lo más patéticos y se limitan a cuentos de vieja.

Por lo menos las peleas míticas entre los legendarios ninjas ocre y púrpura nos dejan unas escenas inolvidables, con unos efectos especiales que hacen morderse las uñas a Peter Jackson, explosiones rebobinadas hacia atrás (¿implosiones?), gente que muere de la forma más cruelmente... patética, y además mueren varias veces cada uno o esa es la impresión que me da. Esos "petardos ninjas", el arma definitiva... en fin.

Si alguien siente curiosidad que intente verla, pero si nota pinchazos en el cerebro deténgala inmediatamente.
29 de diciembre de 2016
Sin duda, estamos ante una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos. Una obra con aires de superproducción, técnicamente cuidada, que cuenta con algunos de los mejores intérpretes españoles del presente y futuro. Tras advertir que se la ha infravalorado un poco, y si además tenemos en cuenta que estamos en España, tierra de etiquetas, llego a la conclusión de que la culpa de ello la tiene la política. Por consiguiente, me decido a ver también la película original de la época franquista, de la que no tenía ni la más remota idea de su existencia, y si lo hubiera sabido antes probablemente no me habría llamado la atención.

En el país de las etiquetas suele estar todo muy bien etiquetado, pero a veces las etiquetas juegan una mala pasada que da lugar a confusión. El hecho de la colaboración de 13tv para esta producción ha debido confundir a sus más aguerridos y celebérrimos simpatizantes, quienes esperaban ver una revisión del clásico de 1945. Pero en su lugar, han sido testigos de una obra que propina un golpe bajo a la clase política de manera atemporal, al ferviente nacionalismo y patriotismo, a la estupidez de la guerra y a la crueldad de los imperios. Este hecho ha disgustado a muchos que tenían unas expectativas seguramente diferentes a lo que se han encontrado.

En verdad, se trata de una historia de claro corte anti-belicista, una historia bien contada, bien interpretada, que deja buen sabor de boca de lo que debería ser el cine español más a menudo. Y no quiero desprestigiar a la versión de 1945, que me ha gustado también, aunque menos que su remake. La versión franquista, como es fácil suponer, expone unos valores de amor patrio incondicional y exaltación militar (no hay más que ver la diferencia de tratamiento del personaje del Teniente Martín Cerezo en ambas versiones), aunque en algunos momentos muy puntuales deja entrever alguna sutil crítica, algún guiño que se percibe con cariño. Se deja en el tintero algunas “cosillas”, como las deserciones, y resta dramatismo a las calamidades de la desnutrición y las enfermedades (algunos guiños aquí, por cierto). Ideologías aparte, rendirse a la “virtud” que decía Aristóteles es clave para disfrutar de la cultura y tener espíritu crítico. Se puede querer a la patria sin perder los estribos. Yo recomendaría ver las dos versiones, ya que ambas merecen la pena, además sería como contrastar una noticia en medios de diferente ideología (ya que podemos considerar la veracidad y la imparcialidad como utópicas), algo que por desgracia no es muy habitual, para que cada uno se haga su propia película en su cabeza.
14 de julio de 2012
Esta película también tiene una notaza desproporcionada en parte. Me explico: Realmente son dos películas en una, y deberían ser dos películas independientes, por dos motivos, primero porque la duración se va de las manos catastróficamente, y segundo porque una de estas películas es muy buena y la otra es muy mala.

La parte de Robert de Niro, si fuera una película aparte habría sido de las mejores películas de mafias de la historia. Es un peliculón en todos los sentidos, magistral Coppola y magistral De Niro. Le pondría un 10, si no fuera por su siamesa que continúa a la primera parte y que es más de lo mismo pero peor. De la segunda parte destaco la imagen de Al Pacino en la cena familiar y como todos se van levantando quedándose finalmente sólo en la mesa, con la mirada perdida y la familia destrozada.
13 de julio de 2012
Hoy he visto esta película de samuráis, la primera que veo de Okamoto, y la enésima de samuráis en general. La verdad es que me atrajo dos cosas de esta película: el reparto y los tajos gratuítos.

Tatsuya Nakadai está perfecto en el papel del samurai psicópata que no tiene nada que ver los protagonistas de películas como "Los 7 Samuráis" o "Harakiri" (hablo de protagonistas). Le acompaña un lujazo de secundario: Toshiro Mifune, que aunque al principio parece que no se va a comer un rosco, también se pone "morao" a repartir tajos. Tiene algunas metáforas que... bueno, la del molino tiene su gracia, pero el objetivo de la película no parece ir por ahí como otros muchos clásicos japoneses, se nota que, aunque aparecen referencias filosóficas, va buscando tajar, lo que se agradece (a los que nos gusta o lo conocemos al menos, que ya es mucho pedir).

A mi me ha gustado bastante, es una peli peculiar, muy interesante, bastante entretenida y que lo flipas con las coreografías y los chorros de sangre. La incluyo entre mis tres películas japonesas preferidas (sí, soy muy bestia).