Cuando ruge la marabunta

Aventuras. Drama En la jungla sudamericana, el propietario de una gran plantación (Charlton Heston) decide casarse por correspondencia para tener un hijo que herede su hacienda. A su esposa (Eleanor Parker), recién llegada de Nueva Orleans, no le resultará fácil adaptarse a la brusquedad del marido y a las costumbres de los nativos. Mientras, una terrible plaga de hormigas asesinas amenaza la región... (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2024
Mítico actor para los que conocimos la televisión de dos cadenas y tuvimos un aparato de televisión en B/N muchos años. De niño, sabía que una película protagonizada por Charlton Heston era sinónimo de acción y aventura garantizada. ¡Si hasta ha sido homenajeado por Los Nikis!

"Cuando ruge la marabunta" es un título legendario en esto del género de aventuras. Un clásico, por mucho que les moleste a los gafapastas. Porque el cine también es entretenimiento. Y Haskin logró con este filme entretener y asustar al mismo tiempo. Un héroe y su gente rodeado por el enemigo en un lugar selvático. Podría ser "La jungla en armas" donde quien es rodea son los malvados moros filipinos, o podría ser Khartoum en el Sudán, rodeados por las huestes de El Mahdi. Pero no, quién los sitia es un ejército kilométrico de voraces hormigas. Por en medio, tendremos la típica trama colonial y selvática, con el explotador "bueno" que trata a los nativos con cierta humanidad -creo "recordar" que la esclavitud se abolió en Brasil algún siglo atrás - y también un tórrido romance con una espectacular pelirroja, de ésas que ahora borran de las producciones por mor de la diversidad.

Película homenajeada por los Siniestro Total, siempre gozará del prestigio de cine palomitero para varias generaciones. Y sí, hay cosas de esas que harán que los progres y wokistas echen espumarajos por la boca y caigan al suelo entre tremendas convulsiones: el salvador blanco, la superioridad moral occidental, el white washing para muchos de los figurantes que hacen de indios, unas costumbres inventadas y ambiente polinesio, con conchas de mar como objetos de comunicación ¡En el Amazonas!¡Lejísimos de la costa!, aparte de llevar pareos y subirse a palmeras. Parece que en la ambientación se equivocaron unos miles de kilómetros.

Un aspecto gracioso es que el personaje de Heston ha comprado, por correo, todos los cachivaches que tiene en su plantación ¿Este fue el origen de Amazon? Amazon en el Amazonas ¡Heston inventó Amazon!

Lo dicho. Un placer nada culpable. No somos tan estirados como Scorsese, que la ve a escondidas de sus fans gafapásticos. Disfrutemos de como se comporta un hombre de verdad, que también los hay, aunque están en vías de extinción.
Quinto Sertorio
21 de junio de 2009
Voy a ser sincero: he alquilado la película única y exclusivamente por los títulos de crédito. Quería escuchar a ese españolito de los años 50 que entonaba el título con voz grave. Eso es cine para mí. Es la entrada a un mundo lleno de fantasía, aventuras, luz, música y color. Esta era la película perfecta para ello, pues es este y no otro, el mejor título de la historia del cine. Ese mundo me lo iba a proporcionar oníricamente la siesta que tenía bien planeada: dormir desde el primer plano hasta que llegasen las hormigas. Pero la voz del señor no ha aparecido, lástima. A cambio me he llevado una grata sorpresa: el músico. La música es de un tal Daniele Amfitheatrof. ¿Cómo se puede apedillar alguien Anfiteatro? Pensando apellidos grandiosos he dormido plácidamente, tal vez no he entrado en ese mundo de color que esperaba, pero entre Julián Tribuna, Esteban Patiodebutacas y Guillermo Filadelosmancos, he descansado a gusto hasta que el gordito con gorro de explorador me ha despertado con su grito "¡es la marabunta! Qué grande. Además, cuando ya pensaba que la teoría de elminino iba a fallar, Byron Haskin nos regala un hermosísimo plano final del pecho palomo de Heston. Qué grande.
Sines Crúpulos
2 de mayo de 2006
Parece mentira lo que pueden hacer unas pequeñas hormigas. La película es capaz de mantener un alto suspense detrás de la vaga amenaza de la marabunta que poco a poco se va haciendo mas real.
Notable película que no ha envejecido nada mal.
milkas
3 de agosto de 2014
En la década de los cincuenta, el modelo: historia de aventuras en un paraje exótico, con pareja de actores atractivos, fue una fórmula repetida.
La trama está basada en el furibundo ataque de la marabunta, que no deja títere con cabeza allá por donde pasa. La película, pero, es algo más; una guerra de sexos, un duelo entre Cristopher Leiningen y su esposa. El acaudalado terrateniente, un hombre rudo, machista e insensible, sucumbe ante la radiante belleza de Eleanor Parker, (difícilmente se puede estar más guapa en pantalla), a medida que la va conociendo, hasta que se rinde ante ella, al untarle la espalda con un ungüento antiparasitario.
La tensión entre ambos se hace patente en varias escenas, demostrando que con un buen guión, no es preciso ser explícito, como suele suceder en las producciones actuales. La metáfora: "Un piano que ya se ha tocado suena mejor", está a la altura del famoso diálogo de "Espartaco", donde se hablaba de "ostras y caracoles".
Ella está señorial y divina, Heston solvente como siempre, en un papel sin sonrisas, lleno de inseguridades y amargura.
Una cinta altamente recomendable, colorista, amena y temo que injustamente infravalorada.
Xavi DS
22 de enero de 2019
Byron Haskin, un reputado director, un artesano en el mejor sentido y experto en efectos especiales, de los clásicos del Hollywood dorado muy de pelis de aventuras, dedide en 1954 acometer este melodrama tintado de cine de aventuras, con un excelente guión de Philip Yordan y Ranald MacDougall y Maddow, adaptación del relato “Leiningen Versus the Ants” de Carl Stephenson. Cuenta la cinta la interesante historia en la cual un rudo terrateniente de una plantación cafetera en Colombia llamado Christopher Leiningen (Charlton Heston), corre el año 1901, decide contraer matrimonio por poderes con una hermosa mujer, Joanna (Eleanor Parker). Leiningen ha construido una mansión e intenta convertir su territorio en un espacio único. Desde el comienzo la relación entre ambos personajes resulta tormentosa, por la dificultad de ella para adaptarse a la brusquedad de su esposo y a las costumbres de los nativos. Todo ello se entremezcla con una invasión de hormigas predadoras y asesinas que amenazan la hacienda, los cultivos y la propia supervivencia.

La película no tiene desperdicio pues da un poco de todo y en las dosis justas: aventura, amor, drama, lucha contra la naturaleza o el tema de la ambición y el arrojo de un hombre hecho a sí mismo y dispuesto a cualquier cosa para defender su vida, su matrimonio y su hacienda.

Los actores están sobresalientes: espléndido y sobrado un joven, carismático y atractivo Heston, un hombre viril, desmañado, fuerte, desmedido. La sugestiva y bella Eleanor Parker, pelo cobrizo y unos ojos verdes de mirada penetrante: dulce, pícara, curiosa e inteligente. Sin olvidar a un eficiente William Conrad en el rol de comisario. Ernest Laszlo es el responsable de una estupenda fotografía y Daniele Amfitheatrof es autor de la música.

Es una obra muy emocionante. No puedo olvidar cuando la vi por vez primera en mi infancia. Con un ritmo in crescendo que sube de intensidad en la parte final, cuando ataca la marabunta (¡oh! ¡Qué súper miedo!), la imagen atroz e inovidable de una inmensa plaga de hormigas gigantes y voraces que hacen un ruido atronador; hormigas que avanzan de forma inmisericorde destrozando y arrasando cuanto encuentran a su paso provocando el pánico entre los nativos.

Como decía, muy intenso. Es justamente la amenaza de las hormigas lo que convierte esta historia de amor en una aventura llena de momentos dramáticos.

Película recomendable, entretenida y emocionante a todo nivel. Un clásico que no fue valorado en su justa medida.
Kikivall