Divergente

Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2014
Comenzaré escribiendo que me ha gustado como adaptación, es decir, hay personajes cambiados, momentos a tiempos diferentes, escenas que no aparecen en el libro (¿Qué pasa Kate con dos escenas no tenías suficiente?) Sin embargo, la personalidad de los personajes principales (¿Y dicen que el Juego de Ender es una buena adaptación?) y la trama en general se haya bien integrada en la película. Así que los seguidores del libro pueden darse por satisfechos.

Lo más curioso de divergente es que la sociedad que nos ilustra no es abiertamente injusta como se ve en 1984 o los Juegos del Hambre, o contraria a la naturaleza humana como en un Mundo Féliz. Se trata de una sociedad donde cada persona elige estar con personas que piensan y actúan de forma parecida a la suya. Una idea interesante para disminuir los conflictos sociales (personas que piensan de la misma forma apenás discuten). ¿Cuál es el problema de esta sociedad? Muy pocas elecciones. Sólo hay cinco facciones entre las que elegir. Simplificar la naturaleza humana en cinco personalidades estándar es absurdo, demasiado simple.

Luego tenemos los marginados de esta sociedad: los abandonados que no tienen facción y los divergentes que pueden pertenecer a varias. La protagonista de la historia Tris (brillantemente interpretada por Shailene Woodley) pertenece a este grupo.

Durante la historia vemos a un personaje lleno de dudas, pensando a qué facción pertenece y si dará la talla en la facción que ha elegido y también con miedo ante la idea de que la descubran. De ahí los planos tan cercanos a su cara donde nos transmiten sus miedos y sus dudas. Burger ha retratado magnificamente la psicología de la protagonista.

Aparte, tenemos la parte más juvenil de la historia, la relación entre la protagonista y su instructor Cuatro. Por fortuna, desde mi punto de vista, no llevan la relación al extremo que alcanza el libro de ser pesado y en algunas partes con demasiado azúcar (Para gustos colores). Cuatro es un personaje misterioso, muy retraído y con un pasado incierto, hasta que se nos revela tan acertadamente su pasado, a pesar de esto la interpretación de Theo James no me ha llegado a convencer del todo.

Sin embargo, más allá de las dudas de la protagonista y la personalidad de Cuatro nos encontramos un retrato de la facción osada (el llevar el valor al extremo, hasta incluso sobrepasar la temeridad) y cómo el sistema de facciones se resiente ante la obsesión y el miedo de un personaje extremista (Jeanine quizá sea el personaje más cambiado, pero muy bien enfocado, permite nuevas reflexiones sobre esta sociedad), todo eso concluye en un gran final que no es sino el principio del fin.

En resumen, Divergente es una película recomendable de ver, ofrece lo necesario para obtener entretenimiento de calidad con un poco de reflexión, quizás más recomendable para jovenes que para adultos.
jgr_ficcion
7 de diciembre de 2014
Pensando en que iba a pasar una velada entretenida, simplemente leyendo su sinopsis, la trama parecía que podría tener su aquel ... en fin, que con un 5,6 en Filmaffinity uno cree que la película se puede ver ... Craso error. Aburrida, predecible, llena de clichés para cortos mentales (que no se molesten los que la puntúan de 8, días malos los tenemos todos ...), un atentado contra la inteligencia, infumable, casi como la saga de Crepúsculo, si esto es lo que atrae a las nuevas generaciones, el ser humano se extingue en una par de ellas más ... Según mi mujer, lo mejor, la melena de la chica protagonista, que le salía una coleta impresionante ... esto es cine, sí señor.
alfista01
23 de julio de 2014
Tenía muchas ganas de visionar esta película desde hace mucho tiempo.. me llamaba mucho la atención, y no tenía mala pinta, he leído críticas de todo tipo.. a algunos les ha gustado, y a otros no tanto, además de que en taquilla no le ha ido nada mal, no esperaba nada grande, pero si entretenimiento, quería comprobarlo por mi mismo.
Yo esperaba encontrarme un producto entretenido de acción, justamente me ha gustado.. y me ha entretenido en sus 130 minutos de duración aproximadamente, no he leído el libro.. así que no se si es una buena adaptación, pero como película de ciencia ficción e acción, me ha gustado lo suficiente y la he disfrutado, se me ha hecho muy entretenida.
Mucha gente la ha comparado con Los juegos del hambre, en un principio puede parecerse un poco, pero pensé que se parecía mucho más, son productos muy diferentes, yo sin duda me quedo con Los juegos del hambre, pero esta no esta nada mal, lo mejor es no compararlas, y disfrutarlas, Divergente es un buen producto.
La historia me ha gustado, desde un principio se hace muy entretenida y no se hace pesada, repleta de buenas escenas de acción, una banda sonora que encaja muy bien con las escenas, un guión destacable, estamos ante una buena aventura de ciencia ficción.
El reparto esta muy bien: Shailene Woodley actriz que me encanta, todas las películas que he visto de esta chica, me han gustado, muy buena, Theo James, Kate Winslet, Tony Goldwyn, Ray Stevenson, Maggie Q, Mekhi Phifer, Jai Courtney, Miles Teller, Zoë Kravitz, muy buenos.. interpretando muy bien los personajes, algunos actores están desaprovechados, y te quedas con ganas de ver a algunos un poco más, Miles Teller, Jai Courtney, entre otros.
En definitiva: estamos ante un buen producto, se hace entretenido y disfrutable, ofrece buenas escenas de acción, el ritmo esta muy bien, buena banda sonora, un buen guión, interpretaciones muy buenas.
Me he quedado con ganas de ver Insurgente, esta primera parte me ha gustado mucho más de lo que esperaba y la he disfrutado, recomendable si se busca algo entretenido.
gogetangel
14 de mayo de 2014
La semana pasada comenzó la explotación cinematográfica de la saga "Divergente", adaptación de la novela de Veronica Roth, que ya tiene sus secuelas en marcha. Nos presenta una sociedad del futuro donde la guerra ha dejado una particular estructura de clases -facciones se llaman a los grupos establecidos-, de acuerdo con virtudes que desarrollan sus pobladores: sinceridad (Verdad), altruismo (Abnegación), valentía (Osadía), paz (Cordialidad) e inteligencia (Erudición). Se trata de que cada uno encuentre su lugar en el mundo y de que todos sirvan a una paz duradera, dicen. La realidad es que los "inteligentes" tratan de manipular a los "osados" dejándoles "en simulación" (algo así como en estado catatónico)... para después controlar a los "abnegados" y ejercer el poder de manera despótica. Nada nuevo bajo el sol en el mundo de los humanos, aunque en este caso la jefa de Erudición (una despiadada Kate Winslet) lo reviste de una filosofía barata acerca de las deficiencias de una condición humana que pierde calidad con cualquier señal de compasión y bondad.

Todo en la película nos habla de miedos y de traumas que se han alojado en la mente, de adiestramientos para superarlos y de la necesidad de ser uno mismo, de libertad para elegir el propio camino... aunque muchos son "abandonados" a su destino cuando no son útiles para el grupo (eugenesia encubierta). Hay también ecos de totalitarismos que asoman bajo esa máxima de que "ahora la facción es más importante que la sangre" exigida a los iniciados cuando se incorporan a cada grupo. El tiempo dirá, claro, que eso no es posible, como tampoco lo es la anulación absoluta de la libertad y amor que habitan en el alma humana... irremediablemente. El intento por acabar con ellas, ya sea por medio de productos químicos o con ideologías que atropellan al individuo vendiéndole una utopía social... no se sostienen, y el malvado termina recibiendo su propia medicina.

Y es que la libertad siempre ha dado miedo, y quienes se atreven a pensar siempre han resultado peligrosos, de la misma forma que resulta más cómodo seguir unos patrones preestablecidos que arriesgarse a tomar caminos inciertos. ¿Porqué no ser "divergentes" y decidir en cada caso, según la propia conciencia y la prudencia dicten? ¿porqué sentir vergüenza por ser distinto y no aprovechar esa diferencia para el bien común? ¿porqué no aspirar a integrar las cinco virtudes en la misma persona y superar reduccionismos empobrecedores? La vida nos enseña que siempre hay quien intenta decirnos lo que tenemos que hacer, que la libertad que se nos ofrece es bastante relativa y superficial, que a algunos les interesa vendernos una realidad que no existe y tenernos así narcotizados en el conformismo.

Lo curioso es que Hollywood nos venda ese mensaje de rebelión en "Divergente" cuando su manera de hacer conduce a la homogeneización del espectador, cuando su cine lamina cualquier matiz con tópicos que reducen la persona a sus rasgos más esquemáticos, cuando nos ofrecen un barniz de libertad y un sentimiento de amor tan superficial como perecedero. Así es la industria... pero que nadie se llame a engaño: a Hollywood no le interesan los divergentes, porque su negocio pronto se arruinaría (eso no quita que la película sea entretenida y tenga sus elementos positivos, claro). Y esa es la tiranía del cine que llega mayoritariamente a las salas, y ese el miedo a dar el salto a la verdadera libertad... que Beatrice/Tris se atreve a dar.
La mirada de Ulises
24 de julio de 2014
Pues a mí me ha gustado mucho, la verdad.Si, recuerda un poco a los juegos del hambre, aunque tiene más acción durante toda la película, Shailene lo hace bastante bien, Theo es más palo, pero la historia de los dos me ha gustado.
No creo que sea tan mala como dicen, me entretuvo todo el tiempo, que es lo que yo le pido a una película.
Decididamente veré la trilogía.
luboga64